REL/RAW

34°
CRD

26.9°
PMY

29.4°
EQS

20.1°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Corrupción en Brasil: detuvieron al magnate Eike Batista


El empresario brasileño Eike Batista, quien en 2010 era considerado poseedor de la octava fortuna del mundo, fue detenido hoy en el aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, acusado de pagar sobornos al ex gobernador de ese estado, Sergio Cabral, preso por corrupción.

30/01/2017 10:31 a.m.


122

Un portavoz de la Policía Federal informó que Batista fue detenido al desembarcar el avión de American Airlines que llegó desde Nueva York, luego de que antes de partir el empresario anunciara a la candena brasileña TV Globo su intención de entregarse "para pasar todo en limpio ante la justicia".

Batista, titular del grupo empresarial "X" que comenzó a disminuir por equivocadas previsiones sobre exploración petrolera a inicio de esta década, estaba prófugo desde el jueves pasado, cuando el juez carioca Marcelo Bretas allanó su mansión por el presunto pago de unos 16,5 millones de dólares de sobornos al ex gobernador Cabral (2007-2014).

Esta causa es considerada un desdoblamiento de la Operación Lava Jato, de corrupción de empresarios con políticos, en Río de Janeiro.

Batista, quien en 2010 fue considerado como el octavo más rico del mundo por la revista Forbes, negoció su entrega debido a que, como no tiene título de educación terciaria, debía ir a a una cárcel común, comentó la prensa brasileña.

Antes e embarcar en el aeropuerto JFK de Nueva York, en la noche del domingo, Batista habló con periodistas brasileños a quienes avisó que regresaba a Brasil "para responder a la justicia, como es mi deber".

El soborno que presuntamente Batista le pagó a Cabral fue narrado por dos intermediarios que decidieron colaborar con la justicia.

El ex gobernador Cabral, uno de los hombres más fuertes del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del presidente Michel Temer, está detenido desde noviembre en la cárcel de Bangú, también en Río de Janeiro.


tag Brasil Corrupción Eike Batista Empresarios Lava Jato Sergio Cabral
Relacionadas

Córdoba pide que se investiguen gasoductos adjudicados a Odebrecht

El gobierno de Córdoba realizó una presentación ante la Fiscalía General de la provincia a los fines que disponga medidas para investigar los procedimientos administrativos y a los funcionarios intervinientes en la adjudicación de obras en gasoductos a la empresa brasileña Odebrecht.


Corrupción en Brasil: allanan la casa del empresario más rico

La Policía busca al magnate Eike Batista en el marco de la causa de corrupción que involucra al ex gobernador de Río de Janeiro, hoy preso.


Maderna recibió y dio apoyo a empresarios

El Intendente se reunió con representantes de CENCOSUD y Easy. "Apoyamos el comercio y la producción porque los funcionarios pasan y las empresas siguen fortaleciendo el futuro" dijo el intendente


Crimen del empresario Montes: buscan al carnicero prófugo

Los investigadores del crimen del empresario de la construcción Roberto Fernández Montes realizaban hoy diversas diligencias para poder localizar y detener al carnicero de nacionalidad paraguaya que desde ayer tiene orden de captura nacional e internacional por su presunta participación en el asesinato ocurrido el sábado pasado en en barrio porteño de Caballito.


Empresario asesinado: hallaron 20 mil dólares en el auto del yerno

Los investigadores del crimen del empresario Roberto Fernández Montes, asesinado el sábado en el barrio porteño de Caballito, encontraron en el baúl del auto de su yerno, detenido por el caso, 20.000 dólares que se creen son los que la víctima ocultaba en el motor del jacuzzi de su casa y fueron robados por los asesinos, informaron hoy fuentes policiales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D