PROVINCIA

El Consejo de la Magistratura rechazó el jury al juez de Comodoro Gustavo Toquier


Por una mayoría de 11 a 2, el cuerpo concluyó que la denuncia no ameritaba la destitución.
23/02/2017 02:00

944

El Consejo de la Magistratura de Chubut resolvió este miércoles por la tarde, en una votación de 11 votos contra 2, rechazar el pedido de juicio político propuesto por el consejero encargado de realizar el sumario contra el juez de Ejecución de Comodoro Rivadavia, Gustavo Toquier, quien ahora sólo podría afrontar una sanción de tipo administrativo, lo que será resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, informó la agencia de noticias ADNSUR.


Las denuncias habían sido presentadas por la AFIP y la I.G.J, en el marco de la disputa de competencia por el concurso de acreedores de la empresa Oil Combustibles.

Tras largas horas de deliberación, que habían comenzado el martes y tuvieron continuidad este miércoles con la exposición en principio de las conclusiones del sumariante Rafael Luchelli y la posterior defensa del propio magistrado, el Pleno del cuerpo sometió el caso a votación. Fue así que 11 consejeros se expresaron por el rechazo al planteo de elevar las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento (además del sumariante, el consejero Massari, representante del Sindicato de Trabajadores Judiciales, apoyó esa postura).

Los consejeros entendieron que si bien el caso no amerita un juicio de destitución, sí podría caber una sanción de tipo administrativa, lo que debe ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, al que se remitieron las actuaciones.
Toquier es un juez muy influyente de la Circunscipción de Comodoro Rivadavia, y además de esta denuncia, fue cuestionado -aunque sólo públicamente y nunca ante el Consejo de la Magistratura- por ser el titular del Juzgado de Ejecución Nº 1 de la ciudad petrolera, en donde en tiempo record se firmaban los embargos judiciales de jueces, fiscales y profesionales contra el Estado provincial,en concepto de reclamos salariales.

Por otra parte, el organismo designó a la comisión que deberá evaluar si la denuncia formulada por el gobernador contra la juez Raquel Tasello resulta admisible. Esa tarea quedó a cargo, por sorteo, de los consejeros Massari, Crea, Lucchelli, Glades y Del Mármol. En la próxima sesión, estos deberían exponer su conclusión para que, en caso de resultar admisible la denuncia, designar un sumariante.#


jury rechazo Toquier

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D