PROVINCIA

Reclaman la Emergencia Social con olla popular en el Obelisco


Militantes de la organización Barrios de Pie instalaron en la mañana de hoy una olla popular en la Plaza de la República, frente al Obelisco porteño, en el inicio de una jornada de protesta en reclamo de una "urgente" reglamentación de la Ley de Emergencia Social aprobada por el Congreso Nacional en diciembre pasado gracias al consenso entre el gobierno, la oposición y los movimientos sociales.
24/01/2017 14:01

596

De acuerdo con lo previsto, el reclamo de Barrios de Pie se replicará hoy en las ciudades de Mar del Plata, de la costa atlántica y en Villa Carlos Paz, en Córdoba, donde también habrá ollas populares a partir del mediodía.

"La norma es fundamental para que decenas de miles de familias de todo el país puedan ser asistidas en el marco de los despidos a los que asistimos el último año, y a las subas de los productos básicos, entre ellos los alimentos", aseguró el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, a Télam.

En este sentido, se lamentó de que "desde el Gobierno" pidan "tiempo para la reglamentación" de la ley sancionada el 14 de diciembre pasado, cuando "justamente, como el nombre de la norma lo indica, se trata de una situación de emergencia con lo cual no podemos esperar más".

Además, Menéndez ratificó que Barrios de Pie inició una "campaña de juntada de firmas" en demanda de la reglamentación de la Emergencia Social y adelantó que, si se mantiene esta situación, el 22 de febrero próximo harán junto a "otras organizaciones sociales y la CGT, una marcha hacia el Ministerio de Trabajo" para "repudiar el desprecio con el que se trata a los trabajadores en cada una de las acciones oficiales".

Por otro lado, el referente de Barrios de Pie remarcó que "el mismo Indec dio cuenta del aumento de la desigualdad social" al afirmar que "el 10 por ciento más rico de la población obtiene un tercio de los ingresos totales, mientras que el decil inferior obtiene sólo el 1,2 por ciento".

"La ley no existe si no es reglamentada porque no se pueden liberar las partidas", subrayó.

"Es decir, estamos como si no se hubiera ni tratado el tema", advirtió el dirigente al insistir en que "la sensación es que fuimos utilizados dentro de la premura que tenían para resolver la situación a fines de año y, ahora, nos piden tiempo".

"Cuando hay hambre, el tiempo no puede ser la variable de ajuste", aseguró Menéndez.


Barrios de Pie Emergencia Social Obelisco Ollas Populares Protestas

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D