PLAY

PROVINCIA

Antes de marzo Macri visitará la Antártida


El presidente viajará este mes y en un mismo recorrido a la Antártida, Tierra del Fuego y Santa Cruz, y también visitará por primera vez desde que asumió la Jefatura de Estado la provincia de San Luis.

08/02/2017 10:31 a.m.


412

En este sentido, señalaron que el viaje a la Antártida, Tierra del Fuego y Santa Cruz se realizará "en un mismo día" y explicaron que, por ese motivo, el momento concreción depende de que las condiciones climáticas estén dadas para poder realizar la visita.

De hecho, las fuentes precisaron a Télam que, por estos días, "está imposible llegar" a la Antártida, aunque subrayaron que "está tomada la decisión" del mandatario de visitar esos territorios, por lo que se convertirá en el primer paso por esos lugares desde que asumió el mandato.

A ese recorrido se sumará también, antes de fin de mes, una visita a la provincia de San Luis.

El 13 de enero pasado, la canciller Susana Malcorra visitó la base científica Carlini ubicada en la isla 25 de Mayo de las Islas Shetland del Sur, y adelantó que el presidente Macri viajaría al continente blanco.

Por eso, Malcorra había advertido que no sabía si el mandatario iba a viajar "en esta campaña o en la próxima", en referencia a la campaña Antártica, el período de cada año en el que se releva al personal de las bases y se las abastece.

Con ese viaje, la jefa de la diplomacia se convirtió en la primera en su rango en visitar ese territorio. "El Presidente va a venir a la Antártida, está en su agenda, es una cuestión de priorizar la asignación del tiempo", afirmó y amplió: "La decisión de venir está tomada".

En ese contexto, Malcorra había exhortado a "redoblar" esfuerzos con el fin de "profundizar la defensa de la soberanía, que en la Antártida se hace a través de la investigación científica".

La idea ahora es que el jefe de Estado viaje "en un mismo día" a la Antártida, Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero si las condiciones meteorológicas no le permiten ir al continente blanco -como hasta ahora-, igualmente irá a las dos provincias patagónicas, detalló la fuente gubernamental a esta agencia.

Santa Cruz está gobernada por Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y cuñada de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La gobernadora tiene una relación distante con la gestión de Cambiemos y sólo ha estado en algunas de las convocatorias de mandatarios realizadas desde la Casa Rosada.

Tierra del Fuego, en tanto, es gobernadora por Rosana Bertone, también del Frente para la Victoria, pero con una mejor relación con la gestión encabezada por Macri.

El jefe de Estado había planeado ir a Tierra del Fuego el 26 de agosto pasado, en una actividad organizada por la petrolera Total Austral en el yacimiento Vega Pléyade, donde ya opera una plataforma en la que se invirtieron 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, la actividad se desarrolló finalmente en la residencia de Olivos, donde en una audiencia los empresarios le anunciaron la inversión en ese yacimiento.

Asimismo, el Presidente tiene previsto ir a San Luis, el bastión de los hermanos Rodríguez Saá, con cuya administración mantiene una relación tensa.

Tal es así que ni siquiera el ministro encargado de las relaciones con las provincias, el de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, pisó territorio puntano desde el inicio de la gestión de Cambiemos.

Los Rodríguez Saá manifestaron públicamente su enojo con Frigerio porque el ministro recibió, dos meses atrás, al diputado nacional por San Luis y líder de Avanzar, Claudio Poggi, hoy enfrentado a ambos y en conversaciones con el PRO provincial sanluiseño.

Recientemente, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo que propondría al Poder Ejecutivo un proyecto para que su provincia tenga un "federalismo reforzado" al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco que le dé autonomía en el cobro de algunos impuestos.

Incluso, el mandatario provincial subió la apuesta durante la discusión por el proyecto de Ganancias, en diciembre, cuando tuvo un contrapunto con Frigerio, en una reunión por ese tema en la Casa de Gobierno, y le anunció que la provincia demandaría a la Nación por el costo fiscal que le significaría la aprobación de la norma.

No obstante, estos temas fueron conversados el pasado 26 de enero en la Casa de Gobierno, donde llegó sigiloso el gobernador Rodríguez Saá y se entrevistó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Su visita quedó expuesta porque justo ese día una turba de periodistas cubría el ingreso de Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Daniel Angelici, Rodolfo D'Onofrio y otros dirigentes del fútbol para hablar por el programa Fútbol para todos con el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.


tag Antártida Macri Santa Cruz Tierra del Fuego Viajes Presidenciales
Relacionadas

Para Lavagna, el Gobierno no busca recuperar los salarios

El diputado nacional por el Frente Renovador (FR), Marco Lavagna, dijo este martes que con la eliminación de la devolución del IVA para compras con tarjeta de débito y con el aumento de la tarifa de luz de hasta el 158%, el gobierno de Mauricio Macri "no está buscando recuperar el poder adquisitivo del salario".


El Gobierno no quiere que la jueza Highton siga en la Corte Suprema

El Poder Ejecutivo se opuso hoy a que la jueza Elena Highton de Nolasco permanezca en el cargo después que cumpla 75 años, el próximo 7 de diciembre. Fue en respuesta a un amparo presentado por la magistrada.


Balearon a la hija de la ex gobernadora de Tierra del Fuego

La ex gobernadora de Tierra del Fuego relató que fue agredida a balazos, en la localidad de Pérez, Santa Fe, y uno de los disparos hirió en la pierna a su hija mayor, de 27 años, quien después recibió atención médica, aunque se constató que no había sufrido lesiones de gravedad.


Temer: "No hay tabúes entre Argentina y Brasil"

El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró hoy que "no hay tabúes" en la relación entre Argentina y Brasil, ni "cuestiones que no puedan ser tratadas y solucionadas", y señaló que ambas naciones tienen "desafíos semejantes" como "el crecimiento de la economía y la generación de empleo" y también "modos similares" para concretarlos, lo que implica "reformas" ambiciosas, en una declaración conjunta con el presidente Mauricio Macri, de visita en Brasilia.


"El futuro pasa por una mayor integración con Brasil"

El Presidente afirmó que espera que México "reciba un tratamiento justo" por parte del gobierno de Estados Unidos y se mostró optimista con la relación que pueda tener el país con la administración de Donald Trump.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D