REL/RAW

23°
CRD

18.2°
PMY

25.8°
EQS

15.2°
PLAY

ECONOMÍA

Trelew: La luz subirá $ 130 y las facturas con el aumento llegarán entre marzo y mayo


Ese valor será para el usuario promedio, con un consumo de 400 kilovats bimestrales y alrededor de 100 metros cuadrados de construcción. El aumento será escalonado y terminará de reflejarse en la factura para el mes de mayo. Además, el impacto que tendrá en los comercios y las industrias de la zona.

12/02/2017 02:00 a.m.


242

Un usuario residencial promedio pagará alrededor de 130 pesos más por la luz en Trelew. Es luego del nuevo “tarifazo” anunciado por el Gobierno Nacional a partir de febrero. El incremento se desdobla entre este mes y marzo. Y las facturas con los nuevos valores llegarán entre marzo y mayo.

Así tras el incremento de 2016, donde la factura promedio de la energía aumentó alrededor de $ 160 con el comienzo de la quita de subsidios de Nación, este año volverán los incrementos, aunque desde la Cooperativa de Trelew aseguran que el salto de la tarifa que se dará en estos meses se mantendría al menos hasta diciembre. Y queda la puerta abierta para otro “sacudón” para el trimestre que va de noviembre a enero del año que viene.

La actual variación tarifaria es a la mayorista, costo que se traslada casi de manera automática al usuario y por lo tanto no pasa por el Concejo Deliberante su tratamiento. Desde la Cooperativa entienden que al tener que pagar más cara la energía, no habrá mayor recaudación extra por el nuevo cuadro tarifario y por lo tanto no se tocaría la tasa del Fondo de Sostenimiento.

De todas forma se aclara que la Tasa de Sostenimiento que se le cobra al usuario está establecido que aunque aumente el precio mayorista no se modifica porque está tomando un tope que considera el histórico del usuario. Es decir, aunque se incrementen los valores, la tasa no se modifica, con como un valor fijo.

Para la prestataria el usuario medio, aquel al que su factura total le aumentará $ 130 aproximadamente, es aquel que consume 180 kilovatios horas mes, es decir 360 o 400 kilovatios por bimestre. Y son 100 metros cuadrados de construcción que es el valor de referencia para los servicios sanitarios.

A modo de ejemplo, un usuario medio que pagaba una tarifa total de $ 1.300, va a pagar 26 pesos más en febrero ya que existe una bonificación. En marzo hay otro incremento y la incidencia en la factura final será entre el 8 y el 10 por ciento. Quiere decir que una factura de $ 1.300 pasaría a pagar 130 pesos más en marzo. Ese valor total de 130 pesos de aumento se recibirá con las boletas que lleguen entre abril y mayo.

En resumen, la próxima factura que reciba el usuario en los últimos días de febrero no vendrá con la suba. La siguiente, a fines de marzo, tiene incremento del 3 al 5%. Y la otra respecto de la actual llega en un 10%. Recién en abril o mayo el usuario típico pagaría 130 pesos más. Esa es la ecuación.

“Normalmente la Secretaría de Energía establece precios estabilizados trimestralmente. Ahora en este estacional lanza el precio febrero abril, se supone que no se va a modificar hasta noviembre, con los mismos precios mayoristas”, confían los especialistas.

De todas formas noviembre será una incógnita, ya que según los valores que manejan en el Ministerio de Energía de la Nación aún se está por debajo de los costos de generación. Los datos oficiales marcan que este año se llegará a cubrir el 81% del costo. En 2018 el 90% y para 2019 se llegará a cubrir el 100%, con la eliminación total del subsidio.

Por otro lado, la tarifa social, para aquellos menos pudientes, alcanzará a los 4 millones de hogares, lo que equivale a cerca de un 30% de la población. En el caso de Chubut este valor social llegará al 16% de la población.

Comercios e industria

Del lado comercial, se reconoce que las tarifas estaban con un importante atraso en los últimos años y aseguran que el impacto será totalmente diferente de acuerdo al rubro del que se trate. En el caso de algunos negocios, será siendo un costo más, como la mano de obra, o el alquiler.

Para otros, por ejemplo un pequeño autoservice donde la energía es un insumo fundamental para su funcionamiento, el valor estará al nivel de lo que se le paga a un empleado promedio de comercio. Hoy gastan entre 25 y 30 mil pesos en energía, y la incidencia de los servicios es mucho mayor. Allí habrá que hacer bien las cuentas.

Para la industria, sobre todo el Parque Industrial de Trelew, la variación también es distinta de acuerdo al rubro. Las firmas electroindependientes tendrán un importante cimbronazo. Las grandes compañías como Sedamil llegan a pagar hasta $ 2.000.000 mensuales por la energía. Y ante semejante monto, cualquier porcentaje es significativo.

Desde el municipio ya se les otorgó el beneficio de exención a Sedamil y Propulsora Patagónica. Frente a ello se ahorrarán el 60% de lo que se cobra por el Fondo de Sostenimiento y en el caso de Sedamil el ahorro anual llega a los 2 millones de pesos. Algo alivia.

De todos modos, dentro del Parque Industrial sigue habiendo bastante malestar. Ya que consideran que lo que falta es una política de desarrollo concreta para el rubro. Sin eso, seguirán los años de estancamiento y nunca se podrá resurgir con crecimiento. La competitividad sigue siendo una contra. Habrá que esperar si el ministro de la Producción de Nación, Francisco Cabrera, toma nota de ello cuando llegue con sus equipos técnicos a la provincia, si es que finalmente lo hace.#
 


tag aumento Cooperativa Eléctrica de Trelew luz
Relacionadas

La Cooperativa de Trelew se encuentra abocada al cierre del balance

El Consejo de Administración está trabajando en el cierre del balance, el cual es considerado “un fiel reflejo” de la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad para luego poder realizar las convocatorias a asambleas con las notificaciones a la Autoridad de Aplicación y a los socios.


Homenaje a tres operarios que se habían intoxicado

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el secretario coordinador de Desarrollo Territorial, José Giménez, participaron del homenaje -organizado por los mismos compañeros-, a los tres operarios del sector de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica que hace un año sufrieron una intoxicación al revisar una cámara del sistema cloacal.


Trelew: la Cooperativa reduce deuda con la AFIP en $ 210 millones

Fue cumpliendo con pagos por más de $ 80 millones y el ingreso a la moratoria. Se concluyó con los juicios del fisco nacional y amortizar la deuda de 10 a 5 años.


Luz para barrio Constitución

La Municipalidad de Trelew, a partir de gestiones iniciadas ante la Cooperativa Eléctrica, comenzará el lunes con las obras que proveerán de luz al sector G del barrio Constitución.


Weretilneck amenaza a gremios con paritarias al 17% por decreto

El gobernador de Río Negro advirtió a los gremios que si no aceptan en las paritarias un aumento salarial máximo del 17%, lo impondrá por decreto, en el marco de las precisiones de un plan general de ajuste de gastos anunciado ayer para equilibrar el déficit de la provincia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D