PLAY

PAÍS & MUNDO

Estados Unidos también intima a la OTAN


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio hoy de plazo hasta fines de 2017 para que Canadá y los aliados europeos de la OTAN hagan "progresos reales" en su inversión en defensa y el reparto de cargas en la Alianza.
20/02/2017 15:10

En rueda de prensa en Bruselas después de visitar la sede de la OTAN, Pence dijo que el presidente de su país, Donald Trump, y el pueblo estadounidense esperan que los aliados "mantengan su promesa y hagan más por nuestra defensa común".

"El presidente espera progresos reales para finales de 2017", apostilló Pence luego de entrevistarse con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Pence recordó que Estados Unidos "provee más del 70 % del coste de la OTAN hoy y estamos comprometidos con nuestra parte, pero ha llegado el momento de que los aliados den un paso al frente".

Durante su campaña, Trump se quejó varias veces de que Estados Unidos contribuía más con la OTAN que los demás países miembro, y deslizó la posibilidad de relajar sus compromisos con la alianza si sus pares no aumentaban su inversión en defensa.

Así, a pesar de que los líderes aliados se comprometieron en la cumbre de la OTAN de Gales en 2014 a elevar su gasto en defensa al 2 % del PIB en una década, Pence dijo hoy que "muchos aliados, algunos de los más grandes, aún no llegan a cumplir esa meta mínima".

El vicepresidente recordó las palabras del jefe del Pentágono, James Mattis, la semana pasada en su primera reunión ministerial en la OTAN: "Si ya tienen un plan (para llegar al 2 %), acelérenlo, y si aún no lo tienen, procúrense uno", dijo, citado por la agencia de noticias EFE.

Pence dijo que el compromiso de su país con la OTAN, que calificó de "alianza histórica", "está claro", pero pidió a los aliados "acciones y no palabras" y un "progreso constante en su compromiso con la defensa común".

Preguntado si Estados Unidos recortará su apoyo a la Alianza si los aliados no invierten más, respondió: "No sé cuál es la respuesta, pero sé que la paciencia del pueblo estadounidense no va a durar siempre".

"Mattis habló aquí muy claro sobre la frustración del pueblo estadounidense. Nuestro país ha hecho continuas inversiones en la seguridad europea y vemos que los países europeos se quedan atrás", comentó.

Pence señaló que "el compromiso que nos hemos hecho mutuamente, que el pueblo estadounidense está manteniendo con el europeo y la OTAN, es que esperan que los aliados en Europa mantengan su voluntad".

En cualquier caso, dijo que con el "liderazgo" de Stoltenberg, que ha convertido en su "primera prioridad" el incremento del gasto en defensa, y tras haber hablado con diferentes países, "me siento muy animado sobre el progreso".

"Los europeos no pueden pedir más a Estados Unidos si no comprometen más", coincidió Stoltenberg, quien destacó como positivo que los aliados hayan detenido sus recortes en defensa y empiecen a invertir la tendencia.

Pence también instó a la OTAN a intensificar sus esfuerzos para "cortar la financiación del terrorismo", y agregó que Estados Unidos seguirá pidiendo a Rusia "rendir cuentas" por la crisis separatista en el este de Ucrania "incluso cuando buscamos un nuevo terreno común, que el presidente Trump cree firmemente que puede encontrarse".


302

tag EE.UU. Mike Pence OTAN
Relacionadas

Estados Unidos confirma su permanencia en Irak

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo hoy en Bagdad, durante una sorpresiva primera visita oficial, que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) será "larga", y que su país mantendrá fuerzas en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en esa contienda.


¿Washington moviliza a la Guardia Nacional contra los inmigrantes?

La Casa Blanca negó que el gobierno estadounidense esté considerando movilizar a la Guardia Nacional para detener y deportar a los inmigrantes ilegales, tal como había informado hoy la agencia de noticias Associated Press en Twitter.


La OTAN busca protegerse contra los ciberataques

La OTAN intercambiará información sobre ciberamenazas con la operadora de telecomunicaciones belga Proximus, a raíz de un acuerdo para colaborar en la detección, prevención y respuesta a esta problemática, informó hoy el organismo.


EEUU presiona a China para que presione a Norcorea

El secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a su homólogo chino, Wang Yi, a moderar la "conducta desestabilizadora" de Corea del Norte en el primer encuentro directo entre los jefes de ambas diplomacias.


Trump fustigó a la prensa y presentará un nuevo decreto migratorio

El presidente norteamericano advirtió que "la prensa está fuera de control" por las últimas acusaciones periodísticas contra su gobierno y su presunta conexión con Rusia, y adelantó que "la semana próxima firmará un nuevo decreto para proteger al país" en referencia a su veto migratorio que fue suspendido por la Justicia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D