De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las vacaciones políticas de Buzzi en Australia. La funcionaria del Superior que habría utilizado un pasaje de avión de la Legislatura. Las perlitas de la cumbre MDN-Justicia. La sigilosa visita del “uno” de PAE. El duro cruce de “Mariví” con un periodista. Y más.

12 FEB 2017 - 19:09 | Actualizado

El exgobernador Martín Buzzi cumplió su sueño de conocer Australia. Fue gracias a un permiso judicial que le otorgaron para salir del país –del que se diera cuenta en esta Columna hace varias semanas- y en el marco de un programa sobre productividad y sustentabilidad, justamente dos déficits de su gestión.

La cuestión es que Buzzi integra desde hace un tiempo una especie de cofradía de políticos de todos los partidos que forman parte de RAP (Red de Acción Política), una fundación presuntamente independiente y apartidaria donde confluyen políticos “con vocación de hacer un aporte al país desde un ámbito no partidario”, dice el “lei motiv” de la fundación.

El consejo asesor de la RAPestá integrado por intelectuales claramente liberales como Marcos Aguinis, Juan José Llach, Santiago Kovadloff y Adalberto Rodríguez Giavarini (excanciller de De la Rúa).

La organización, que fue fundada en 2002 y tiene sede en Buenos Aires, está presidida por Alan Clutterbuck, un empresario que militó en el partido de Patricia Bullrich y es uno de los dueños de la consultora Poliarquía, muy activa a la hora de difundir sus encuestas en tiempos preelectorales.

La RAP sólo incorpora a sus filas a políticos con un determinado perfil, los apadrina y los relaciona entre sí. Además, hace de puente entre ellos y grandes empresas nacionales, multinacionales e instituciones y gobiernos extranjeros, principalmente Estados Unidos, explicó hace poco tiempo el diario La Capital de Rosario, que hizo un informe sobre esta particular fundación.

Una vez que un dirigente es invitado para ser un “político RAP” (categoría utilizada por la propia fundación) y éste acepta, la relación se formaliza con la firma de una “Carta de compromisos recíprocos”, una especie de acuerdo de confidencialidad. La fundación asume el compromiso de dar “apoyo” y el político de “defender el espíritu republicano”.

Entre los que aparecen en la lista de pasajeros frecuentes bancados por la RAP están la vicepresidenta, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz y Juan Manuel Urtubey, entre otros.

El viaje a Australia de Buzzi, del que se espera haya algún comentario a su regreso por parte del exgobernador, incluyó una visita previa al viaje al embajador australiano en Buenos Aires, Noel Campbell, que subió una foto a su cuenta de Twitter en el que se ve a un Buzzi despreocupado por su frente judicial y con una sonrisa de oreja a oreja.

Una de arena

A pesar de su felicidad por el viaje a tierras australianas, Buzzi no pudo evitar enterarse de un pequeño revés en una de las causas que lo tienen como imputados.

El 26 de enero pasado, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut le rechazó un pedido de recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el exgobernador había presentado en la causa del préstamo de $ 10 millones a la firma Alpesca.

El escrito fue presentado por los abogados de Buzzi, Valeria Corbacho, María Pía Scattini y Sergio Miranda Alcázar. Y el rechazo del Superior llevó las firmas de Jorge Pfleger y Marcelo Guinle, el exsenador que tiene una vieja relación con Buzzi.

Pasaje maldito

Hablando del Superior Tribunal, la semana pasada no eran pocos los que masticaban bronca por los pasillos. Al parecer, varios de los ministros se enteraron de una situación que tendría visos de escándalo si es que finalmente se comprueba su veracidad, y temían que saliera en algún medio.

Pues bien: salió en Jornada.

Al parecer, la titular de la Oficina de la Mujer que funciona dentro del STJ, Sandra Nieves Sancha, habría viajado a un congreso con un pasaje que pertenecería a la Legislatura provincial, y que habría sido cedido por su entrañable amiga de la vida: la diputada Gabriela Dufour.

Sancha viajó en una compañía aérea que ya está al tanto de lo sucedido y que tiene lista toda la documentación en caso de que sea requerida por alguna autoridad.

Por qué una funcionaria del Superior Tribunal usufructuó un ticket aéreo de un integrante de otro poder del Estado, es una pregunta que muchos se hacían en estos días en los pasillos del Superior.

Panizzi dixit

La reunión de los popes del Poder Judicial de Chubut con el gobernador Mario Das Neves dejó a varias perlitas que merecen ser contadas. Una fue el comentario que hizo Alejandro Panizzi al salir del encuentro en Fontana 50, cuando alguien le preguntó cómo había sido la charla con el gobernador: “Fue una muy buena reunión, intercambiamos opiniones, yo fui con las mías y salí con las de él”, ironizó Panizzi, que desde hace año tiene una muy buena relación personal con Das Neves.

Otro momento distendido de la reunión fue cuando le sonó el celular al procurador general Jorque Miquelarena, un hombre siempre sobrio, que sin embargo eligió como ringtone un tema de Bob Marley. Las risas y las cargadas, obvio, no se hicieron esperar.

Estresado

El comentario del gobernador Das Neves sobre el caso de un empleado del Ministerio de Educación que presentó –y le aceptaron- un pedido de licencia por “estrés sexual”, fue una de las notas de color de la semana política de Chubut.

“Me fui a dormir riéndome porque había uno que tenía licencia por estrés sexual, no dice si por mucho o poco sexo, es la duda que tenemos”, ironizó el gobernador, que rápidamente cambió el tono y cuestionó ese tipo de licencias: “Es una vergüenza que firmen esas cosas, le roban la plata al Estado”.

“Tuvimos una reunión con los psicólogos, que están de acuerdo, es una vergüenza la cantidad de gente que está en su casa cobrando un sueldo”, agregó.

Y recordó algo que no muchos recordaban: los “Hombres de Negro” de su primera gestión al frente de la provincia, que salían por las dependencias públicas a controlar a los empleados. “En esto vamos a ir a fondo, no vamos a ir con los trajes negros, como hizo (Norberto) Yahuar en el 2004, pero los jefes de personal se tienen que hacer cargo de esto”, expresó el gobernador, que después de más de una década reveló quién fue el autor intelectual de los “Hombres de Negro” que azotaron a los empleados públicos a los que les cuesta trabajar.

Una frase muy dura

Como cada semana, las conferencias de prensa del gobernador Das Neves son un ida y vuelta por cada uno de los temas de actualidad. Es más, muchas veces, Das Neves lo torea a los cronistas de la Casa de Gobierno para que pregunten más.

El viernes, sin embargo, el final de la conferencia de prensa fue abrupto. Nadie se animó a repreguntar por el impacto que causó una frase de Das Neves: “A mí hermano lo mataron en quince minutos en una anestesia”, dijo el mandatario mientras hablaba de la necesidad de seguir utilizando el avión sanitario para salvar vidas.

Rogelio, el hermano del gobernador, falleció en enero pasado víctima de un infarto mientras se realizaba un estudio en un conocido sanatorio de Trelew.

Reunión con PAE

La semana pasada, el gobernador mantuvo una reunión reservada con directivos de Pan American Energy (PAE), la principal operadora de Chubut. Hasta el despacho del gobernador llegaron Marcos Bulgheroni, el nuevo líder de la compañía, y Mario Calafell Loza, el histórico lobbysta de PAE.

Los detalles de la reunión no trascendieron oficialmente, pero esta Columna pudo saber de primera mano que más allá de la buena relación que tiene el gobernador con la operadora, hubo algunos reclamos por la situación petrolera y se habló de la renegociación de algunos contratos que se deben renovar este año.

En el Gobierno también lamentan que el conflicto que PAE mantuvo con Aluar desde hace varios años por un contrato de provisión de gas que se terminó abruptamente, se definiera en contra de la productora de aluminio, que por este motivo podría disminuir su producción entre un 15 y un 20 por ciento.

Quemá el archivo

El reclamo del intendente de Dolavon, Dante Bowen, sobre una deuda de unos $ 9 millones que tendría el Gobierno provincial con su municipio, generó duras respuestas desde Fontana 50. El más duro fue el ministro de Economía, Pablo Oca, que salió a cruzar al intendente con una frase lapidaria: “Se despertó de la siesta y reclama por gacetilla.”

Bowen, que es joven, habla pausado y es de la nueva escuela de políticos, no se bajó de su reclamo y respondió tranquilo al comentario de Oca: “Le falta territorio. Y responde como responden todos los funcionarios del Gobierno cuando uno dice algo que no les gusta: con chicanas.”

Otro de los que salió a pegarle a Bowen es uno que se quedó con la sangre en el ojo desde que perdió las elecciones en su pueblo: el actual titular del IPV, Martín Bortagaray. Pero desde el sector de Bowen salieron por las redes sociales con un video de Bortagaray cuando todavía era jefe comunal y reclamaba una deuda de Provincia de unos $ 7 millones.

Nadie resiste un archivo.

Picantísima

La cumbre de Chubut Somos Todos realizada el sábado en Trelew dejó un cruce en público que fue para alquilar balcones. Fue cuando el reconocido periodista Carlos Di Filippo, de LU 20, quiso ser gentil con María Victoria Das Neves, la hija del gobernador que además es subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado.

“¿Cómo le va a la dama”, le preguntó, galante, Di Filippo.

“Qué te importa”, disparó “Mariví”, quien le espetó: “¿Viste? Ahí anda el gobernador, vivito y coleando. El que vos decías que se iba a morir.”

“Tragame tierra”, dicen que dijo el popular conductor de la mañana de LU 20, que se ve que no es del agrado de la hija del gobernador.

El encuentro dasnevista en un quincho de la zona sur de Trelew dejó mal parado a este periodista pero bastante enojados a otros, que asistieron a la hora pactada para participar de la conferencia de prensa del gobernador y cuando llegaron ya no había nadie.

Desplante

Entre medio de las plantaciones experimentales de cultivos de cebada y maíz de 28 de Julio se lo vio aparecer el viernes al ministro de la Producción, Pablo Mamet. Fue en el marco de la presentación del Plan Agropecuario de la localidad.

El ministro no fue recibido de la mejor forma y su visita fue toda una sorpresa para los allí presentes.

Durante la recorrida por la plantación de cebada en la Chacra Demostrativa, se lo vio bajar al ministro de la camioneta oficial. “Parece que vino Mamet”, dijeron con sorpresa varios de los que acompañaban al intendente Omar Burgoa. Una vez allí se dio un frío saludo entre Burgoa y el funcionario provincial.

Frente a la mirada atenta del ministro, el secretario de Producción del municipio pidió sin vueltas el apoyo y el financiamiento del Estado provincial para el desarrollo de la siembra. “Para el Gobierno Provincial esta inversión es nada. Sin ese apoyo, todo esto es cuento”, presionó.

A lo largo de la visita por la chacra, Burgoa y Mamet no cruzaron palabra. La estadía de Mamet fue apenas de 30 minutos y tampoco se quedó para degustar los corderos preparados para la comitiva. De un momento al otro el ministro emprendió la retirada, a sabiendas de un clima hostil.

Hay una historia detrás. Desde el municipio aseguran que desde la cartera de Producción nunca los quisieron atender y escuchar el plan de desarrollo y “ahora vienen acá para la foto”.

En unos días se celebrará el aniversario de 28 de Julio. Dicen que allí el intendente en su discurso le planteará al gobernador las obras que están paralizadas y que pedirán que brinden apoyo. ¿Qué dirá Das Neves?#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

12 FEB 2017 - 19:09

El exgobernador Martín Buzzi cumplió su sueño de conocer Australia. Fue gracias a un permiso judicial que le otorgaron para salir del país –del que se diera cuenta en esta Columna hace varias semanas- y en el marco de un programa sobre productividad y sustentabilidad, justamente dos déficits de su gestión.

La cuestión es que Buzzi integra desde hace un tiempo una especie de cofradía de políticos de todos los partidos que forman parte de RAP (Red de Acción Política), una fundación presuntamente independiente y apartidaria donde confluyen políticos “con vocación de hacer un aporte al país desde un ámbito no partidario”, dice el “lei motiv” de la fundación.

El consejo asesor de la RAPestá integrado por intelectuales claramente liberales como Marcos Aguinis, Juan José Llach, Santiago Kovadloff y Adalberto Rodríguez Giavarini (excanciller de De la Rúa).

La organización, que fue fundada en 2002 y tiene sede en Buenos Aires, está presidida por Alan Clutterbuck, un empresario que militó en el partido de Patricia Bullrich y es uno de los dueños de la consultora Poliarquía, muy activa a la hora de difundir sus encuestas en tiempos preelectorales.

La RAP sólo incorpora a sus filas a políticos con un determinado perfil, los apadrina y los relaciona entre sí. Además, hace de puente entre ellos y grandes empresas nacionales, multinacionales e instituciones y gobiernos extranjeros, principalmente Estados Unidos, explicó hace poco tiempo el diario La Capital de Rosario, que hizo un informe sobre esta particular fundación.

Una vez que un dirigente es invitado para ser un “político RAP” (categoría utilizada por la propia fundación) y éste acepta, la relación se formaliza con la firma de una “Carta de compromisos recíprocos”, una especie de acuerdo de confidencialidad. La fundación asume el compromiso de dar “apoyo” y el político de “defender el espíritu republicano”.

Entre los que aparecen en la lista de pasajeros frecuentes bancados por la RAP están la vicepresidenta, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz y Juan Manuel Urtubey, entre otros.

El viaje a Australia de Buzzi, del que se espera haya algún comentario a su regreso por parte del exgobernador, incluyó una visita previa al viaje al embajador australiano en Buenos Aires, Noel Campbell, que subió una foto a su cuenta de Twitter en el que se ve a un Buzzi despreocupado por su frente judicial y con una sonrisa de oreja a oreja.

Una de arena

A pesar de su felicidad por el viaje a tierras australianas, Buzzi no pudo evitar enterarse de un pequeño revés en una de las causas que lo tienen como imputados.

El 26 de enero pasado, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut le rechazó un pedido de recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el exgobernador había presentado en la causa del préstamo de $ 10 millones a la firma Alpesca.

El escrito fue presentado por los abogados de Buzzi, Valeria Corbacho, María Pía Scattini y Sergio Miranda Alcázar. Y el rechazo del Superior llevó las firmas de Jorge Pfleger y Marcelo Guinle, el exsenador que tiene una vieja relación con Buzzi.

Pasaje maldito

Hablando del Superior Tribunal, la semana pasada no eran pocos los que masticaban bronca por los pasillos. Al parecer, varios de los ministros se enteraron de una situación que tendría visos de escándalo si es que finalmente se comprueba su veracidad, y temían que saliera en algún medio.

Pues bien: salió en Jornada.

Al parecer, la titular de la Oficina de la Mujer que funciona dentro del STJ, Sandra Nieves Sancha, habría viajado a un congreso con un pasaje que pertenecería a la Legislatura provincial, y que habría sido cedido por su entrañable amiga de la vida: la diputada Gabriela Dufour.

Sancha viajó en una compañía aérea que ya está al tanto de lo sucedido y que tiene lista toda la documentación en caso de que sea requerida por alguna autoridad.

Por qué una funcionaria del Superior Tribunal usufructuó un ticket aéreo de un integrante de otro poder del Estado, es una pregunta que muchos se hacían en estos días en los pasillos del Superior.

Panizzi dixit

La reunión de los popes del Poder Judicial de Chubut con el gobernador Mario Das Neves dejó a varias perlitas que merecen ser contadas. Una fue el comentario que hizo Alejandro Panizzi al salir del encuentro en Fontana 50, cuando alguien le preguntó cómo había sido la charla con el gobernador: “Fue una muy buena reunión, intercambiamos opiniones, yo fui con las mías y salí con las de él”, ironizó Panizzi, que desde hace año tiene una muy buena relación personal con Das Neves.

Otro momento distendido de la reunión fue cuando le sonó el celular al procurador general Jorque Miquelarena, un hombre siempre sobrio, que sin embargo eligió como ringtone un tema de Bob Marley. Las risas y las cargadas, obvio, no se hicieron esperar.

Estresado

El comentario del gobernador Das Neves sobre el caso de un empleado del Ministerio de Educación que presentó –y le aceptaron- un pedido de licencia por “estrés sexual”, fue una de las notas de color de la semana política de Chubut.

“Me fui a dormir riéndome porque había uno que tenía licencia por estrés sexual, no dice si por mucho o poco sexo, es la duda que tenemos”, ironizó el gobernador, que rápidamente cambió el tono y cuestionó ese tipo de licencias: “Es una vergüenza que firmen esas cosas, le roban la plata al Estado”.

“Tuvimos una reunión con los psicólogos, que están de acuerdo, es una vergüenza la cantidad de gente que está en su casa cobrando un sueldo”, agregó.

Y recordó algo que no muchos recordaban: los “Hombres de Negro” de su primera gestión al frente de la provincia, que salían por las dependencias públicas a controlar a los empleados. “En esto vamos a ir a fondo, no vamos a ir con los trajes negros, como hizo (Norberto) Yahuar en el 2004, pero los jefes de personal se tienen que hacer cargo de esto”, expresó el gobernador, que después de más de una década reveló quién fue el autor intelectual de los “Hombres de Negro” que azotaron a los empleados públicos a los que les cuesta trabajar.

Una frase muy dura

Como cada semana, las conferencias de prensa del gobernador Das Neves son un ida y vuelta por cada uno de los temas de actualidad. Es más, muchas veces, Das Neves lo torea a los cronistas de la Casa de Gobierno para que pregunten más.

El viernes, sin embargo, el final de la conferencia de prensa fue abrupto. Nadie se animó a repreguntar por el impacto que causó una frase de Das Neves: “A mí hermano lo mataron en quince minutos en una anestesia”, dijo el mandatario mientras hablaba de la necesidad de seguir utilizando el avión sanitario para salvar vidas.

Rogelio, el hermano del gobernador, falleció en enero pasado víctima de un infarto mientras se realizaba un estudio en un conocido sanatorio de Trelew.

Reunión con PAE

La semana pasada, el gobernador mantuvo una reunión reservada con directivos de Pan American Energy (PAE), la principal operadora de Chubut. Hasta el despacho del gobernador llegaron Marcos Bulgheroni, el nuevo líder de la compañía, y Mario Calafell Loza, el histórico lobbysta de PAE.

Los detalles de la reunión no trascendieron oficialmente, pero esta Columna pudo saber de primera mano que más allá de la buena relación que tiene el gobernador con la operadora, hubo algunos reclamos por la situación petrolera y se habló de la renegociación de algunos contratos que se deben renovar este año.

En el Gobierno también lamentan que el conflicto que PAE mantuvo con Aluar desde hace varios años por un contrato de provisión de gas que se terminó abruptamente, se definiera en contra de la productora de aluminio, que por este motivo podría disminuir su producción entre un 15 y un 20 por ciento.

Quemá el archivo

El reclamo del intendente de Dolavon, Dante Bowen, sobre una deuda de unos $ 9 millones que tendría el Gobierno provincial con su municipio, generó duras respuestas desde Fontana 50. El más duro fue el ministro de Economía, Pablo Oca, que salió a cruzar al intendente con una frase lapidaria: “Se despertó de la siesta y reclama por gacetilla.”

Bowen, que es joven, habla pausado y es de la nueva escuela de políticos, no se bajó de su reclamo y respondió tranquilo al comentario de Oca: “Le falta territorio. Y responde como responden todos los funcionarios del Gobierno cuando uno dice algo que no les gusta: con chicanas.”

Otro de los que salió a pegarle a Bowen es uno que se quedó con la sangre en el ojo desde que perdió las elecciones en su pueblo: el actual titular del IPV, Martín Bortagaray. Pero desde el sector de Bowen salieron por las redes sociales con un video de Bortagaray cuando todavía era jefe comunal y reclamaba una deuda de Provincia de unos $ 7 millones.

Nadie resiste un archivo.

Picantísima

La cumbre de Chubut Somos Todos realizada el sábado en Trelew dejó un cruce en público que fue para alquilar balcones. Fue cuando el reconocido periodista Carlos Di Filippo, de LU 20, quiso ser gentil con María Victoria Das Neves, la hija del gobernador que además es subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado.

“¿Cómo le va a la dama”, le preguntó, galante, Di Filippo.

“Qué te importa”, disparó “Mariví”, quien le espetó: “¿Viste? Ahí anda el gobernador, vivito y coleando. El que vos decías que se iba a morir.”

“Tragame tierra”, dicen que dijo el popular conductor de la mañana de LU 20, que se ve que no es del agrado de la hija del gobernador.

El encuentro dasnevista en un quincho de la zona sur de Trelew dejó mal parado a este periodista pero bastante enojados a otros, que asistieron a la hora pactada para participar de la conferencia de prensa del gobernador y cuando llegaron ya no había nadie.

Desplante

Entre medio de las plantaciones experimentales de cultivos de cebada y maíz de 28 de Julio se lo vio aparecer el viernes al ministro de la Producción, Pablo Mamet. Fue en el marco de la presentación del Plan Agropecuario de la localidad.

El ministro no fue recibido de la mejor forma y su visita fue toda una sorpresa para los allí presentes.

Durante la recorrida por la plantación de cebada en la Chacra Demostrativa, se lo vio bajar al ministro de la camioneta oficial. “Parece que vino Mamet”, dijeron con sorpresa varios de los que acompañaban al intendente Omar Burgoa. Una vez allí se dio un frío saludo entre Burgoa y el funcionario provincial.

Frente a la mirada atenta del ministro, el secretario de Producción del municipio pidió sin vueltas el apoyo y el financiamiento del Estado provincial para el desarrollo de la siembra. “Para el Gobierno Provincial esta inversión es nada. Sin ese apoyo, todo esto es cuento”, presionó.

A lo largo de la visita por la chacra, Burgoa y Mamet no cruzaron palabra. La estadía de Mamet fue apenas de 30 minutos y tampoco se quedó para degustar los corderos preparados para la comitiva. De un momento al otro el ministro emprendió la retirada, a sabiendas de un clima hostil.

Hay una historia detrás. Desde el municipio aseguran que desde la cartera de Producción nunca los quisieron atender y escuchar el plan de desarrollo y “ahora vienen acá para la foto”.

En unos días se celebrará el aniversario de 28 de Julio. Dicen que allí el intendente en su discurso le planteará al gobernador las obras que están paralizadas y que pedirán que brinden apoyo. ¿Qué dirá Das Neves?#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS