PLAY

ECONOMÍA

El arresto del presidente de Samsung repercutió en los mercados


El arresto del heredero y titular de Samsung, Lee Jae Yong, por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción que involucra a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, contribuyó hoy a la baja generalizada de las bolsas de la región Asia-Pacífico.

17/02/2017 10:45 a.m.


185

El Nikkei japonés cayó 0,58%, el Hang Seng de Hong Kong descendió 0,31%, las bolsas chinas de Sanghai y Shenzhen retrocedieron 0,85% y 0,66%, en tanto que el Kospi coreano bajó 0,06%.

En enero, un tribunal había rechazado un pedido de detención contra el empresario con el argumento de que no era necesario, pero los fiscales reiteraron la solicitud el martes pasado agregando nuevos cargos contra Lee, señala un cable de la agencia de noticias DPA.

"Se reconoce la necesidad de arrestar a Lee al considerar los nuevos cargos y la evidencia adicional recolectada", dijo ahora la Corte. Aunque oficialmente el presidente de Samsung es el padre de Lee, Lee Kung Hee, debido a problemas de salud de este su hijo se hizo cargo de la empresa en los últimos años.

Lee podría ser acusado de corrupción, desfalco y perjurio, y además se le acusa de haber ocultado ganancias conseguidas de forma ilítica.

El empresario de 48 años fue enviado a prisión provisional, según informaron los medios surcoreanos, y a Samsung se la acusa de haber donado unos 43.000 millones de won (36,3 millones de dólares) con el consentimiento de Lee a diversas fundaciones sin fines de lucro operadas por Choi Soon Sil, cercana a la presidenta, a cambio del apoyo político a una fusión empresarial controvertida.

Por su parte, Samsung rechaza las acusaciones de corrupción. "Haremos lo posible para asegurarnos de que la verdad sea revelada en los futuros procedimientos judiciales", dijo la compañía a través de un comunicado.


tag Corea del Sur Corrupción Samsung
Relacionadas

Samsung vuelve al banquillo de los acusados por corrupción

El vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, jefe de hecho y heredero del conglomerado, fue interrogado hoy por segunda vez como sospechoso de un delito de soborno en el marco del caso de corrupción y tráfico de influencias de la "Rasputina".


Un fiscal pide auditar toda la deuda del Correo Argentino

El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, le pidió al Procurador del Tesoro que audite todo el concurso de acreedores del Correo Argentino desde 2001 para saber por qué en 16 años el Estado nunca pudo cobrar la deuda que mantenía el Grupo SOCMA y que abra un sumario administrativo para investigar de los funcionarios que intervinieron en el actual convenio entre el Correo y el Gobierno.


¿La corrupción total? donde Panamá Papers se cruza con Odebrecht

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue denunciado en el escándalo del pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht por el abogado Ramón Fonseca Mora, quien hizo el anuncio anoche al ser detenido junto con su socio, Jürgen Mossack, ambos integrantes del bufete involucrado en el caso de los Panamá Papers, sobre la creación de sociedades offshore para la evasión de impuestos.


Dictan la captura de un ex presidente de Perú por el caso Odebrecht

La justicia emitió la orden contra el ex mandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de la empresa brasileña.


Odebrecht: exhortos a Suiza y Brasil por el pago a Arribas

Los pidió el juez Canicoba Corral para la investigación que busca determinar si el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, estuvo involucrado corrupción de la constructora brasileña.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D