PLAY

PROVINCIA

Papaiani aseguró que hay varios casos en la Justicia que ameritarían el inicio de un jury


La diputada provincial aseguró en FM Tiempo que los jueces “resuelven entre cuatro paredes y sin ningún costo social”. Se mostró a favor de iniciar juicio político cuando las decisiones se consideran erróneas. Y al referirse a la justicia penal de la ciudad, expresó: “no se les conoce la cara”.
07/02/2017 02:00

La diputada Florencia Papaiani se refirió a la problemática de la inseguridad y marcó en línea con el Ejecutivo Provincial una fuerte crítica hacia el Poder Judicial. En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), aseguró que son varios los casos que ameritarían el inicio de un jury como ocurrió con la jueza de Comodoro Rivadavia, Raquel Tassello. Además cuestionó a las justicia penal de Trelew: “no se les conoce la cara”.

Papaiani se refirió al tratamiento que se impulsó en estos meses con el resto de los poderes. “Sigo con la misma preocupación de cuando me aboqué a esta temática que considero que requería que todos nos sentemos en una mesa para buscar una herramienta. La problemática ha crecido tanto que requería una mesa con todos. Hoy después de 6 meses con todos los actores y evaluar, se puede decir que más allá de borradores para cambiar el código procesal falta una autocrítica y sentarnos puertas adentro porque en cuanto a la prisión preventiva la gente no puede entender que una persona cometa un delito y a los dos días esté libre”.

Insistió en que “es necesario hacer autocrítica (por parte de la Justicia) y empezar a usar el sentido común a la hora de aplicar las normas. Hoy los jueces toman decisiones entre cuatro paredes, en soledad y sin ningún costo social. A muchos ni les conocemos la cara y la gente no aguanta más”.

Opinó sobre la alternativa del juicio político aplicada por el gobierno para poner un límite a las decisiones de los jueces en cuanto a la interpretación del código. “Hay que aplicar los mecanismos constitucionales, no lo veo mal”. Aunque apuntó que “no hay que personalizar en casos puntuales algunos, sino que hay que rever muchos casos. El de Comodoro (por la jueza Tassello) fue muy resonante por las manifestaciones sociales, pero hay muchos casos, muchas injusticias de muchas decisiones que se toman. Debería haber una revisión muy abarcativa de todo esos casos”.

Jueces de Trelew

En cuanto al funcionamiento de la Justicia en Trelew, la legisladora manifestó que “me pasa acá en Trelew que los diputados caminamos y muchos vecinos nos conocen, nos hacen reclamos, nos pueden cuestionar diferentes cuestiones y posicionamientos, y no es que uno pretenda que la vida de los jueces sea un reality show que estén aclarando cada una de las cosas que hacen, sentencias que toman, pero muchas veces es conocer las caras de esas personas que deciden por la seguridad de nosotros”.

“La mayoría de la gente no conoce a los jueces penales de Trelew, no sabe ni quiénes son. Tomar decisiones sin ningún reclamo, están alejados de la realidad. Cualquier vecino común ve las personas que cometen más de un delito. Hasta ahora nos dicen que el código procesal penal es un ejemplo, entonces hay que aplicarlo con sentido común”.

Acotó al respecto que “los vecinos los vemos en las panaderías o en los supermercados y nadie le puede hacer reclamo porque no se los conoce. Creo que el contacto con la realidad social es otra. Y siempre, cada decisión que uno toma por ser una persona pública tiene un costo. Muchos toman decisiones y es más fácil justificar porque la persona está afuera. Vivimos en una sociedad sin castigo. Aquel que delinque es lo mismo que el que paga sus impuestos. La gente se hartó de eso”.

Por último, marcó sobre las falencias en los fallos judiciales que “falta bajar línea respecto a la interpretación, porque en las diferentes localidades se toma una decisión diferente en torno a una diferente norma con tanta amplitud. Realmente creo que hay que sentarse y dar una bajada de línea general. Se le han dado mucha relevancia a los derechos a la persona que delinque y se deja de lado al que sufre el delito y a las víctimas”.


334

tag Chubut jueces Jury
Relacionadas

“Hay jueces que viven en una burbuja”, dijo Mario Vivas, ministro del Superior Tribunal

Dijo que hay magistrados que "desconocen el contexto social y la realidad en la que vivimos”. Y adelantó que el tema central de la reunión que mantendrán mañana con el gobernador Das Neves será la inseguridad que afecta a la región.


Das Neves: “En privado, muchos jueces dicen que lo que hizo Tassello fue horrible”

El gobernador estuvo este sábado en Trelew y cargó duro contra la Asociación de Magistrados de Chubut. "Me da vergüenza el comunicado que emitieron, respondieron como corporación. No es buen ejemplo apañar a una jueza que cometió un acto indigno", disparó el mandatario.


Los Pumas: las entradas a precios accesibles

El presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán anticipó que en pocos días se pondrán a la venta las entradas y que tendrán un precio accesible. "Luego de los 11 millones de pesos invertidos por el Gobierno Provincial para la refacción del Estadio Municipal, ya está todo dado para que la fiesta esté garantizada”, aseguró.


Instalarán equipos de comunicación para mejorar la conectividad a los productores del interior

Son aparatos de radiofrecuencia HF Banda Lateral Única (BLU) que comenzarán a instalarse en la segunda quincena de febrero. Fueron beneficiados pobladores de Gan Gan, Telsen y Paso de Indios. La plata destinada del Gobierno provincial y nacional fue de U$S 1.627.000 y más de $ 6 millones.


Carpintero: “Das Neves está podrido de jueces que no ponen la jeta”

El secretario privado del gobernador también pidió identificar a magistrados “para que la gente les pueda reclamar”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D