REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

PROVINCIA

Se frustró el acuerdo con magistrados y en el Gobierno hablan de desestabilización


Con 12 votos del FpV y el acompañamiento de Pagliaroni de Cambiemos la oposición le puso un freno a la propuesta del Ejecutivo para resolver el problema de los embargos contras las cuentas provinciales. Desde el bloque de ChST dijeron que “quieren destituir al gobernador”.

15/02/2017 02:05 a.m.


231

Por segunda vez el oficialismo no pudo aprobar en la Legislatura el acuerdo con Magistrados y el proyecto retornó a Comisión. Luego de demoras para dar inicio a la sesión extraordinaria, se pasó a la votación y el bloque de Chubut Somos Todos no pudo obtener los votos necesarios. Los diputados oficialistas advirtieron sobre intenciones desestabilizadoras por parte de la oposición.

Con 12 votos y Pagliaroni, el Frente para la Victoria logró imponer la moción para que el convenio con el Poder Judicial pase a Comisión y siga bajo análisis. A fines del año pasado, también había fracasado la intención de sacar el proyecto y el Ejecutivo debió conformarse con el pase a Comisión.

Ayer había 24 diputados presentes. Alfredo Di Filippo (FpV) y Jaqueline Caminoa y Eduardo Conde (Cambiemos) fueron los tres ausentes. Al FpV se plegó el legislador de Cambiemos Manuel Pagliaroni, pero no así los integrantes del mackhartysmo, que en este caso tenían la decisión de abstenerse.

Por otra parte, se sancionó por unanimidad la prórroga para la emergencia en los servicios públicos y en el servicio de anestesiología por un año más.

Debate

Una de las barras superiores fue llenada por integrantes del gremio judicial (SITRAJUCh) que se oponían al acuerdo. Allí desplegaron sus banderas. Del otro lado fueron desfilando algunos funcionarios del gabinete: se los pudo ver al ministro de Producción, Pablo Mamet; la ministra de Familia Leticia Huichaqueo o el titular de Corfo, Hernán Alonso.

Más tarde apareció el vicepresidente del Banco Chubut e hijo del gobernador, Pablo Das Neves. Unos minutos antes había llegado hasta Rawson el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares junto a su ladero Leonardo Rocha. En la previa tuvieron algunas charlas con los legisladores del FpV.

El jefe de la bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, habló de una actitud destituyente por parte del FpV. “Son los mismos que firmaron el acuerdo los que dicen que no les gusta. Se busca minar la capacidad de disposición presupuestaria en un año difícil. Piensan que el edificio se puede derrumbar”.

El jefe de bancada del oficialismo aseguró que “vamos a hacer lo necesario para cumplir con los funcionarios, con los jueces, con los trabajadores y con la palabra comprometida por el estado. Las veces que haga falta”.

“Es algo inexplicable. Nosotros traemos una propuesta que incluye a los trabajadores. Esta era la rodaja para los que que pueden embargar. Para la previsibilidad en las cuentas públicas. No se agotaba acá, sino que ya el Fiscal de Estado estaba trabajando con funcionarios judiciales de la Defensoría y el Ministerio Público Fiscal”.

Asimismo consideró que “fue traumático todo el proceso durante la gestión anterior. Nunca se pudo cumplir. Durante los últimas 4 años nadie cobró un peso, fueron incapaces y nosotros queremos respetar la palabra empeñada”.

Durante la sesión, el jefe del FpV, Javier Touriñán, expresó que “disentimos con el proyecto. No conocemos los números, tampoco sabemos quiénes son los que van a cobrar. Nos parece un cheque en blanco para un número millonario”.

Agregó que “con esto no se va solucionar el problema, hay magistrados que no suscriben. Se generará otro conflicto con el resto de los empleados. Nosotros proponemos que pase a Comisión y busquemos una solución definitiva sin causar nuevos juicios”.

La moción fue tratada y el FpV obtuvo los 13 votos para dejar en Comisión la iniciativa. Unos minutos antes Pagliaroni fue terminante: “Algunas cosas hacen ruido. El Ejecutivo y el gobernador tienen doble discurso. Hay improvisación”.

El legislador de Cambiemos afirmó que “hay avaros en el Poder Judicial que le chupan la sangre al Estado y algunos funcionarios lo permiten. Se tienen que sentar todos los actores y resolver esto, porque requiere de un trabajo serio”.

Alejandro Albaini salió a responder: “Es una actitud destituyente, quieren destituir al gobernador. Perdieron las elecciones y algunos en el FpV cambian de ideas”. Hizo hincapié en la presencia de Linares en la Cámara: “Hoy vino a charlar con los diputados sobre este tema, justo hoy cuando después no se lo ve. No es casualidad”.

Cuestión de tiempos

Si bien hubo unanimidad en la prórroga de la emergencia en el sector de anestesistas, algo que se viene haciendo desde 2008, hubo espacio para las controversias. En este caso por los tiempos. Casi pasó por desapercibido para todos que en el proyecto que estaba a punto de aprobarse se hacía una prórroga de tan sólo 6 meses. Adrián López lo advirtió y pidió que se prolongue por un año, por cuestiones administrativas y presupuestarias.

Desde el FpV entendían que 6 meses eran suficientes como para después salir de la situación de emergencia y volver a la normalidad. Se llegó a una situación insólita. Estaban 12 a 12 los diputados para ver qué iniciativa se imponía. Debí desempatar el presidente de la Cámara y vicegobernador Mariano Arcioni.

El entuerto no terminó ahí. Cuando Arcioni se disponía a desempatar para prolongar por un año la emergencia, en lugar de por 6 meses, Touriñán le advirtió que se había puesto la Cámara en Comisión durante la sesión y no estaba autorizado a ser parte de la votación. “Bueno, empatamos entonces, es increíble”, se lo escuchó murmurar a Jerónimo García, lo que despertó algunas risas. Finalmente el FpV cedió y se aprobó la emergencia en el área de los anestesistas por un año más.


tag acuerdo desestabilización magistrados
Relacionadas

El FpV frenó el acuerdo con los magistrados y Das Neves denunció "connivencia" entre jueces y diputados

El bloque mayoritario sumó 12 votos más uno de Cambiemos y mandó a comisión el convenio que quería aprobar el Gobierno en la sesión extraordinaria de la Legislatura. Los tres diputados del mackarthysmo no dieron su apoyo al oficialismo. Y hubo tres ausentes.


Das Neves firmó el acuerdo de precios con librerías

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este lunes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el acto en el que se firmó el acta acuerdo de precios con distintas librerías de la provincia, que posibilitará adquirir a bajo costo productos escolares para afrontar el ciclo lectivo 2017 pronto a iniciarse en el mes de marzo.


Das Neves: “En privado, muchos jueces dicen que lo que hizo Tassello fue horrible”

El gobernador estuvo este sábado en Trelew y cargó duro contra la Asociación de Magistrados de Chubut. "Me da vergüenza el comunicado que emitieron, respondieron como corporación. No es buen ejemplo apañar a una jueza que cometió un acto indigno", disparó el mandatario.


Magistrados salieron a respaldar a la jueza que liberó a dos sospechosos

La Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut informó que en virtud de los dichos del gobernador Mario Das Neves y algunos de sus colaboradores sobre la actuación de los jueces, solicitó “en forma urgente” una reunión con el Superior Tribunal de Justicia.


Sigue la polémica: los magistrados salieron a respaldar a la jueza Raquel Tassello

La Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut se reunió con ministros del Superior. "Les hicimos saber nuestra preocupación por la escalada de violencia verbal irrespetuosa del Poder Ejecutivo provincial para con los magistrados", dijeron. Y se solidarizaron con la magistrada de Comodoro que liberó a dos involucrados en el asesinato de un remisero.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D