PLAY

SOCIEDAD

Payamédicos en Chubut: un encuentro que evidenció su crecimiento


Con la participación de representantes de las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz se realizó el Primer Encuentro Provincial de Payamédicos, que tuvo como centro el hospital Isola de Puerto Madryn.
05/02/2017 02:00

La jornada permitió avanzar en el intercambio científico, académico y artístico donde cada uno de los participantes pudo exponer sobre las experiencias recogidas, además de concretarse diferentes presentaciones con temáticas concernientes al género payaso teatral y a otras disciplinas artísticas relacionadas.

Encuentro regional

La presencia de representantes de toda la provincia, así como de Neuquén y Santa Cruz posibilitó que se profundice en las investigaciones en torno a los mecanismos del humor y su valor terapéutico desde el arte en general y especialmente la técnica de payaso teatral. El trabajo de los Payamédicos comenzó en Madryn para –rápidamente- expandirse en el resto de la provincia y luego ampliarse a localidades de las provincias vecinas donde hay un incipiente trabajo en esta faceta.

Durante el encuentro se expusieron las ponencias “Payamediquitos” y “Aquí y acá”, investigación y experiencia de intervención en la Alcaldía de Trelew. También se presentó “Máscaras”, un trabajo territorial en los barrios, además de un taller donde se apunta a la poesía corporal y sus infinitas implicancias de la corporalidad en la comunicación.

Además, se realizaron presentaciones sobre experiencias de trabajo en el área de pediatría, se trató la apertura del servicio de neonatología como nuevo espacio a intervenir y se compartieron intercambiaron experiencias de los distintos hospitales de toda la provincia.

Los Payamédicos son una herramienta invaluable para el entendimiento de la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social -y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades-, como así lo entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, para esto, es indispensable que esta labor sea realizada por personas que cuenten con la formación adecuada a fin de utilizar su arte como recurso terapéutico sin producir daño o incomodidad en el paciente. Actualmente, los cursos teórico-científicos dictados por la Asociación Civil Payamédicos (llamados “payamedicina”) cuentan con certificados validados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Nueva York y, la parte artística, cuenta con sustento teórico brindado por la Universidad Nacional de Arte (UNA).


401

tag Payamédicos
Relacionadas

El primer encuentro de los payamédicos del Chubut

Hoy, desde las 10, se realizará, en Puerto Madryn, el encuentro provincial de Payamédicos. El mismo se concretará en el auditórium del hospital portuario Andrés Isola donde se contará con payamédicos de la provincia, así como representantes de Neuquén y Santa Cruz.


En Río Negro aprobaron ley que regula a los payamédicos

La Legislatura de Río Negro aprobó una ley que regula la actividad de la payamedicina como terapia complementaria en el Sistema Público de Salud de Río Negro y declara a la actividad "de interés sanitario", al tiempo que crea el Registro Provincial de Payasos Terapeutas.


Payamédicos visitaron a Das Neves en la Residencia Oficial en Rawson

Llegaron de manera espontánea a saludar al gobernador. El mandatario les agradeció por la labor que desarrollan en los hospitales acompañando a los pacientes.



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D