PLAY

PROVINCIA

Linares viajará a Sarmiento para acordar con Britapaja


El gobernador Das Neves dijo que “la plata la conseguimos y ya está”. Y les exigió a los intendentes ponerse de acuerdo. Linares viaja el lunes para intentar un trato.
04/02/2017 02:00

El gobernador Mario Das Neves insistió con la obra del acueducto Comodoro Rivadavia- Sarmiento, que potenciará el servicio de agua potable también en Rada Tilly y Caleta Olivia, y afirmó que “la plata la conseguimos y está”.

Además fue crítico y dijo que “ese tema tendrían que haberlo resuelto antes con una fuerte intervención de los dos municipios”, por el de Sarmiento y Comodoro. Y les pidió que “la terminen con tirar el tiro siempre para otro lado y pónganse de acuerdo”.

Indicó que “anoche hablé con Britapaja (intendente de Sarmiento), que está de vacaciones, y me dijo que tenía razón, que él tenía un problema con la cooperativa desde hace mucho tiempo, que es complicado”.

Además “la Cooperativa de Comodoro tiene que tener una mirada hacia adentro también porque el manejo que está haciendo hace mucho tiempo no es el mejor, y estuvieron muchos años para arreglar con 27 superficiarios”.

Aseveró que “el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento aseguró que está la plata para terminar el acueducto, el problema que de los 27, que nosotros arreglamos con 26, queda nada más y nada menos que una Municipalidad, por eso lo que le pedimos a Britapaja, más allá de las diferencias que pueda tener con la Cooperativa de Comodoro, que se siente con el intendente Carlos Linares y resuelvan el tema, porque la plata está”.

“Lo que no quieren es seguir demorando porque después hay que pagar redeterminaciones de precios y sale mucho más caro; lo tienen que resolver”.

“Britapaja me decía que habían presentado un plano en borrador, cuestiones técnicas, que la verdad por el tema que es y lo que están viviendo con el agua tendrían que haberlo resuelto antes con una fuerte intervención de los dos municipios, porque los dos están involucrados”.

Subrayó que “en los servicios el Estado tiene que intervenir para ponerlos en funciones, y en el tema del agua eso de tirar siempre el tiro para otro lado, termínenla. Pónganse de acuerdo porque la plata la conseguimos y está”.

Versión Linares

El intendente de Comodoro, Linares, confirmó que el lunes viajará a Sarmiento para una reunión con Britapaja con el fin de destrabar las demoras en la obra de repotenciación del acueducto, producto de que Britapaja reconoció que “no estamos dejando pasar una parte del tramo de la obra porque la documentación que presentó la empresa es muy pobre”.

Según Linares, “tenemos que sentarnos en una mesa para destrabar esto, está claro a quién pertenece el agua y qué necesidad tenemos”.

Planteó en Radio Del Mar, que “no se pueden plantear situaciones ridículas” y agregó que la obra del acueducto “fue proyectada en su momento y avalada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. El agua es de todos, como el petróleo es de todos. Tenemos que sentarnos en una mesa para destrabar esto. Si terminamos la obra, el próximo año tendremos un mejor verano”.

Críticas

Linares manifestó que “seguimos trabajando en otras alternativas para paliar las deficiencias en el suministro y estamos evaluando un proyecto para extraer agua de un manantial en zona norte”.

Quejas

El concejal Nicolás Caridi, del Frente Para la Victoria, dijo en Radio del Mar que el tema de la distribución del agua de la cuenca del río Senguer “excede a Chubut y respecto al mal uso que se hace del agua en Comodoro está fuera de lugar el análisis (por parte de Britapaja). No se puede impedir una obra que ya tiene un presupuesto asignado y que solo está esperando la aprobación de un superficiario que es solo uno más de todos lo que ya han acordado”.

Advirtió que si no hay acuerdo de intendentes “el fiscal de Estado debe tomar cartas en el asunto rápidamente; es un caso muy grave que requiere las medidas que correspondan”.

Medir el agua

Respecto a los temas en los que se avanzó en el Comité de Cuenca y el Foro de Concejales, Caridi enfatizó en “la necesidad de avanzar en un sistema medido del agua, todos estamos de acuerdo en el uso racional sin embargo hay numerosos productores agropecuarios que toman agua de la cuenca y no están empadronados por lo que no existe una referencia cierta de cuánta agua utilizan”.

Descalificó la teoría de que “los consumidores residenciales, especialmente los de Comodoro, somos los responsables de la sequía del lago Muster, es falso. Si hay que medir el consumo que sea también para los productores agropecuarios y las empresas por igual, pero siempre priorizando el consumo humano”.

Resta aguardar cómo puede evolucionar este tema.


332

tag acueducto britapaja Linares
Relacionadas

Acueducto: Das Neves pide “definición” a Britapaja

No descartó ir a la Justicia para que habilite la obra.


“Que Britapaja tome una definición y habilite el paso para poder terminar el acueducto"

El gobernador Das Neves salió a meterle presión al intendente de Sarmiento. Dijo que ya están los fondos para terminar la obra que garantiza mayor caudal de agua potable. “Pero hay un superficiario que no cierra y es nada más y nada menos que un municipio”. El jefe comunal está de vacaciones.


Das Neves calificó a Linares como “intendente itinerante”

Dijo que cuando debe reclamar a Nación en reuniones vitales en defensa de la industria petrolera “se queda calladito en un rincón”, aunque luego “la dibuja” haciendo títulos para los diarios. “La forma en que dibuja es un crack”, afirmó el mandatario.


Linares: “es nefasta la alianza entre Das Neves y Macri”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, manifestó que la sociedad que quiso conformar el gobernador Mario Das Neves, con el presidente, Mauricio Macri, fue completamente nefasta para Chubut y para las ciudades.


"Linares es un intendente itinerante"

El gobernador Das Neves respondió a declaraciones del comodorense que está de gira por la Cordillera. Y le pidió que se haga cargo por haber sido parte del gobierno de Martín Buzzi.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D