PLAY

ESPECTÁCULOS

Adele, la gran ganadora de los Grammy


La británica se llevó cinco estatuillas, incluyendo mejor álbum, mejor canción y mejor grabación del año. Beyonce mostró su panza de embarazada y hubo tributo a Prince.

13/02/2017 09:01 a.m.


124

Aun cuando sufrió un revés durante su actuación del domingo en los premios Grammy, Adele terminó siendo la reina de la noche. La cantante británica se llevó a casa cinco galardones, incluyendo a álbum, canción y grabación del año.

Con su álbum "25" superó a Beyonce en las tres categorías principales y repitió su hazaña del 2012. Usó sus discursos para honrar a Beyonce y su innovador álbum "Lemonade", que también estaba nominado: "El modo en que haces sentir a mis amigos negros es empoderador", le dijo en el Staples Center de Los Angeles.

"Yo te adoro. Tú me mueves el alma todos los días ... Te adoro y quiero que seas mi mami". Pero no todo fue perfecto para Adele.

La cantante, que tuvo problemas durante su actuación en los Grammy del año pasado, interrumpió su homenaje a George Michael y pidió volver a comenzar diciéndole a la audiencia: "No puedo arruinarle esto a él".
Se detuvo, soltó una grosería y volvió a entonar un nuevo arreglo de "Fastlove" de Michael, mientras imágenes del difunto artista se proyectaban al fondo.

La sentida actuación le mereció una ovación de pie, que recibió con lágrimas en los ojos.

Otros íconos de la música fueron recordados durante la gala. Bruno Mars, ataviado en una brillante chaqueta púrpura, tocó la guitarra con gran pasión mientras interpretaba "Let's Go Crazy" de Prince. Y The Time, que trabajó de cerca con el difunto superastro, puso al público de pie con sus versiones funky de "Jungle Love" y "The Bird".

Mars también ganó un premio el domingo, como productor del álbum de Adele. Los otros honores para Adele fueron a álbum vocal pop e interpretación pop solista. Hasta su abrupta interrupción, Beyonce había sido lo más comentado del espectáculo.

Embarazada

En un vestido brillante, corona dorada y gargantilla en oro, la cantante, embarazada de mellizos, se apoderó del escenario para interpretar dos de las canciones de su aclamado "Lemonade".

Fue presentada por su madre y exestilista, Tina Knowles: "Damas y caballeros, con el orgullo de mi madre, mi hija Beyonce". Beyonce cantó montada en una mesa y hasta se inclinó hacia atrás en una silla mientras entonaba "Love Drought".

Luego interpretó "Sandcastles" sentada, alcanzando con facilidad las notas más altas. Recibió un fuerte aplauso del público en el Staples Center de Los Angeles, incluyendo de su hija Blue Ivy y de su esposo Jay Z.

Más temprano Beyonce ganó el Grammy al mejor video musical por "Formation". "Mi intención para el filme y el álbum fue crear un cuerpo de trabajo que le dé voz a nuestro dolor, a nuestras luchas, nuestras dudas y nuestra historia, para enfrentar problemas que nos incomodan. Para mí es importante mostrarles a mis hijos imágenes que reflejan su belleza, para que puedan crecer en un mundo donde se ven en el espejo, primero con sus propias familias así como en el Super Bowl, los Juegos Olímpicos, la Casa Blanca y los Grammy, y se vean a sí mismos", dijo Beyonce, leyendo de un papel.

"Esto es algo que quiero para los niños de todas las razas, y siento que es vital que aprendamos del pasado y reconozcamos nuestra tendencia a repetir nuestros errores".

El discurso de Beyonce no fue el único momento político. A Tribe Called Quest, junto con Anderson .Paak y Busta Rhymes, dieron una actuación impactante y gritaron "resistan, resistan" al final de su número, que incluyó a algunas mujeres en hijas.

Bowie

David Bowie, quien murió el año pasado de cáncer, ganó los cuatro premios a los que estaba nominado. El de mejor canción de rock por "Blackstar" durante la gala en vivo, y otros tres durante la "Premiere" del Grammy: mejor álbum de música alternativa, mejor interpretación de rock y mejor ingeniería de un disco no clásico (Bowie aparece listado como uno de los ingenieros de "Blackstar").

En la última categoría superó a Prince, también fallecido el año pasado.

Adele y Mars trabajaron horas extra en el escenario y actuaron dos veces cada uno. Adele inauguró la velada con "Hello" y Mars y su banda dieron una memorable interpretación de "That's What I Like", mientras Jennifer López, Faith Hill y Rihanna lo miraban con atención, impresionadas.

Chance the Rapper obtuvo el primer premio de la ceremonia en vivo, al mejor artista nuevo. Previamente ganó en la categoría de mejor interpretación de rap.

James Corden, por primera vez anfitrión de la velada, rapeó parte de su monólogo al principio del espectáculo, mencionando a Prince, Rihanna y Drake. La hermana menor de Beyonce, la querida de la crítica del R&B Solange, ganó su primer Grammy, a mejor interpretación de R&B.

Era la primera vez que estaba nominada Drake, quien no asistirá a la gala central, ganó los premios a la mejor canción de rap y mejor interpretación de rap y canto por su éxito "Hotline Bling". Chance the Rapper, nominado a siete premios, obtuvo el de mejor interpretación de rap por "No Problem", con lo que también salieron honrados Lil Wayne y 2 Chainz. "Can't Stop the Feeling!" de Justin Timberlake, también nominado a un Oscar, se llevó el Grammy a la mejor canción escrita para un medio audiovisual: su éxito No.1 de la cinta animada "Trolls".

Hillary Scott de Lady Antebellum recibió dos Grammy en la categoría de música cristiana por el álbum que grabó con su familia. Scott, que ha ganado siete Grammys con Lady A, lloró al aceptar ambos premios en el escenario.

"Hemos estado llorando desde que este proyecto empezó", dijo su padre, Lang Scott. The Chainsmokers ganaron el premio a la mejor grabación dance por su éxito "Don't Let Me Down", mientras que Sturgill Simpson se alzó con el premio al mejor álbum country por "A Sailor's Guide to Earth".

Lista completa de los ganadores:

Álbum del año
25, Adele

Grabación del año
'Hello', Adele

Mejor álbum de música contemporánea
Lemonade, Beyoncé

 
Pop
Mejor álbum - 25, Adele
Mejor canción (solo) - Hello, Adele
Mejor dúo - Stressed Out, Twenty One Pilots

 
Rap
Mejor álbum - Coloring Book, Chance The Rapper
Mejor canción - Hotline Bling, Drake

 
Música electrónica
Mejor álbum - Skin, Flume
Mejor canción - Don’t Let Me Down, The Chainsmokers

 
Rock
Mejor álbum - Tell me I’m Pretty de Cage, The Elephant
Mejor canción - Blackstar, David Bowie

 
Country
Mejor álbum - A Sailor’s Guide to Earth, Sturgill Simpson
Mejor canción - Humble and Kind, Lori McKenna y Tim McGraw
Mejor actuación - My Church, Maren Morris

 
R&B
Mejor álbum - Lalah Hathaway Live, Lalah Hathaway
Mejor canción - Lake by the Ocean, Hod David & Musze y Maxwell

 
Jazz
Mejor álbum vocal - Take me to the Alley, Gregory Porter
Mejor álbum instrumental - Country for Old Men, John Scofield

 
Música alternativa
Mejor álbum - Blackstar, David Bowie

 
Reggae
Mejor álbum - Ziggy Marley, Ziggy Marley

 
Folk
Mejor álbum - Undercurrent, Sarah Jarosz

 
Blues contemporáneo
Mejor álbum - The Last Days, Oakland de Fantastic Negrito

 
Pop Latino
Mejor álbum - Un Besito Más, Jesse & Joy

Premio al mejor productor del año - Greg Kurstin

 


tag Adele Beyonce Grammy Premios Grammy Prince
Relacionadas

¿Quiénes son los argentinos con más nominaciones a los Grammy?

Diego Torres, Kevin Johansen y Flavio Cianciarullo son los artistas argentinos con mayor cantidad de nominaciones para los Grammy Latino, que se entregarán el 17 de noviembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, según dio a conocer hoy la Academia Latina de la Grabación.


La residencia de Prince se convertirá en museo

Paisley Park, la residencia del fallecido músico estadounidense Prince ubicada en la localidad de Chanhassen, en Minesota, donde además funcionaba su estudio de grabación, será un museo a partir del 6 octubre, según anunció Bremer Trust, la entidad fiduciaria que controla los bienes del artista.


Subastaron la legendaria guitarra de Prince

La famosa guitarra eléctrica Yellow Cloud, que Prince utilizó en muchos de sus conciertos en las décadas del '80 y '90, fue subastada ayer en Beverly Hills en 137.500 dólares, por la casa Heritage Auctions, según publicó en su página oficial.


Prince llevaba 154 horas sin dormir antes de morir

Desvelan que el artista estuvo trabajando más de seis días sin descanso.


Lady Gaga le dedicó un emotivo mensaje a Prince

La cantante estadounidense Lady Gaga publicó un emotivo mensaje en Instagram a raíz de la muerte, el último jueves, de Prince, que ya dio la vuelta al mundo, al igual que los de muchos otros artistas que fueron sacudidos por la noticia inesperada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D