REL/RAW

24.2°
CRD

20.2°
PMY

19.2°
EQS

17.2°
PLAY

PROVINCIA

Parque Industrial: las empresas en crisis de Trelew pagarán un 60% menos de luz


Lo anunció el intendente Adrián Maderna, que recorrió las empresas. La idea es auxiliarlas ante el escenario recesivo. Si presentan los papeles el beneficio durará un año. También habrá ayuda para 61 trabajadores de esas firmas.

24/01/2017 02:00 a.m.


866

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, confirmó que la otra semana se aprobará en sesión extraordinaria la reducción de un 60% en la facturación de energía a empresas del Parque Industrial que por la crisis no puedan afrontar el pago. Hasta el momento hay dos firmas confirmadas.

Será a través de un Fondo de Sostenimiento. En la sesión se discutirá además el tema de residuos patogénicos y transporte urbano de pasajeros.

El jefe comunal lo reveló tras una recorrida por las plantas Sedamil y Propulsora Patagónica. “Transmitimos a los representantes que vamos a elevar a sesión extraordinaria el Fondo de Sostenimiento que va a permitir reducir el costo de la luz a las empresas que se quedaron en momentos buenos y malos. Tratando de acompañar esta política pública. Es una lucha para sostener los empleos. Sedamil está funcionando con máquinas nuevas”.

Según Maderna, “adherirnos a lo que está llevando a cabo el gobernador con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Que se defina una política pública macroeconómica. Es un monto importante: un 60% de la reducción del costo de la boleta”.

El intendente agradeció al Concejo Deliberante. “Trabajamos en el tema con la Agencia de Producción y Secretaría de Gobierno. Es acotado lo que se puede hacer pero estamos agradecidos con el gobernador por las gestiones”.

Todo el año

El beneficio “abarca a las firmas que presenten la documentación. Cada empresa tendrán que presentar y se tomará la decisión. Es por todo el año siempre y cuando cumplan con los requisitos. En principio, arrancamos con dos empresas. Sabemos que hay documentación pendiente de Soltex, con quien estamos colaborando con los empleados con un subsidio de luz. Es un granito de arena más”.

Además, se incluirá por un año a trabajadores en la tarifa social. “Permanentemente lo hablamos con los sindicatos y desde el municipio vamos a colaborar”.

Voz empresarial

El gerente apoderado de Sedamil, Pablo Rojas, señaló que “el intendente nos vino a acompañar con la propuesta de disminuir el pago de la alícuota del Fondo de Sostenimiento de la Cooperativa, que es una ayuda para la empresa”.

Dialogaron sobre “la situación complicada que estamos pasando ya que por la disminución de las ventas tenemos sobre stock de mercadería y se debe a una recesión”.

En esta línea recalcó que “la empresa solicita trabajar para mantener todos los empleos y si por una recesión no se puede vender estamos tratando de suplirlo”.

Alternativas

Rojas resaltó que el intendente “nos indicó que buscará las alternativas de solución a nivel local, en la logística, mano de obra, seguridad y otros puntos más a nivel municipal y también acompañará las propuestas a nivel provincial y nacional para revertir la situación”.

El secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo, se refirió al compromiso que “se asumió la semana pasada, de incluir a algunos trabajadores en la lista de Tarifa Social por un año para colaborar con la situación que pasan”.

Esta colaboración se pondrá en marcha en febrero y abarcará a 61 trabajadores. “Es un esfuerzo importante para la Municipalidad pero es justificado; hasta el momento presentaron la documentación 53 empleados”.


tag crisis luz pagarán Parque Industrial
Relacionadas

Gestiones ante Nación: ayuda a los textiles

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, integrará la Mesa Chubut para buscar una salida a la crisis del sector. Podría visitar la provincia para interiorizarse mejor del tema.


Guilford: los 272 textiles tuvieron otra ayuda pero la crisis de la firma sigue

Provincia depositó la tercera cuota de la ayuda económica a los 272 trabajadores de la empresa textil Guilford de Comodoro Rivadavia, luego del acuerdo que el gobernador Mario Das Neves había firmado con la Asociación Obrera Textil y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines.


Das Neves se reunirá con Triaca por la crisis textil

El gobernador habló hoy con el Ministro de Trabajo y acordaron una reunión en los próximos días para abordar la problemática del sector. También se confirmó la visita del presidente de Vialidad Nacional a la zona.


Maderna se reunió con Alonso y Mamet

El intendente de Trelew mantuvo una reunión de trabajo con los funcionarios provinciales. El tema central fue la problemática del Parque industrial.


Los productores de Gastre buscaron alternativas para la crisis del campo

El equipo técnico del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia de CORFO, a cargo de Martín Bortagaray.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D