La Trochita: las vías pacíficas

Hubo un buen diálogo entre activistas mapuches del RAM y los ferroviarios, y el tren pasó sin incidentes por Leleque.

Los propios integrantes del Lof enviaron las imágenes a los medios.
10 FEB 2017 - 20:55 | Actualizado

La Gerencia del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, a cargo de Bruno Peláez, informó que el jueves pasó la locomotora hacia El Maitén para su reparación en los talleres de la localidad. Por su parte el Pu Lof en Resistencia Cushamen dio a conocer un parte de prensa indicando que “luego de haber mantenido un diálogo cordial y serio con los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, la misma pasó sin ningún inconveniente por el territorio de Pu Lof en Resistencia”, agregando que “de este modo se evidencia que sólo basta dialogar, en este caso puntualmente con los trabajadores, quienes fueron los que se acercaron y con los cuales fácilmente se llegó al entendimiento”.

La comunidad, que está asentada en Vuelta del Río en zona de Leleque, sostuvo que desde un principio se trató de mantener el diálogo “pero el poder político-judicial y mediático usaron modos perversos para darle paso a la máquina. Esto derivó en lo que sucedió el día 10 de enero de este año, cuando mediante una orden del juez federal Guido Otranto usaron más de 200 efectivos de Gendarmería, helicóptero, drones, 3 cortes de rutas que mantuvieron por 10 horas Gendarmería y Policía de la Provincia, impidiendo todo el paso, donde sitiaron y militarizaron la zona con el consenso del Gobierno Nacional y Provincial”.

Otros tiempos

El Lof en Resistencia recordó que ese mismo día “además de las 3 personas secuestradas en el operativo, otras 7 víctimas también sufrieron el salvaje atropello racista de las fuerzas policiales y judiciales (Carlos Díaz Mayer, juez José Colabelli, Juan Ale, etc), dejando así una zona liberada para cazar mapuches, reviviendo los tiempos genocidas de la Conquista del Desierto. Esto derivó en lo que sucedió el día 11 de enero, con 2 peñi que quedaron gravemente heridos, luego de otro acto ilegal de las fuerzas policiales inhumanas de la Provincia”.

En esta oportunidad, tras llegar a un acuerdo, se recibió a los trabajadores del trencito, y 2 integrantes de Pu Lof en Resistencia “acompañaron a los maquinistas en todo el trayecto dentro del territorio de la comunidad”.

Sin represión

Destacaron los activistas que por primera vez desde el inicio del conflicto en particular, gracias a la buena voluntad de los trabajadores y al poder del diálogo, “no hubo represión ni ningún tipo de violencia, sino más bien el tener en cuenta que este medio de transporte atraviesa territorio mapuche, y que se puede llegar a acuerdos basados en la buena predisposición, respetando y cumpliendo ahora sí con el derecho a la consulta previa libre e informada”.

Más adelante del informe el Pu Lof en Resistencia Cushamen señaló que “en este conflicto seguiremos primando y manteniendo el diálogo con los trabajadores, no así con el poder político, donde funcionarios racistas burócratas de turno, como Mario Das Neves, Pablo Durán, Martín Bortagaray (expresidente de Corfo), Bruno Peláez, Hernán Alonso, actual presidente de Corfo, ni con cualquier otra persona que no demuestre capacidad real de diálogo”.

Mencionaron “una mafia represiva encargada y ensañada en crear montajes mediáticos que tuvo como resultado la represión, vulneración de todos los derechos humanos y judicialización de integrantes y simpatizantes de Pu Lof en Resistencia”.

Finalmente manifestaron que los niños y demás integrantes de la Lof pudieron presenciar el paso de la locomotora, celebrando la ausencia de las fuerzas represivas. “Como resolución final vemos claramente que este hecho debe ser un gran ejemplo a seguir, de cómo a través del diálogo con un mínimo de sentido humanitario, se puede llegar a un profundo entendimiento”.

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Los propios integrantes del Lof enviaron las imágenes a los medios.
10 FEB 2017 - 20:55

La Gerencia del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, a cargo de Bruno Peláez, informó que el jueves pasó la locomotora hacia El Maitén para su reparación en los talleres de la localidad. Por su parte el Pu Lof en Resistencia Cushamen dio a conocer un parte de prensa indicando que “luego de haber mantenido un diálogo cordial y serio con los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, la misma pasó sin ningún inconveniente por el territorio de Pu Lof en Resistencia”, agregando que “de este modo se evidencia que sólo basta dialogar, en este caso puntualmente con los trabajadores, quienes fueron los que se acercaron y con los cuales fácilmente se llegó al entendimiento”.

La comunidad, que está asentada en Vuelta del Río en zona de Leleque, sostuvo que desde un principio se trató de mantener el diálogo “pero el poder político-judicial y mediático usaron modos perversos para darle paso a la máquina. Esto derivó en lo que sucedió el día 10 de enero de este año, cuando mediante una orden del juez federal Guido Otranto usaron más de 200 efectivos de Gendarmería, helicóptero, drones, 3 cortes de rutas que mantuvieron por 10 horas Gendarmería y Policía de la Provincia, impidiendo todo el paso, donde sitiaron y militarizaron la zona con el consenso del Gobierno Nacional y Provincial”.

Otros tiempos

El Lof en Resistencia recordó que ese mismo día “además de las 3 personas secuestradas en el operativo, otras 7 víctimas también sufrieron el salvaje atropello racista de las fuerzas policiales y judiciales (Carlos Díaz Mayer, juez José Colabelli, Juan Ale, etc), dejando así una zona liberada para cazar mapuches, reviviendo los tiempos genocidas de la Conquista del Desierto. Esto derivó en lo que sucedió el día 11 de enero, con 2 peñi que quedaron gravemente heridos, luego de otro acto ilegal de las fuerzas policiales inhumanas de la Provincia”.

En esta oportunidad, tras llegar a un acuerdo, se recibió a los trabajadores del trencito, y 2 integrantes de Pu Lof en Resistencia “acompañaron a los maquinistas en todo el trayecto dentro del territorio de la comunidad”.

Sin represión

Destacaron los activistas que por primera vez desde el inicio del conflicto en particular, gracias a la buena voluntad de los trabajadores y al poder del diálogo, “no hubo represión ni ningún tipo de violencia, sino más bien el tener en cuenta que este medio de transporte atraviesa territorio mapuche, y que se puede llegar a acuerdos basados en la buena predisposición, respetando y cumpliendo ahora sí con el derecho a la consulta previa libre e informada”.

Más adelante del informe el Pu Lof en Resistencia Cushamen señaló que “en este conflicto seguiremos primando y manteniendo el diálogo con los trabajadores, no así con el poder político, donde funcionarios racistas burócratas de turno, como Mario Das Neves, Pablo Durán, Martín Bortagaray (expresidente de Corfo), Bruno Peláez, Hernán Alonso, actual presidente de Corfo, ni con cualquier otra persona que no demuestre capacidad real de diálogo”.

Mencionaron “una mafia represiva encargada y ensañada en crear montajes mediáticos que tuvo como resultado la represión, vulneración de todos los derechos humanos y judicialización de integrantes y simpatizantes de Pu Lof en Resistencia”.

Finalmente manifestaron que los niños y demás integrantes de la Lof pudieron presenciar el paso de la locomotora, celebrando la ausencia de las fuerzas represivas. “Como resolución final vemos claramente que este hecho debe ser un gran ejemplo a seguir, de cómo a través del diálogo con un mínimo de sentido humanitario, se puede llegar a un profundo entendimiento”.


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