La Cooperativa de Trelew se encuentra abocada al cierre del balance

El Consejo de Administración está trabajando en el cierre del balance, el cual es considerado “un fiel reflejo” de la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad para luego poder realizar las convocatorias a asambleas con las notificaciones a la Autoridad de Aplicación y a los socios.

07 FEB 2017 - 21:43 | Actualizado

El balance y documentación del ejercicio social de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew se encuentran técnicamente finalizados y en pleno tratamiento por parte del Consejo de Administración habiendo asumido la carga de acompañar dicha instrumental dentro del plazo de 60 días posteriores a la presentación realizada el 13 de noviembre de 2016 ante la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut.

“Esta demora estuvo dada básicamente por la difícil situación económica/financiera que la empresa de servicios viene acarreando desde años atrás y que tiene como motivo principal, quizás el único, los insuficientes cuadros tarifarios que han sido aprobados por el poder concedente apartándose en sus decisiones de la opinión técnica del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP), quien en tal carácter analizó y consideró los costos reales de la prestación de los servicios públicos concesionados, incluyendo las deudas que por la cuestión expresada la institución viene contrayendo”, afirmaron.

Desde la entidad agregaron que “un tema no menor y de extrema importancia que incide en la demora del tratamiento del balance y demás documental, es el concerniente al vencimiento del plazo de duración de los contratos de concesión de los servicios públicos de energía, agua y cloacas que se producen en julio de 2017”.

En este marco ha sido materia de expresas presentaciones ante el poder concedente pero sin que hasta la fecha se tenga una respuesta, lo cual es un tema de vital importancia por cuanto hace a la posibilidad cierta o no de la Cooperativa Eléctrica de poder contraer empréstitos, asumir obligaciones de pago a largo plazo con los acreedores y poder realizar las prestaciones exigidas para el desenvolvimiento normal de las cuentas de la entidad.

En este sentido, aclaran que la falta de convocatoria en tiempo y la potencial “irregularidad impuesta” a la empresa de servicios, no implica ni una severa irregularidad ni menos aún una inusitada gravedad institucional por cuanto tal decisión no ha sido “caprichosa, infundada o mezquina” si no que tuvo sus bien válidas causas explicadas en la presentación realizada a la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut y en contestaciones a presentaciones realizadas por grupos asociados.

“Desde que este Consejo de Administración fue electo no existió gravedad institucional en ningún momento, considerando que el mandato del mismo por disposición del Artículo 55 del Estatuto es de 3 años por lo cual recién vencería a mediados del 2017”.

Y agregan en el comunicado queno existen de parte de la Cooperativa Eléctrica “severas y múltiples irregularidades” como lo viene expresando un grupo de asociados y tampoco una intervención y auditoría de la Subsecretaría de Asociativismo.

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07 FEB 2017 - 21:43

El balance y documentación del ejercicio social de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew se encuentran técnicamente finalizados y en pleno tratamiento por parte del Consejo de Administración habiendo asumido la carga de acompañar dicha instrumental dentro del plazo de 60 días posteriores a la presentación realizada el 13 de noviembre de 2016 ante la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut.

“Esta demora estuvo dada básicamente por la difícil situación económica/financiera que la empresa de servicios viene acarreando desde años atrás y que tiene como motivo principal, quizás el único, los insuficientes cuadros tarifarios que han sido aprobados por el poder concedente apartándose en sus decisiones de la opinión técnica del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP), quien en tal carácter analizó y consideró los costos reales de la prestación de los servicios públicos concesionados, incluyendo las deudas que por la cuestión expresada la institución viene contrayendo”, afirmaron.

Desde la entidad agregaron que “un tema no menor y de extrema importancia que incide en la demora del tratamiento del balance y demás documental, es el concerniente al vencimiento del plazo de duración de los contratos de concesión de los servicios públicos de energía, agua y cloacas que se producen en julio de 2017”.

En este marco ha sido materia de expresas presentaciones ante el poder concedente pero sin que hasta la fecha se tenga una respuesta, lo cual es un tema de vital importancia por cuanto hace a la posibilidad cierta o no de la Cooperativa Eléctrica de poder contraer empréstitos, asumir obligaciones de pago a largo plazo con los acreedores y poder realizar las prestaciones exigidas para el desenvolvimiento normal de las cuentas de la entidad.

En este sentido, aclaran que la falta de convocatoria en tiempo y la potencial “irregularidad impuesta” a la empresa de servicios, no implica ni una severa irregularidad ni menos aún una inusitada gravedad institucional por cuanto tal decisión no ha sido “caprichosa, infundada o mezquina” si no que tuvo sus bien válidas causas explicadas en la presentación realizada a la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut y en contestaciones a presentaciones realizadas por grupos asociados.

“Desde que este Consejo de Administración fue electo no existió gravedad institucional en ningún momento, considerando que el mandato del mismo por disposición del Artículo 55 del Estatuto es de 3 años por lo cual recién vencería a mediados del 2017”.

Y agregan en el comunicado queno existen de parte de la Cooperativa Eléctrica “severas y múltiples irregularidades” como lo viene expresando un grupo de asociados y tampoco una intervención y auditoría de la Subsecretaría de Asociativismo.


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