REL/RAW

23.4°
CRD

20.5°
PMY

22.8°
EQS

16°
PLAY

PROVINCIA

Cooperativa de Comodoro Rivadavia confirmó en su aniversario que reactivará el Parque Eólico


En el auditorio “Andrés Dios Bretal”, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada conmemoró su octogésimo cuarto aniversario. Al acto asistieron los intendentes Carlos Linares y de Rada Tilly, Luis Juncos además de la diputada nacional, Ana Llanos. Durante la ceremonia se reconoció a personal jubilado y a quienes cumplieron veinticinco años de servicio en la institución.

09/02/2017 02:00 a.m.


209

El presidente del Consejo de Administración, Gabriel Tcharian, resaltó el carácter histórico de la cooperativa y el compromiso renovado con la comunidad. “En estos momentos de crisis tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Siempre hay oportunidades. La cooperativa ha crecido mirando al pasado pero siempre mirando para tener un presente, proyectando”.

En su discurso Tcharián hizo hincapié en el personal de las distintas áreas y en los servicios que se prestan desde la SCPL. “Somos vecinos que nos atendemos entre nosotros mismos. El movimiento cooperativo se ha formado para la autoprestación de servicios. Y Comodoro Rivadavia es un ejemplo. Tenemos idas y vueltas, cometemos errores como todos pero siempre estamos bregando para solucionar los problemas de los vecinos”.

El presidente confirmó el pago de una millonaria deuda generada por el proyecto Eólico y adelantó la próxima reactivación del Parque “Antonio Morán” como alternativa energética. “Estábamos endeudados en el exterior y nuestro compromiso fue cumplir esa deuda de casi una década atrás. El año pasado terminamos de pagar 4 millones y medio de dólares. Hemos cumplido como tiene que hacerlo una institución seria sin importar cómo se generó la deuda. Ahora iniciamos un plan para poner en valor nuestro Parque”, expresó Tcharian.

Durante el acto alusivo a los 84 años de la Sociedad Cooperativa, se reconoció al personal que cumplió veinticinco años de servicio: Jorge Arenas, Miguel Hernández, Horacio Ducatteau, Néstor Villivar, Jorge Alvarez, Sergio Antúnez, Eliacer Hernández Reynoso y José Cárcamo.

Del mismo modo se distinguió a Héctor Masa, Sebastián Bargas, Marta Jodor, Eduardo Muñóz, Pedro Buenanueva, Lidia Calderón, Teófilo Barría Paredes y Celín Bordón como agentes jubilados durante el año 2016.

Desalinizar ante la crisis

En relación a la crisis hídrica que afecta la región, el viceintendente Juan Pablo Luque insistió respecto a la posibilidad de desalinizar agua de mar. “Creemos que es un método alternativo de potabilización de agua y que Comodoro lo necesita, como se instaló una planta de desalinización en Caleta Olivia, Puerto Deseado y Puerto Pirámides”.

“Nosotros –agregó Luque- creemos que podríamos tener una planta que nos ayude a paliar el gran déficit de agua que tenemos, precisamente de esto tendría que hablar Alberto Gilardino y no desconocer la continuidad de las deudas en las gestiones de los Estados”, dijo respecto a los dichos del coordinador de Gabinete Provincial quien desestimó la deuda del Gobierno Provincial hacia la SCPL en materia de mantenimiento del acueducto.

Al ser preguntado respecto a los aumentos tarifados programados, planteados por el ministro de Energía Juan José Aranguren para el corriente año, Luque dijo que “el Concejo Deliberante lo único que puede hacer es trasladar un aumento aplicado por el Ministerio de Energía de la Nación a través de CAMMESA a las distribuidoras minoritarias”.

“Sería muy irresponsable por parte del Concejo Deliberante y la Municipalidad dejar a la Cooperativa (SCPL) en un estado de desfinanciamiento al no poder pagar nuevamente la factura de energía, cuando lo que pretendemos es que la Cooperativa vuelva a estar en orden y para ello la tenemos que mantener entre todos los contribuyentes”, concluyó el viceintendente.

“Cuentas transparentes”

Carlos Linares, intendente comodorense, defendió a la Sociedad Cooperativa y cuestionó que se planteen argumentos políticos para incumplir con deudas contraídas. “No vienen porque no vienen o porque no les da la cara”, dijo sobre la ausencia de representantes del Gobierno del Chubut en el acto de la SCPL. “Tenemos miles de diferencias y nos peleamos con la Cooperativa pero siempre es para construir y reconocer los errores de uno y otro. Vemos que de algún lado se ataca y no reconocen las deudas que se contrajeron en tiempos anteriores y en la actualidad no se pagan”.

Linares agregó que se pretende desacreditar a la institución y a los funcionarios locales. “Todo reclamo va a ser acompañado poreste municipio porque siempre la manera de resolver los problemas es sentándose en una mesa de diálogo”.

Finalmente respondió a Mario Das Neves sobre el uso del Bono de Desendeudamiento exclusivamente para obras. “Tenemos las cuentas muy transparentes y si quieren, pueden venir a auditar. Cualquier ministro que venga a la Municipalidad tiene las puertas abiertas”.


tag Cooperativa de Comodoro Rivadavia Parque Eólico
Relacionadas

Contrato para parque eólico en Chubut

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto para la firma de contratos del programa Renovar de energías renovables. Entre ellos aparece un parque eólico en Chubut.


Parques eólicos: se podrían implementar capacitaciones

El concejal de Cambiemos de Comodoro Rivadavia, José Gaspar, se reunió en la ciudad de Buenos Aires con el secretario de la Federación Argentina de Municipios, Juan Szymankiewicz, desde donde se impulsan diversos programas.


Proyecto para el parque eólico en Camarones participaría de la primera licitación de Nación

A través de su campo familiar en la Estancia La Rosa, ubicado en Camarones, Esteban Gallie está en la búsqueda de financiamiento para la iniciativa que demandará 40 millones de dólares. Visitó Trelew para realizar algunos trámites y habló con el Económico: «Puse todos mis ahorros en esto».


El parque eólico El Angelito producirá 2,5 veces más de energía que el de Rawson

Se construirá sobre la meseta chubutense y servirá para abastecer energéticamente a toda esa zona. Se trata de 80 molinos que alcanzarán un potencia de 200 megavatios. El Económico habló con el desarrollador del proyecto, quien asegura que existen otras iniciativas para desembarcar en Chubut.


Buzzi anunció que los chinos construirán el primer Parque Eólico de la Meseta central

En Buenos Aires, el Gobierno de China y Cammesa firmaron el convenio para construir el Parque Eólico “El Angelito”. Se invertirán 425 millones de dólares.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D