REL/RAW

25.3°
CRD

22°
PMY

25.6°
EQS

15.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Dictan la captura de un ex presidente de Perú por el caso Odebrecht


La justicia emitió la orden contra el ex mandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de la empresa brasileña.

10/02/2017 09:22 a.m.


830

El Juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la solicitud del fiscal y dictó 18 meses de prisión preventiva y orden de captura nacional e internacional para el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht, decisión que se tomó en el Sala Penal Nacional Cercado de Lima.

Se cursaran los oficios correspondientes para librar orden de captura a nivel nacional e internacional a Interpol con alerta roja para que se proceda a la prisión efectiva en el lugar donde se encuentre y se inicie el tramite de extradición para que albergarlo en una cárcel del Perú.

El plazo de la prisión comienza a regir a partir del día de su captura dentro o fuera del territorio peruano. Posteriormente, el abogado defensor pidió la apelación del fallo que fue concedida por el Juez.

Para el Juez "es creíble que Toledo cometió trafico de influencias a través de pagos en cuentas de Maiman" tal cual había alegado el fiscal Hamilton Castro, agregando además que "existe un alto grado de probabilidad respecto de los delitos que se le imputan"

En la audiencia también se presentó como parte de los abogados defensores de Alejandro Toledo al ex Congresista Heriberto Benítez, un personaje polémico por haber sido suspendido de sus funciones al estar involucrado en una red de corrupción, asociación ilícita y asesinato según la Procuraduría Anticorrupción del Perú.

"Este caso se trata de una organización criminal, a partir de Odebrecht que se organizó como una asociación ilícita de pago de coimas en diversos países como Perú". Para el fiscal, la empresa Odebrecht armó un departamento del cual se daban las ordenes a nivel internacional en el marco de contrataciones públicas como el de la carretera interoceánica.


tag Alejandro Toledo Corrupción Odebrecht Perú
Relacionadas

La campaña de Santos también quedó en la mira por Odebrecht

La gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quedó en medio de una polémica por el pedido de la Fiscalía para que se investigue si su campaña proselitista recibió aportes de la empresa constructora Odebrecht, algo que el gobierno desmintió de modo contundente.


Odebrecht: exhortos a Suiza y Brasil por el pago a Arribas

Los pidió el juez Canicoba Corral para la investigación que busca determinar si el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, estuvo involucrado corrupción de la constructora brasileña.


"La codicia es la fuente de la corrupción", advierte el Papa

Lo expresó Francisco en un mensaje dirigido para la próxima Cuaresma, en el cual también advierte que "el dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico".


Odebrecht: allanaron la casa de ex presidente del Perú

Patrulleros de la Policía Nacional peruana allanaron una mansión propiedad del ex presidente peruano Alejandro Toledo vinculado al caso de los sobornos de la Constructora Odebrecht, ubicada en La Molina, una de las más exclusivas de Lima, según indicaron fuentes del operativo a Télam.


Arribas: el fiscal quiere que declare el cambista de Odebrecht

El fiscal Delgado solicitó que declare Leonardo Meirelles a raíz de sus dichos sobre transferencias bancarias de Odebrecht a favor del actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D