PLAY

SOCIEDAD

Mover el feriado del 24 de marzo cosechó críticas


La movilidad, a partir de este año, del feriado del 24 de marzo, "Día de la Memoria, Verdad y Justicia", según un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, generó críticas de referentes en derechos humanos, mientras que el secretario del área, Claudio Avruj, defendió la medida y consideró que "la memoria se honra mucho más con las escuelas abiertas".
24/01/2017 17:55

Aunque reconoció que la medida "no cayó bien en un sector de la sociedad", Avruj explicó que tener la fecha del 24 con actividad plena permitirá "hacer actos de recordación y homenaje que abarquen a todas las generaciones y a toda la sociedad en su conjunto".

El lunes se conoció el decreto firmado por el presidente Macri mediante el cual se eliminan los feriados puente y se permite la movilidad de feriados como el 24 de marzo, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril) y el día de la Bandera (20 de junio).

Según Avruj, se tomaron tres criterios para definir el nuevo esquema de feriados: "las fechas patrias, que son el 25 de mayo y el 9 de julio"; así como "el religioso, con fechas sagradas como el Viernes Santo y Navidad"; y "las fechas internacionales como el día del trabajador", indicó; "el resto, agregó, se entendió que podían ser movibles".

"Tiene que ser un día de estudio, de investigación, de recuerdo, de memoria, y creo que se honra mucho más con las escuelas abiertas, trabajando y dando clases alusivas, con las bibliotecas abiertas al público con sus actividades, con la administración pública a pleno y que también pueda rendir homenaje, con sesiones del Congreso y las legislaturas", agregó el funcionario.

El feriado del 24 de marzo fue aprobado por ley en 2006 con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidenta, Estela de Carlotto calificó hoy como "una provocación, un insulto y un agravio" la decisión del gobierno nacional de transformar en movible dicha fecha, además del 2 de abril.

Carlotto declaró a Radio Del Plata que distintos organismos de derechos humanos se reunirán para analizar "cuál será la respuesta".

También la ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Graciela Fernández Meijide, le aconsejó hoy a Mauricio Macri "no tocar" el feriado del Día de la Memoria.

En declaraciones al diario Perfil, Fernández Meijide dijo: "se tocan cuestiones muy sensibles; pero por sobre todas las cosas, si hay algo que en la Argentina nos tiene que quedar muy claro y machacarlo es la memoria, unidad de historia, de lo que nos pasó, porque en algún momento la sociedad toleró una violencia sin límites".

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla -también nieto recuperado- cuestionó el decreto porque "tienen la intención de que este sea un feriado normal, un día de celebración, donde la gente se quiera ir de vacaciones, porque ellos seguro festejaron el 24 de marzo de 1976".

"Nosotros el 24 de marzo vamos a generar un caos en la ciudad de Buenos Aires porque el 24 es inamovible, no se cambia, porque es el símbolo de lo que significó esa dictadura, por más que ellos quieran hacerlo", sentenció.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, opinó en duros términos contra el presidente Macri: "lo que él diga me importa un pito. El 24 de marzo vamos a convocar a toda la gente, más vale perder un día de trabajo que la dignidad".

"Tenemos que ir todos para demostrarle a él que a un pueblo movilizado no puede cambiarle la fecha porque quiera, no va a hacer lo que quiera con nosotros. Tiene que ser trascendente", sostuvo y agregó: "siempre hemos creído en la movilización. La Plaza de Mayo es del pueblo", declaró a

Futurock.

En la misma línea, Ernesto Alonso, secretario del Centro de Ex Combatienes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, calificó como "un nuevo acto de autoritarismo político" al decreto que modifica el carácter de inamovible del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En este sentido, comenzó a circular un afiche en la red social Facebook de familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar que dice:

"No hay decreto que nos robe la memoria. El 24 de marzo nos vemos en la calle".

Un debate similar, pero referido al día de la Bandera, fue planteado por la intendenta de Rosario Mónica Fein, quien reclamó a las autoridades nacionales que sea "revisada" la decisión de transformar en movible ese feriado, ya que "es un grave error histórico y un retroceso".


754

Avruj Cambiemos DD.HH. Dictadura Estela de Carlotto Feriados
Relacionadas

Macri eliminó los feriados puente a través de un decreto

El presidente modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia el esquema de feriados nacionales que se había establecido durante la administración kirchnerista y eliminó los denominados "puente", reduciendo a 16 los días no laborables.


Críticas a la CGT desde la Unión Ferroviaria

El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) ratificó hoy que "el movimiento obrero perdió una oportunidad histórica al no concretar una CGT unida y fuerte, con una agenda concreta y a la altura de las circunstancias, para defender los intereses de los trabajadores y el fortalecimiento de la industria nacional, la salud y la educación", al analizar las perspectivas gremiales para este año.


Lousteau habló de Larreta y calienta la ¿interna?

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, se metió en la política porteña y opinó que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta "dice claramente que no va a haber Cambiemos" en la Ciudad y que pone "excusas políticas" para no incorporar a su partido, Eco, en la interna de esa fuerza.


Santilli también quiere que Carrió compita en Capital

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se pronunció hoy a favor de que la diputada Elisa Carrió sea candidata en territorio porteño en las elecciones de este año y coincidió, así, con el apoyo que Horacio Rodríguez Larreta expresó hace una semana a una posible postulación en la ciudad, por Cambiemos, de la líder de la Coalición Cívica.


¿Cambiemos impulsa una reforma migratoria fuera de la ley?

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) afirmó hoy que el gobierno nacional promoverá "una reforma migratoria fuera de la ley" que pondrá "en jaque" a los migrantes, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que "modificará las leyes de migraciones 25.871 y de nacionalidad 346".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D