REL/RAW

13.2°
CRD

15.2°
PMY

25.8°
EQS

11°
PLAY

CIENCIA

Medirán la altura del Everest tras el sismo en Nepal


Expertos de la India volverán a medir este año la altura del Monte Everest para acabar con las especulaciones acerca de si la montaña más alta del mundo pudo haberse contraído durante el fuerte terremoto de 2015 en Nepal.

25/01/2017 11:45 a.m.


498

"Además, se trata de un buen ejercicio para celebrar los 250 años desde la fundación de nuestro organismo", afirmó el jefe de la oficina de medición Survey of India, Swarna Subba Rao, según la agencia DPA.

En abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,8 arrasó Nepal, país vecino de la India, y causó la muerte de más de 9.000 personas.

Luego del desastre, y aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indicó que según mediciones chinas la altura de la montaña no se modificó, aparecieron especulaciones sobre la posibilidad de que el Everest pudo haber variado su posición.

Las autoridades indias señalaron que un equipo de expertos ascenderá la montaña y medirá su altura con ayuda de aparatos de GPS.

Simultáneamente, otros grupos tomarán medidas desde distintas posiciones y calcularán la altura matemáticamente.

"Mediante la combinación de ambos métodos acabaremos con todas las especulaciones", dijo Rao.


tag Everest Geología India Nepal Sismos
Relacionadas

Se sintieron réplicas del sismo en Mendoza

Un nuevo sismo de 2.8 grados en la escala Richter se sintió esta mañana a las 9.03 en la capital mendocina y es el cuarto de este sábado, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), réplicas que se dieron luego del movimiento sísmico de moderada intensidad, de 4.6 grados en la escala Richter, que afectó hoy a las 6.30 la provincia de Mendoza.


Dos temblores sacudieron la región chilena de Coquimbo

Dos temblores de 4,4 grados de magnitud sacudieron esta madrugada la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, expresaron las autoridades.


La India probó un misil nuclear de largo alcance

La India probó hoy con éxito un misil balístico con capacidad nuclear y alcance de unos 5.000 kilómetros, desde una isla situada en el estado oriental de Orissa, luego de unos meses de escalada de tensiones diplomáticas y en la frontera con el vecino Pakistán.


Chile: levantan "estado de precaución" y 4.000 personas regresan a sus hogares

Las autoridades chilenas cancelaron hoy por la tarde las medidas de precaución en las cinco regiones del sur del país que se vieron afectadas por un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter, que no provocó víctimas pero sí algunos daños materiales, por lo que los 4.000 evacuados comenzaban a retornar a sus hogares.


El sismo en Chile se sintió también en ciudades de Neuquén

El sismo registrado esta mañana con epicentro en Puerto Quellón, Chile, con una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter, se sintió en las ciudades neuquinas de Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes pero sin que se registraran consecuencias, informó hoy el gobierno local.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D