PLAY

SOCIEDAD

Paro de bancos el viernes 17 de febrero


El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió este lunes al mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de la ciudad de Buenos Ares.
13/02/2017 12:37 p.m.


508

Luego de realizar ‘asambleas informativas’ en las sucursales entre jueves y viernes de la semana pasada, la Asociación Bancaria confirmó hoy la convocatoria a un paro de 24 horas para este viernes.

Así lo anunció el titular del sindicato, Sergio Palazzo, quien esta mañana había advertido sobre la convocatoria a una medida de fuerza en reclamo por la negociación salarial del sector. “Viernes 17/02/17 Paro Nacional Bancario”, fue el mensaje que el gremialista compartió a través de su cuenta en Twitter.

Según anunciaron desde la Bancaria, el paro será nacional e implicará un cese total de actividades y en la atención al público en las sucursales.

El conflicto se inició a fines del año pasado, cuando el gremio bancario firmó un acuerdo puente hasta marzo un incremento salarial de alrededor del 24% a cuenta las paritarias de 2017 con las cámaras empresarias, sin incluir a los bancos de capital extranjero nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

“Es un incremento salarial que es del 23,5%, porque tenía un 4% de componente vinculado a la inflación del año pasado, más un 19,5%”, planteó Palazzo en declaraciones radiales esta mañana, en referencia a las cifras pactadas a fines de 2016.

Pese a que inicialmente lo avaló, el Gobierno decidió luego no homologar el convenio y determinó que los bancos públicos no pagaran los incrementos, al considerar que el aumento pactado superaba el 18% que intentan fijar como meta para la negociación salarial en 2017.

En ese contexto, el gremio bancario acudió a la Justicia y recibió un fallo favorable de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que determinó la “obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas” de ese convenio. Por su parte, el Gobierno decidió apelar esa medida y, en respuesta, el sindicato endureció su postura. La semana pasada realizaron asambleas y cese de atención temporario, mientras amenazaban con la realización de un paro que, finalmente, se concretará este viernes.


tag Asociación Bancaria Bancos Huelgas Ministerio de Trabajo Paritarias 2017
Relacionadas

Brasil: los bancos privados ven un crecimiento menor este año

La economía brasileña crecerá 0,48% en 2017, un centésima porcentual por debajo de lo proyectado hace una semana por los analistas del mercado financiero, mientras que la inflación se ubicará en el 4,47%, una cifra inferior a la prevista en el último informe (4,64%).


La Bancaria define la fecha del paro

Su titular Sergio Palazzo, aseguró que "seguramente" hoy el plenario de secretarios generales "fijará fecha de un paro para esta semana o principios de la otra" porque el ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo salarial ya firmado.


Desde el jueves lo bancarios vuelven al plan de lucha

La Asociación Bancaria decidió hoy realizar "asambleas preparatorias de un paro nacional" para este jueves y viernes próximos ante "la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo paritario", firmado el 23 de noviembre último.


Docentes bonaerenses rechazan el 18% de aumento salarial

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró hoy que "ningún docente debe estar debajo de la línea de pobreza”, al fundamentar el rechazo de los gremios al ofrecimiento del gobierno bonaerense realizado ayer de una suba salarial del 18 por ciento a pagarse en cuatro cuotas con una cláusula gatillo ajustable a la inflación.


Estatales santacruceños paran en rechazo al pago escalonado

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosa) de Santa Cruz iniciaron un paro de actividades hasta tanto cobren todos los salarios correspondientes al mes de enero, que el gobierno provincial comenzó a pagar hoy a los empleados de la administración pública provincial de manera escalonada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D