PLAY

PAÍS & MUNDO

Alemania: los socialdemócratas podrían derrotar a Merkel


De acuerdo con una encuesta, realizada por el instituto Emnid y publicada por el dominical del diario Bild, los socialdemócratas ganarían sobre la Unión Cristianodemócrata de Merkel.
19/02/2017 16:05

Una encuesta difundida hoy en Alemania muestra que si se celebraran ahora los próximos comicios generales, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz aventajaría a las filas conservadoras de la canciller Angela Merkel, una diferencia que no sucedía desde hace más de una década, según la consultora que hizo el sondeo.

De acuerdo con esa encuesta, realizada por el instituto Emnid y publicada por el dominical del diario Bild, el SPD obtiene un 33 %, un punto más que hace una semana, mientras que la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) bajan un punto y se sitúan en el 32 %.

Se trata de la primera vez en diez años que un sondeo de ese popular rotativo, considerado cercano a los conservadores, pronostica una ventaja de los socialdemócratas en cuanto a intención de voto.

El mismo sondeo apunta a un descenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que cede un punto y se sitúa en el 9 %, su peor pronóstico en un año.

Los dos partidos de la actual oposición parlamentaria, la Izquierda y los Verdes, siguen en el 8 y el 7 %, respectivamente, lo que significa que un tripartito entre estas formaciones y el SPD tendría la mayoría en el Bundestag o Cámara Baja.

El Partido Liberal (FDP), que quedó fuera del Parlamento tras las generales de 2013, volvería a tener escaños, al alcanzar un 6 %.

El repunte en los sondeos del SPD ha sido constante desde que a finales de enero el partido designó al ex presidente del Parlamento Europeo como candidato a las generales, que se celebrarán el 24 de septiembre.

Ello ha hecho que en Alemania se hable de un "efecto Schulz", en favor del SPD, al que desde su condición actual de socios en la gran coalición de Merkel se les pronostica un claro ascenso y posibilidades de liderar una alianza con izquierdistas y verdes.


238

tag Alemania Elecciones Presidenciales Martin Schulz Socialdemocratas
Relacionadas

Ecuador elige al sucesor de Rafael Correa

Los centros electorales de Ecuador abrieron para recibir los votos de los ciudadanos que elegirán al sucesor del presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.


Angela Merkel volvió a condenar el espionaje revelado por Snowden

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy ante el parlamento que el caso de espionaje estadounidense a su país, que intervino hasta su propio teléfono móvil, fue un gesto inaceptable "entre amigos", y sugirió que Washington no permitió concertar un acuerdo de prohibición.


Lula lidera la intención de voto para el 2018

El ex presidente es el favorito para las presidenciales de 2018, dominando todos los escenarios frente a sus potenciales rivales, según reveló hoy el sondeo de la Confederación del Transporte. Se amplió el rechazo al gobierno y a la imagen personal de Michel Temer.


"El Islam es peor que el nazismo", afirma candidato holandés

El líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, aseguró que de resultar electo en las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo, cerrará todas las mezquitas de Holanda porque considera que el islam "es peor que el nazismo".


Trump y Putin se reunirán en Alemania en junio

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los presidentes de Estados Unidos y Rusia se encontrarán "de alguna forma" en la cumbre del G20 que se celebrará a mitad de año.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D