REL/RAW

13.8°
CRD

12.2°
PMY

11.8°
EQS

15.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

¿La corrupción total? donde Panamá Papers se cruza con Odebrecht


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue denunciado en el escándalo del pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht por el abogado Ramón Fonseca Mora, quien hizo el anuncio anoche al ser detenido junto con su socio, Jürgen Mossack, ambos integrantes del bufete involucrado en el caso de los Panamá Papers, sobre la creación de sociedades offshore para la evasión de impuestos.

10/02/2017 10:55 a.m.


823

Varela tuvo que salir públicamente a desmentir que recibió "donaciones" de la constructora brasileña luego de la bomba política que disparó Fonseca cuando era detenido.

El presidente aseguró que "no existen donaciones de la empresa Odebrecht" y se comprometió a entregar una lista de los donativos privados que recibió en la campaña de 2014, contradiciendo así la acusación de Fonseca, su antiguo ministro consejero.

Con la denuncia del afamado abogado, Varela se sumó a una lista preliminar de presidentes como el colombiano Juan Manuel Santos o ex mandatarios como el peruano Alejandro Toledo, que fueron involucrados como presuntos receptores de sobornos entregados por Odebrecht, de acuerdo con las delaciones que más de 70 ejecutivos de la constructora han formulado ante la justicia brasileña.

La detención de Fonseca y Mossack fue ordenada por la fiscalía panameña. La procuradora general, Kenia Porcell, afirmó que la información recabada identifica a la firma presuntamente como "una organización criminal que se dedica a ocultar activos, dineros de orígenes sospechosos, creando estructuras corporativas y financieras asociadas directamente con la firma de abogados vinculada", reprodujo DPA.

Fonseca llevaba callado muchos meses, prácticamente desde que su despacho de abogados protagonizó en abril del año pasado los Panamá Papers, pero este jueves, horas antes de quedar detenido, soltó una bomba informativa que ha desatado un vendaval político en el país.

"A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo", aseguró Fonseca Mora en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Fiscalía.

El abogado acudió de manera voluntaria al Ministerio Público, junto a su socio en la firma, Jürgen Mossack, después de que sus oficinas fuesen allanadas.

Por ese mismo caso, este jueves la Fiscalía le formuló cargos por blanqueo de capitales a ambos abogados, ordenó su detención mientras terminen de comparecer y los acusó de ser una "organización criminal" que ayudaba a blanquear dinero en la trama de Lava Jato, que involucra a decenas de empresarios y políticos de Brasil, reseñó EFE.

Fonseca Mora reconoció que su bufete creó una "decena" de sociedades anónimas a pedido de distintos bancos, que luego las vendieron a personas implicadas en el caso Lavo Jato, pero que es una cantidad, a su parecer, insignificante comparada con las más de "10.000 empresas" involucradas en esta investigación.

El abogado acusó además al Ministerio Público de usarlo como "chivo expiatorio", ya que la institución no ha ordenado aún el allanamiento de las oficinas de Odebrecht en Panamá a pesar de que hay abierta una investigación por los sobornos pagados a funcionarios panameños.

"Aquí en Panamá se han constituido muchas sociedades de Odebrecht y, aquí en Panamá, Odebrecht coimeó (sobornó) fuertemente", dijo Fonseca.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

Fonseca fue ministro consejero de Varela y presidente del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016, además de amigo del mandatario.

"Las declaraciones de mi amigo, el señor Fonseca, envían un mensaje claro al país de que la Justicia es independiente y de que este presidente no está protegiendo a nadie y que a cada uno le toca rendir cuentas por sus actos", añadió por su parte el presidente en su declaración posterior a los medios.

Varela, que asumió el cargo en julio de 2014, ha defendido desde entonces que está lidiando una lucha contra la corrupción nunca antes vista en el país.

"A quienes me critican y al país entero les recuerdo que la justicia es ciega, y nadie está por encima de la Ley. Quien comete y se le prueba un delito, será castigado con todo el peso de la ley", concluyó el mandatario.


tag Corrupción JC Varela Lava Jato Odebrecht Panamá Panamá Papers Petrobras
Relacionadas

Dictan la captura de un ex presidente de Perú por el caso Odebrecht

La justicia emitió la orden contra el ex mandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de la empresa brasileña.


La campaña de Santos también quedó en la mira por Odebrecht

La gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quedó en medio de una polémica por el pedido de la Fiscalía para que se investigue si su campaña proselitista recibió aportes de la empresa constructora Odebrecht, algo que el gobierno desmintió de modo contundente.


Odebrecht: exhortos a Suiza y Brasil por el pago a Arribas

Los pidió el juez Canicoba Corral para la investigación que busca determinar si el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, estuvo involucrado corrupción de la constructora brasileña.


"La codicia es la fuente de la corrupción", advierte el Papa

Lo expresó Francisco en un mensaje dirigido para la próxima Cuaresma, en el cual también advierte que "el dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico".


Odebrecht: allanaron la casa de ex presidente del Perú

Patrulleros de la Policía Nacional peruana allanaron una mansión propiedad del ex presidente peruano Alejandro Toledo vinculado al caso de los sobornos de la Constructora Odebrecht, ubicada en La Molina, una de las más exclusivas de Lima, según indicaron fuentes del operativo a Télam.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D