REL/RAW

31.9°
CRD

25.1°
PMY

31.8°
EQS

23.4°
PLAY

PROVINCIA

La Justicia de Neuquén ordenó limpiar el Limay


La Justicia Federal neuquina ordenó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas la ejecución de programas de remediación ante la contaminación del Río Limay por líquidos cloacales arrojados sin tratar.

21/02/2017 05:01 p.m.


269

La medida fue dispuesta en respuesta a un amparo presentado por el diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla.

“Necesitamos un plan urgente para sanear la cuenca del Limay desde Arroyito a la Confluencia”, dijo Mansilla en conferencia de prensa al informar acerca de la decisión de la Jueza Federal, Carolina Pandolfi.

?Es una gran noticia; una respuesta a la reacción ciudadana por el derecho de todos los neuquinos a disfrutar del Río más limpio del mundo", aseguró.

Los recursos presentados por el legislador provincial fueron admitidos por la Jueza Federal, Carolina Pandolfi , quien en la resolución sostuvo que tiene alcance para “los ciudadanos que habitan aguas abajo del Dique Arroyito emplazado sobre el río Limay hasta la zona de Pre Confluencia con el río –aguas arriba de la Planta Tronador-”, donde finaliza el Balneario Albino Cotro (balneario municipal de Neuquén).

El fallo dispone que se ordene a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC) “realice acciones urgentes para la ubicación y determinación de focos de contaminación hídrica en el Río Limay".

La medida permitirá “un análisis actual de la contaminación bacterial del tramo del río Limay referido de acuerdo a los valores tolerables definidos por la AIC para el uso de balnearios, toma de agua para tratamiento de potabilización, agua para actividades recreativas con contacto directo, para irrigación y para vida acuática”.

También plantea necesaria "la consideración de obras de infraestructura que es necesario incorporar para el tratamiento de los residuos cloacales para no alterar los valores referidos en la cuenca ya definida”.

La Jueza Pandolfi dispuso además que “la AIC desarrolle y ejecute un programa de acondicionamiento de todos los focos que generen contaminación hídrica” y advierte acerca de “las sanciones y multas respecto de los hechos que así lo ameriten", como así también, " la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental”.

Desde el inicio de actual temporada de verano, el balneario municipal “Albino Cotro” de la ciudad de Neuquén permanece clausurado debido a los altos niveles de contaminación por líquidos cloacales arrojados sin tratar al curso de agua.


tag Contaminación Neuquén Poder Judicial río Limay
Relacionadas

Promocionan la Patagonia en el exterior

El Ente de Promoción que nuclea a las provincias de la región realizará acciones de prensa en Colombia, Brasil, Italia y Alemania.


Das Neves pedirá mayor transparencia al Poder Judicial

El gobernador adelantó que en discurso de apertura de sesiones legislativas pedirá que la Justicia brinde información sobre sus gastos y cuestionó otra vez el aumento del presupuesto legislativo. También criticó a YPF por el conflicto con los despedidos de SP


Cómo operaba el espía de Trelew que trabajó de manera ilegal con fiscales de Esquel

Espió a políticos, militantes antimineros y pueblos originarios. Aportó esos datos a la Policía y la Fiscalía. Están todos procesados.


Sigue el alerta amarillo en el volcán Lanín

Es por la actividad detectada el miércoles en el volcán, cuya últimas erupciones se registraron entre 1.600 y 2.100 años atrás, aunque esta situación no afecta por el momento a Junín de los Andes.


Neuquén, IRSA y Fimaes tomaron deuda por $ 6.500 M

La provincia de Neuquén emitió Letras del Tesoro por $ 1.912 millones; el Grupo Fimaes colocó un fideicomiso financiero por $ 77,3 millones y el Grupo IRSA hizo lo propio con Obligaciones Negociables por u$s 283,7 millones, aunque en el mercado israelí a través de su controlada IDB.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D