REL/RAW

24°
CRD

15.6°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

SOCIEDAD

Restringen el tránsito en ciudades francesas por la polución


El pico de contaminación atmosférica que se vive en el norte de Francia desde el fin de semana condujo hoy a la imposición de restricciones de tráfico en muchas ciudades, incluido el estreno en París del sistema de etiquetas, que impide circular en la capital a los vehículos catalogados como más contaminantes.

23/01/2017 04:31 p.m.


509

Desde las 5:30 locales (1:30 en Argentina) se puso en marcha en París y en la periferia (69 municipios) lo que se llama la "circulación diferenciada", en lugar de la "circulación alterna" (pares o impares, según el día del mes) que se aplicó en los anteriores picos de contaminación, en particular en diciembre.

Eso significa que están prohibidos los vehículos diésel matriculados antes de 2001, los autos nafteros anteriores a 1997, las motos anteriores al 31 de mayo de 2000 y las furgonetas anteriores al 30 de septiembre de 1997, y la forma de identificarlos son las pegatinas obligatorias desde el pasado día 16.

Las seis etiquetas van de la verde (para coches eléctricos o de propulsión con hidrógeno) a la gris, para los vehículos de la norma Euro 2, los afectados hoy por la prohibición.

De acuerdo con Airparif, el organismo de medición de la contaminación en la región de París, durante el fin de semana se superó el umbral de alerta de micropartículas (fijado en 80 microgramos por metro cúbico de aire), al alcanzarse entre 90 y 110, y la previsión para hoy es que la tasa sea de entre 70 y 90.

La razón es la persistencia del anticiclón y la ausencia de viento, que impide el arrastre de esas micropartículas, un fenómeno que se extiende a otras regiones donde también se han decidido las mismas medidas de reducción de la velocidad máxima y de disminución del tránsito.

Así, en Lyon, las autoridades activaron una combinación de la circulación alterna y de la diferenciada: no pueden utilizarse los coches con matrícula par, salvo los que estén dotados de las etiquetas de las tres categorías menos contaminantes.

En Bretaña, en Burdeos, en Estrasburgo, en los departamentos de Nord y Paso de Calais limítrofes con Bélgica, así como en otras áreas del norte y del este de Francia, la velocidad máxima se había reducido en 20 kilómetros por hora, y en particular en las zonas urbanas.

Un total de 27 departamentos habían instituido también otros dispositivos, como la imposibilidad de utilizar ciertas calefacciones como las de leña, a las que se atribuye una parte significativa de las emisiones de micropartículas.

El pico de contaminación, a la vista de las previsiones meteorológicas, podría prolongarse en los próximos días.


tag Autos Contaminación Francia Medio Ambiente Tránsito
Relacionadas

Con siete candidatos votan primarias en el socialismo francés

Los afiliados al Partido Socialista de Francia definirán hoy en la primera ronda de las elecciones primarias quienes serán los dos candidatos, de los siete que se postulan, que pasarán a la segunda instancia y que posteriormente representen a esa fuerza en las presidenciales de 2017.


El presidente Hollande cruzó duro a Donald Trump

La Unión Europea (UE) "no necesita consejos externos" para tomar sus decisiones, afirmó hoy el presidente francés, François Hollande, en respuesta a las críticas del mandatario electo estadounidense, Donald Trump, sobre el bloque comunitario.


Río Negro: miles de peces muertos en laguna de Jacobacci

El misterioso episodio ocurrió en la laguna Carrilaufquen donde se dio una gran mortandad de pejerreyes pero otras especies no resultaron afectadas.


Los Gladiadores debutan en el Mundial de Francia

El seleccionado argentino de handball debutará este viernes en el XXV Mundial cuando se enfrente con el poderoso Dinamarca, actual campeón olímpico y uno de los máximos candidatos al título, en un partido correspondiente al Grupo D del torneo que se lleva a cabo en Francia.


Mónaco avanzó por penales a semis de la Copa de la Liga de Francia

El elenco monegasco, con Guido Carrillo como titular, accedió a las semifinales ante Sochaux, que milita en la segunda división, luego del empate 1-1 y el triunfo 4-3 en la definición por tiros penales como visitante.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D