REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

Hay "información importante" sobre Argentina en el Lava Jato


El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, expresó su confianza en que la Justicia pueda contar, durante este año, con "toda la información de Brasil" incluida en la causa del Lava Jato, dado que fiscales de ese país les aseguraron que "hay información importante respecto a la Argentina".

22/01/2017 11:10 a.m.


654

No obstante, Rodríguez aclaró que "hasta junio próximo esos datos van a ser confidenciales" porque los fiscales brasileños que intervienen en la investigación del escándalo de coimas -conocido con el nombre de Lava Jato- "le dan la oportunidad a la empresa de que haga sus acuerdos en el resto de los países donde habría habido una matriz similar".

"Confío en que, en el curso de 2017, vamos a tener toda la información de Brasil y vamos a tener avanzado el análisis de algunos contratos de obra pública de las constructoras del Lava Jato", aseveró Rodríguez en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario Perfil, en la que afirmó que están en la mira "casi cien empresas", entre ellas la constructora Odebrecht.

Allí, el titular de la PIA -dependiente de la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó- afirmó que si bien la constructora Obedrecht forma parte de la investigación del Lava Jato, también están en la mira "las principales empresas que participaron en al cartelización de la obra pública en Brasil a través de contratos con Petrobras y que también tienen participación en la obra pública en Argentina".

Por ese motivo, consideró "totalmente coherente" lo planteado por el ex diputado y ex fiscal Manuel Garrido en la denuncia que presentó en agosto del 2015: "Si esas empresas habían diseñado una estructura de pago de sobornos para obtener obra pública en Brasil, ¿por qué no lo harían en la Argentina y en otros países donde también actúan? Aquí hemos ampliado el espectro a casi cien empresas".

En este marco, consignó que la PIA solicitó a los fiscales brasileños "copias de las declaraciones, testimonios y documentos vinculados a sobornos a funcionarios argentinos que estén dentro del caso Lava Jato", y detalles de "cómo se iniciaron y ocurrieron los contactos de esas empresas con los funcionarios argentinos y las precisiones de cómo se habrían concretado las prestaciones".

"Por lo que hablamos con ellos el jueves pasado, hay datos importantes sobre la Argentina en los testimonios de los 77 arrepentidos. Cuanto menos, hay algún tipo de individualización", aseveró el fiscal Sergio Rodríguez en la entrevista.

Además, al ser consultado sobre la posibilidad de que la investigación también comprenda a las constructoras argentinas que se asociaron en el país a las brasileñas, Rodríguez indicó que eso "dependerá de la prueba" pero que "la sospecha las alcanza también".

"Hay que ver qué declararon los arrepentidos y qué dicen quienes cobraron los pagos. Hay que analizar los libros contables de todas las empresas. Le estamos pidiendo a algunos ministerios que hagan un informe de auditoría de algunas obras para que determinen si hay indicios de irregularidades", puntualizó el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

En ese marco, indicó que los fiscales brasileños aportaron información sobre "dos mails entre Manuel Vázquez -asesor del detenido ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime- con un representante de Odebrecht que para ellos acreditaba sobornos a Jaime a través de Vázquez".

"Mencionaron que esos mails estarían vinculados al soterramiento del Sarmiento. Además de los mails, ellos deben tener algún otro elemento concreto para vincularlo al soterramiento. El caso del asesor de Jaime es específicamente de Odebrecht pero nuestra investigación es más amplia.

Abarca a las principales empresas que participaron en la cartelización de la obra pública en Brasil", puntualizó Rodríguez.

Tanto Jaime como Vázquez están detenidos desde abril del año pasado en el marco de una causa que investiga irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal que resultó inservible.

Jaime, condenado e investigado también por otras causas, entre ellas la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero del 2012, que causó 51 muertos, está detenido en el penal de Ezeiza, mientras que a Manuel Vázquez la Justicia le concedió el beneficio de arresto domiciliario por tener más de 70 años y sufrir problemas de salud.


tag Brasil Corrupción Lava Jato Odebrecht Petrobras
Relacionadas

Chapecoense jugó su primer encuentro después del accidente aéreo

El "Chape" empató 2-2 ante Palmeiras, en el primer partido después de la tragedia de noviembre, con la presencia de los tres jugadores sobrevivientes, el arquero Follman en silla de ruedas, y los defensores Neto y Ruschel, quienes mostraron al público la Copa Sudamericana.


Odebrecht: los peruanos piden prisión para involucrados, incluído Kuckzynski

Cientos de manifestantes se reunieron en la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, para protestar por los sobornos entregados en el país por la empresa brasileña Odebrecht y exigir que se encarcele a políticos y funcionarios, incluido el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.


Una muerte que crea incertidumbre ante un caso explosivo

La trágica muerte del juez de la Corte Teori Zavascki abre un periodo de incertidumbre sobre el rumbo que la Operación Lava Jato debe tener sobre la explosiva declaración de los 77 delatores de la empresa constructora Odebrecht y sus admisiones de haber pagado sobornos o donaciones ilegales de campaña a políticos, entre ellos el propio Michel Temer.


Cayó al mar el avión del juez que investiga el caso "Lava Jato" - Odebrecht

Una avioneta en la que viajaba Teori Zavascki, juez del Tribunal Superior que investigó la corrupción en el caso "Lava Jato", cayó al mar cercanías de la costa de Río de Janeiro.


Hallaron muerto en su celda a uno de los comisarios detenidos por coimas

Uno de los ex comisarios detenidos por los sobres con dinero proveniente de presuntas coimas en la Jefatura La Plata fue hallado muerto en la Unidad 9. Se realizará la autopsia para determinar las causas. Para Ritondo, "no hay nada irregular.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D