PLAY

PROVINCIA

La Coop 16 advirtió que no hay más agua para abastecer en Esquel


La Cooperativa 16 de Octubre, a través de un comunicado, informó acerca de la grave situación que se presenta en Esquel para el abastecimiento de agua potable a la población.
07/02/2017 02:00

El invierno pasado llovió y nevó mucho menos que el promedio histórico en la zona. Esto ha significado que las fuentes naturales de agua, de las cuales se provee a Esquel, hayan disminuido considerablemente, al igual que todos los ríos, arroyos, lagunas y lagos de la región.

Durante el mes de enero de este año el caudal de ingreso de agua al sistema de captación subterránea del arroyo Esquel disminuyó más de un 10 % respecto al mes anterior. El agua superficial del mismo arroyo está siendo utilizada totalmente para abastecer las cisternas; y el nivel de la reserva de agua de la laguna Willimanco ha bajado más de 20 centímetros en los últimos 30 días.

Esta disminución de la cantidad de agua disponible –recalcó la Cooperativa- se ha visto agravada por el aumento de los consumos domiciliarios, debido al riego de jardines, lavado de vehículos, esparcimiento y, lamentablemente, por un alto nivel de derroche.

Como respuesta a esta situación, la Cooperativa16 de Octubre ha implementado un cronograma de “regulación” de llaves por zonas, y en distintos horarios. Estas tareas de regulación hacen que en ciertos horarios la presión del agua disminuya considerablemente.

Sin embargo, estas operaciones son necesarias para mantener el nivel de las cisternas, y permitir que en los momentos de mayor necesidad de agua para tomar, para el aseo, la limpieza, la cocina, etc., todos tengan acceso al agua potable en sus domicilios.

Por otra parte se continúan realizando las inspecciones municipales para evitar el riego fuera de horario y los derroches de agua, tanto en horas de la mañana como de la tarde, en las cuales continuamente se detectan “riegos fuera de horario”.

Las posibles soluciones

Respecto a las nuevas obras a ejecutar para regular los consumos y aumentar la cantidad de agua que ingresa al sistema de potabilización, la prestadora de servicios en Esquel y Trevelin ha presentado a las autoridades municipales y provinciales soluciones.

La primera se trata de un proyecto de ordenanza para comenzar a colocar medidores de agua en los domicilios, lo que permitirá una utilización más racional y justa del recurso.

En cuanto a nuevas obras para incrementar la cantidad de agua que ingresa al sistema, la cooperativa ha presentado al municipio y al Gobierno Provincial el proyecto de toma de agua desde el Arroyo Buitrera, que permitirá casi duplicar la cantidad actual de agua, mediante la captación y posterior acueducto, desde la zona aledaña al río Percy, hasta la zona del arenal en Esquel.

Hasta tanto estas dos obras no sean realizadas, la Cooperativa 16 aseguró que cumplirá todas las funciones operativas a su alcance para garantizar el servicio, pero fundamentalmente, espera que los usuarios comprendan que deben cuidar el recurso, y al menos unos pocos días durante la temporada de verano, se debe hacer un uso responsable para que todos los vecinos puedan tener acceso al agua potable.

“Agradecemos a los que día a día colaboran con nuestra tarea, y a los medios de difusión, que son una parte fundamental en las tareas de educación, para lograr un consumo sustentable”, concluyó el preocupante informe.#


834

agua potable Cooperativa 16 de Octubre esquel
Relacionadas

Das Neves anunció la construcción de una nueva escuela en Esquel

Es un establecimiento de nivel inicial que se emplazará en barrio Malvinas Argentinas.


Los Alerces, a full

Hay una continuidad de días ideales para para disfrutar del Parque Nacional Los Alerces, con toda la dimensión que tiene esta reserva natural, que ofrece montaña, ríos y el lago Futalaufquen.


Buena evaluación del nuevo estacionamiento

En el curso de esta semana se puso en marcha el nuevo sistema de cobro del estacionamiento medido en Esquel. Una de las modalidades para abonar es el estacionamiento puntual, que no requiere registración, sino que simplemente los conductores se dirigen a los comercios y activan su habilitación. Es ideal para los turistas, o para la gente que está de paso por Esquel.


Tres adolescentes de 16 años están imputados de lesiones graves tras una fiesta de egresados

Fue a fines del año pasado a la salida de un baile de egresados en plena vía pública. Al procederse a la apertura de la investigación y con medidas coercitivas para los imputados en donde no podrán acercarse a la víctima por 60 días, hubo discusión entre la Fiscalía y Defensa por los agravantes.


Lanzaron estacionamiento medido virtual en Esquel

La Municipalidad de Esquel lanzó la nueva modalidad de cobro del Sistema de Estacionamiento Medido. El principal objetivo es reordenar del tránsito y reutilizar los espacios.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D