PLAY

ECONOMÍA

CAME denuncia problemas con los precios transparentes


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió hoy sobre "la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes" y consideró necesario que el Gobierno realice una campaña aclaratoria, pues "el 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla".
03/02/2017 04:50 p.m.


324

"Frente a la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes es necesario que el Gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla", precisa la CAME en un comunicado.

La entidad empresaria, afirma además que esa situación genera entre consumidores y vendedores altercados que perjudican a las PyMES, "que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016".

"Desde que el Gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20%", cuando en realidad "muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas" por lo que "no tienen margen para seguir bajándolos", agrega la declaración.

CAME recuerda más adelante que "la mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas".

Frente a la confusión y malos entendidos generados por esa situación, CAME señala que "los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta ya sea subiendo el precio, agregando el interés, o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes".

CAME informó también queentre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero, realizó reuniones con 150 comerciantes adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y relevamientos directos entre 357 comercios del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista.

Se comprobó que el "28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo" y que otro 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas”.

En tanto, el 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales, de lo que resulta que "el 80,1% de los comercios PyME no cambió nada frente al martes 31 de enero", señala la entidad.

CAME puntualiza además, que el 4,8% de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5% y 10% el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10% y 20% el precio con financiamiento en seis cuotas.

La Cámara precisó también que el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos y puntualiza que los aumentos declarados en cuotas sin interés rondan el 10% para seis pagos.


tag CAME Comerciantes Consumo Precios Transparentes Tarjetas de Crédito
Relacionadas

Das Neves tiene muchas dudas con los "precios transparentes"

El gobernador puso en duda la eficacia del programa. Además afirmó que “la inflación es la madre de todos los problemas” y cuestionó a los supermercados que “remarcan” precios y hacen “fiestines”.


Los comerciantes reprueban los "precios transparentes"

Tras la puesta en marcha del plan del Gobierno para diferenciar los importes que se pagan al contado de los financiados -en algunos casos se dispararon hasta un 70% pagando con tarjeta-, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, advirtió que "el consumo puede bajar a más de la mitad en los próximos meses".


Para Álvarez Agis, "Precios transparentes es una mala solución"

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis sostuvo que el programa Precios Transparentes no soluciona la caída del consumo registrada en el último año, porque con la persistencia de la tasa de interés en niveles por encima del 23%, como ofrecen las Letras del Banco Central (Lebac) a 42 días, la financiación en 12 y 18 cuotas no representa ningún negocio para comercios y bancos.


Mendoza: pagos de contado y hasta en tres cuotas, sin cambios

La aplicación del Programa Precios Transparentes en la ciudad de Mendoza refleja en su primer día de vigencia que los precios de pago al contado aún son los mismos de las compras con tarjetas en uno y en tres pagos, de acuerdo al relevamiento realizado por Télam, pero al plan Ahora 12 se le aplica un 10% de interés.


Polémica contado-tarjeta: desde Deuco señalan a los bancos

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, remarcó hoy que "la madre del problema" en la venta de productos financiados es la tasa que los bancos le cobran a los comercios.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D