REL/RAW

14.6°
CRD

13.2°
PMY

11.8°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

El fiscal Delgado imputó por coimas al jefe de Inteligencia Gustavo Arribas


El fiscal federal Federico Delgado imputó hoy al titular de la Agencia Federal de Inteligencia al solicitar una serie de medidas para determinar si estuvo involucrado en una trama de pago de sobornos ventilada por un condenado del Lava Jato.

24/01/2017 01:01 p.m.


669

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Delgado requirió las medidas minutos después de que la diputada nacional Elisa Carrió ratificara su denuncia contra el titular de la AFI en los tribunales federales de Comodoro Py.
Entre las distintas medidas solicitadas, Delgado solicitó que la Oficina Anticorrupción (OA) ponga a disposición de la justicia la declaración jurada de Arribas y que la justicia brasileña permita interrogar por Skype a Leonardo Meirelles, condenado por el Lava Jato.

Delgado también solicitó requerir a la justicia brasileña los testimonios en "delación premiada" de Leonardo y Leandro Meirelles, y de su socio Alberto Youssef, brindados en el marco del megacaso de corrupción conocido en Brasil como Lava Jato.
Meirelles es un operador y cambista que reconoció haber intermediado en el pago de coimas, se acogió al régimen de "delación premiada" en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias que hizo para Odebrecht.

El representante del Ministerio Público solicitó también que se le requiera a la sucursal Zurich del Credit Suisse, vía exhorto internacional, que informe todos los datos de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013, en la cuenta perteneciente a Gustavo Arribas.

El fiscal también solicitó que se incorpore a la causa un expediente individualizado por el dirigente político Mario Cafiero, que, según informaron fuentes judiciales, sería el de la investigación por lavado de dinero contra Arribas -que era representante de jugadores de fútbol- por el añejo pase de Carlos Tévez al Corinthians de Brasil.

La diputada nacional y referente de Cambiemos Elisa Carrió ratificó hoy la denuncia contra Arribas ante el juez federal Ariel Lijo, quien se encuentra subrogando a su par Rodolfo Canicoba Corral durante la feria judicial.

Carrió basó su denuncia en registros citados en una nota del diario La Nación, según los cuales el cambista brasileño Leonardo Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013. 

La investigación periodística que dio cuenta de las transferencias destacó que se produjeron en 2013 luego de que, en septiembre de ese año, las obras de soterramiento del tren Sarmiento fueran adjudicadas a la empresa Odedrecht.

Luego de la publicación del diario La Nación, el banco suizo Credit Suisse informó que en la cuenta del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ingresó sólo una de las cinco transferencias referidas.

El jefe de la AFI, que hoy dará a conocer un comunicado sobre elcaso, sólo reconoció ese depósito de 70.000 dólares, que atribuyó al pago por la venta de un departamento en Brasil.
"Arribas sólo recibió una transferencia y no conoce a Meirelles, quien hacía miles de transferencias, no solo las de Odebrecht. Además Arribas no era funcionario ni residente fiscal argentino", remarcó una fuente vinculada al jefe de los espías. 
Hace 10 días, un grupo de diputados kirchneristas presentó otra denuncia en la que acusó a Arribas de haber intermediado para que Odedrecht lograra ser parte de las obras de soterramiento del Sarmiento, durante el gobierno anterior.
La denuncia presentada por los diputados del Frente para la Victoria recayó en el juzgado a cargo del juez federal Sebastián Casanello.


tag AFI Corrupción Espionaje Fiscal Delgado Gustavo Arribas Lava Jato Odebrecht
Relacionadas

Parrilli acusa a Macri por difusión de audios con CFK

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, dijo que la difusión de escuchas telefónicas entre él y la ex presidenta Cristina Kirchner "es un mensaje cuasi mafioso a toda la oposición" e insistió con que tiene similitudes con el "Watergate" de los Estados Unidos.


Brasil, Lava Jato: el hijo del juez fallecido denunció amenazas

El hijo del fallecido Teori Zavascki, el juez de la corte que investigaba a funcionarios y parlamentarios en la Operación Lava Jato, denunció que su padre recibió amenazas de muerte vinculada al caso, sobre todo porque tenía que autorizar la delación de los ejecutivos corruptores de la empresa constructora Odebrecht.


Hay "información importante" sobre Argentina en el Lava Jato

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, expresó su confianza en que la Justicia pueda contar, durante este año, con "toda la información de Brasil" incluida en la causa del Lava Jato, dado que fiscales de ese país les aseguraron que "hay información importante respecto a la Argentina".


Odebrecht: los peruanos piden prisión para involucrados, incluído Kuckzynski

Cientos de manifestantes se reunieron en la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, para protestar por los sobornos entregados en el país por la empresa brasileña Odebrecht y exigir que se encarcele a políticos y funcionarios, incluido el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.


Una muerte que crea incertidumbre ante un caso explosivo

La trágica muerte del juez de la Corte Teori Zavascki abre un periodo de incertidumbre sobre el rumbo que la Operación Lava Jato debe tener sobre la explosiva declaración de los 77 delatores de la empresa constructora Odebrecht y sus admisiones de haber pagado sobornos o donaciones ilegales de campaña a políticos, entre ellos el propio Michel Temer.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D