PLAY

SOCIEDAD

Mil kilos de basura por día en la zona céntrica de Trelew


Es lo que recolectan los Recuperadores Urbanos sólo en la zona céntrica de la ciudad. El programa fue lanzado hace una semana y superó los objetivos, dice el municipio.
09/02/2017 02:00

Casi mil kilos de basura por día recolectan los Recuperadores Urbanos solo en el caso céntrico de Trelew. El programa municipal fue lanzado el jueves y “el comercio está colaborando. Se generó el vínculo que buscábamos. Estamos superando los objetivos”, comentó a FM Ciudad, Lucas Oro, coordinador del plan.

Quince son las personas –entre integrantes de cooperativas y “cartoneros” que a partir de este programa fueron incluidos a un empleo formal-, encargadas del acopio del material descartable generado en comercios. Estiman, desde el municipio, extender el radio de actuación de los Recuperadores, para mantener la higiene urbana.

Incluso “tenemos abierto el cupo para los recuperadores informales, es decir, pusimos énfasis en aquel trabajador denominado ‘cartonero’, y pedimos al vecino, si ve a alguno, que le comente la existencia de este programa para que integre la cuadrilla de reciclado” y así poder incorporarlo al sistema laboral, dijo Oro. “Si el Estado los acompaña, ellos se sienten bien”, destacó el funcionario.

“Es un proyecto soñado que estamos haciendo realidad”, sostuvo Oro a la emisora municipal. Detalló que a diario “recolectamos 750 u 800 kilos de basura, queremos llegar a una tonelada”. De hecho, “entre el jueves y viernes que salimos a la calle recolectamos más de una tonelada de material. Estamos más que satisfechos con la colaboración de los vecinos”, remarcó.

Lanzado el plan, el propósito en primera instancia es concientizar al vecino sobre el cuidado ecológico de la ciudad. A razón de los resultados obtenidos hasta el momento, “consideramos que estamos superando los objetivos”, valoró Oro. Al programa están afectadas 15 personas encargadas de la recolección y posterior clasificación del material. “Y se suman otras 10 que integran la cooperativa ‘Nueva Esperanza’”, contó el coordinador.

Gestión Ambiental

Desde el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Coordinación de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew, se mostraron complacidos por el desarrollo del programa de Recuperadores Urbanos. El responsable del área, Maximiliano Iturra, dijo que el proyecto “viene desarrollándose de manera eficiente y con una recepción excelente en los vecinos que recorren el casco céntrico”.

Iturra recordó que este programa, lanzando por decisión del intendente Adrián Maderna, abarca los comercios ubicados entre las calles Sarmiento hasta A. P. Bell y desde Julio A. Roca hasta 9 de Julio y que los materiales se recolectan en el horario de 16 a 20.

Por otra parte, y en relación a la fuerte impronta municipal, más de 20 bateas diarias de basura se estuvo recolectando, sobre todo en sectores de la zona norte y sur de la ciudad, con un gran despliegue de personal por parte de Guardia Urbana.

En los recorridos de rutina, los agentes municipales han tenido la desagradable experiencia de sorprender a la gente tirando basura en la vía pública, hechos por los que han labrado más de 40 actas de infracción.


399

Basura diarios mil kilos Recuperadores Urbanos
Relacionadas

La fundación Surfrider colocó cestos de basura y forestó en la costanera de Playa Unión

La fundación Surfrider instaló el domingo pasado 4 nuevos cestos de basura y plantó 25 tamariscos en la costanera sur de Playa Unión.


Punto Limpio Móvil recibe residuos electrónicos

El jueves y viernes en la Dirección de Gestión Ambiental de 9 a 12.30.


Una empresa quiere generar energía tratando la basura

Un representante de la empresa italiana Green Globe Energy, se reunió con el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y le manifestó interés en invertir en la zona, con la instalación de una planta de biogás que genera energía alternativa a través del tratamiento de residuos orgánicos.


Intendentes confundidos y un día clave

Leé La Columna del Domingo, la tradicional editorial de la edición dominical de Jornada, con la mejor información política de Chubut.


GIRSU: hay máquinas rotas, basura acumulada y cirujas

Por año la Municipalidad de Rawson recauda 18 millones de pesos por el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Sin embargo, el lugar en donde se emplaza la planta de la ciudad capital hoy se encuentra con basura acumulada, máquinas que no funcionan y se ha transformado en un sitio apropiado para los cirujas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D