PLAY

SOCIEDAD

Rawson: fuertes multas para alcoholemias positivas


Coincidiendo con la propuesta efectuada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, respecto de aplicar multas de mayor severidad en cuanto al valor de las multas a los contraventores incursos en alcoholemias positivas.
22/02/2017 02:00

la bancada de concejales de Chubut Somos Todos de Rawson recordó que el año pasado, se logró sancionar una ordenanza que castiga duramente tanto ese tema como el resultado del Test de Narcolemia.
Así lo señaló la titular de este bloque, María Laura Nievas, recordando que en esa ocasión los concejales introdujeron modificaciones en la normativa fijando altos valores de multa.
“Ya el año pasado cuando se abordó este tema, a raíz del test de narcolemia, se consideró que había que ser muy severos con quienes violan las prohibiciones, por lo que está en juego, como es la vida de las personas. Y particularmente en Rawson en el mes de Diciembre y Enero tuvimos que padecer una desgracia tremenda que nos golpeó duramente”, afirmó en alusión al caso de Gustavo “Rocko” López.
Cada municipio

La concejal coincidió en el objetivo final, que es quitar de las rutas el latente peligro de personas al volante en estado de ebriedad y manifestó la voluntad de su bloque de trabajar para ello. “Esto lo podemos encarar en cada municipio, y también creo que debemos atacarlo en forma simultánea desde el ámbito provincial. Pero no podemos seguir mirando los resultados, casi siempre trágicos, sin intervenir. Y nosotros ya hicimos esa tarea, con la ordenanza que rige en la materia, actualizada en cuanto al fuerte valor de las multas que prevé”, destacó.
Multas acumulables

Vale recordar que en su momento, el concejal Daniel Boillos autor de la iniciativa del test de Narcolemia señaló que si a una persona, se le hacen las dos mediciones y en ambos diera positivo, será alcanzado por dos multas, dado que ambas se acumulan, aunque se trate de controles individuales.
El cuadro de posibles infracciones parte de 0 a 0,5, que no implica infracción. De 0,5 a 1; de 1 a 2 y más de 2, en cuanto a los conductores particulares en las medidas que son consideradas alcoholemias positivas.
A los efectos de determinar las multas, se fija el valor de la unidad fiscal, que es el equivalente a un litro de nafta especial.
Cabe recordar que en las mediciones de choferes profesionales, la medición debe dar cero.
Valores

Los valores de multas, para profesionales, se establece entre 500 a 1000 unidades fiscales. La máxima sanción abarca de 3000 a 5000 unidades fiscales y el retiro del carnet por tiempo prolongado.
Son considerados choferes profesionales a quienes conducen vehículos públicos, ambulancias, de servicios públicos, camiones, colectivos de corta, media y larga distancia, remisses y taxis, ejemplificó  el concejal Daniel Boillos.
En la detección de una alcoholemia positiva en conductores particulares, los valores de multas se reducen a la mitad de las señaladas para conductores profesionales. Y también contempla la sanción del retiro del carnet.#


620

alcoholemia Chubut Somos Todos multas
Relacionadas

Das Neves quiere multas severas por alcoholemia

El gobernador instruyó al ministro de Gobierno, Pablo Durán, para avanzar con todos los intendentes de Chubut y fijar una multa “mínima” de 50 mil pesos para quienes conduzcan alcoholizados.


Comodoro: YPF recibió dos multas por irregularidades en su yacimiento

El subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Ricardo Murcia confirmó que la operadora YPF recibió dos nuevas multas luego de una inspección realizada de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente, Hidrocarburos y la Secretaría de Trabajo.


Trelew: el intendente Maderna anunció que se multará a vecinos que no limpien sus baldíos

Los dueños de los baldíos que no realicen mantenimiento y desmalezamiento serán multados. La Municipalidad pondrá la lupa en los diversos barrios de Trelew. En especial en barrio Los Sauces. Los vecinos pidieron, ayer, mayor seguridad.


Rolls Royce pagó u$s 10 millones en sobornos a Petrobras

El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció que la compañía británica de motores Rolls-Royce Holdings aprobó sobornos de 9,3 millones de dólares a funcionarios de la petrolera estatal Petrobras para conseguir contratos en Brasil, por lo que deberá pagar una multa de 170 millones de dólares.


Habrá tratamiento para alcoholemias positivas y premios para las negativas en los controles

El programa durará hasta el 15 de marzo y se llamará “Conductor Responsable”. Lo organiza el Ministerio de Gobierno, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y el Ministerio de Salud. Habrá controles de tránsito en varios puntos de la provincia para prevenir y concientizar a los conductores.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D