Al mes de octubre de 2016 los envíos automáticos al conjunto de provincias suman $475.424 millones, compuestos por la Coparticipación Federal de Impuestos ($457.495 millones) y el FFS, que alcanzó los $17.929 millones. El crecimiento interanual de los fondos automáticos ronda el 35,5%, y es mayor a casi todos los años del periodo analizado.
Este primer análisis estaría indicando que las provincias tuvieron un mayor acceso a los envíos automáticos con el gobierno actual. “No obstante, como consecuencia de los altos índices de inflación que enfrenta el país hace una década, para comparar entre periodos es importante tomar el valor real o poder de compra de estos envíos”.
Desde este punto de vista se observa que las transferencias automáticas al mes de octubre de 2016 tuvieron una caída real de 0,6% interanual, la única caída real en todo el periodo analizado. Además de la inflación, existen dos factores clave que debilitaron los fondos que reciben las provincias en concepto de transferencias: la pérdida de fuerza de la recaudación de impuestos por desaceleración de la actividad económica que repercute en la coparticipación, cuya caída real es de 0,5% interanual.
Y las reducciones particulares de la presión tributaria llevadas adelante por el gobierno nacional, que impactan directamente en la coparticipación (impuesto a las ganancias, devolución de IVA) y en el FFS (rebaja de retenciones a la soja) que tuvo una baja de 4,7% real.
Por otra parte, cuando se analizan los envíos por coparticipación, se evidencia una disparidad entre provincias. La variación interanual al mes de octubre muestra que durante el último año la coparticipación creció a tres velocidades.
En el primer grupo se encuentra la Capital Federal que tuvo un crecimiento de sus envíos de 248,9% interanual en términos nominales y de 155,6% en términos reales en lo que va de 2016. En este caso el aumento de la coparticipación estuvo justificado en la necesidad de solventar el traspaso de la Policía Federal.
El segundo grupo está conformado por San Luis, Santa Fe y Córdoba. El incremento de la coparticipación de estas jurisdicciones superó el 40% en términos nominales y el 4% en términos reales, explicado por la devolución del 15% de la pre-coparticipación a partir de diciembre de 2015.
El tercer grupo lo componen las restantes provincias. En estas, si bien hubo un incremento nominal de la coparticipación (28% en promedio), el poder de compra de los fondos coparticipables cayó un 6% promedio. En este tercer grupo aparece Chubut.#
Al mes de octubre de 2016 los envíos automáticos al conjunto de provincias suman $475.424 millones, compuestos por la Coparticipación Federal de Impuestos ($457.495 millones) y el FFS, que alcanzó los $17.929 millones. El crecimiento interanual de los fondos automáticos ronda el 35,5%, y es mayor a casi todos los años del periodo analizado.
Este primer análisis estaría indicando que las provincias tuvieron un mayor acceso a los envíos automáticos con el gobierno actual. “No obstante, como consecuencia de los altos índices de inflación que enfrenta el país hace una década, para comparar entre periodos es importante tomar el valor real o poder de compra de estos envíos”.
Desde este punto de vista se observa que las transferencias automáticas al mes de octubre de 2016 tuvieron una caída real de 0,6% interanual, la única caída real en todo el periodo analizado. Además de la inflación, existen dos factores clave que debilitaron los fondos que reciben las provincias en concepto de transferencias: la pérdida de fuerza de la recaudación de impuestos por desaceleración de la actividad económica que repercute en la coparticipación, cuya caída real es de 0,5% interanual.
Y las reducciones particulares de la presión tributaria llevadas adelante por el gobierno nacional, que impactan directamente en la coparticipación (impuesto a las ganancias, devolución de IVA) y en el FFS (rebaja de retenciones a la soja) que tuvo una baja de 4,7% real.
Por otra parte, cuando se analizan los envíos por coparticipación, se evidencia una disparidad entre provincias. La variación interanual al mes de octubre muestra que durante el último año la coparticipación creció a tres velocidades.
En el primer grupo se encuentra la Capital Federal que tuvo un crecimiento de sus envíos de 248,9% interanual en términos nominales y de 155,6% en términos reales en lo que va de 2016. En este caso el aumento de la coparticipación estuvo justificado en la necesidad de solventar el traspaso de la Policía Federal.
El segundo grupo está conformado por San Luis, Santa Fe y Córdoba. El incremento de la coparticipación de estas jurisdicciones superó el 40% en términos nominales y el 4% en términos reales, explicado por la devolución del 15% de la pre-coparticipación a partir de diciembre de 2015.
El tercer grupo lo componen las restantes provincias. En estas, si bien hubo un incremento nominal de la coparticipación (28% en promedio), el poder de compra de los fondos coparticipables cayó un 6% promedio. En este tercer grupo aparece Chubut.#