miércoles, 26 de abril de 2017
REL/RAW

CRD

8.5°
PMY

6.6°
EQS

6.7°

Modifican el proyecto de acuerdo con magistrados para que lo apruebe la Legislatura


El Fiscal de Estado adelantó en FM Tiempo que modificarán el convenio para sumar a otros 110 litigantes de Defensoría y el Ministerio Público Fiscal. Respondió al comunicado del Poder Judicial y reclamó que los ministros judiciales expongan su postura ante los embargos a las cuentas del Estado.

25/02/2017 02:00 a.m.


152
Según adelantó el fiscal de Estado Diego Martínez Zapata al programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), el Gobierno realizará modificaciones al acuerdo con los magistrados, con la incorporación de alrededor de 110 litigantes de la Defensoría y el Ministerio Público Fiscal.
Las conversaciones se retomarán el miércoles con la Asociación de Magistrados, donde además se evaluará el impacto presupuestario que demandará sumar nuevos funcionarios judiciales dentro del convenio para evitar los embargos contras las cuentas provinciales.
El Fiscal de Estado también salió a responder a las críticas del Superior expresadas a través de un documento y marcó que los jueces del máximo tribunal de la provincia debieran tener una participación más activa, incluso yendo a la Legislatura para exponer su postura ante los diputados.
Durante la entrevista con FM Tiempo Martínez Zapata reveló que “lo vamos a modificar al acuerdo con un agregado de incorporar más funcionarios del poder judicial, dentro del esfuerzo presupuestario que se pueda hacer. Estamos trabajando es incluir de la Defensa y del Ministerio Publico Fiscal, que son cerca de 110 litigantes mas con reconocimiento en segunda instancia. Avanzar con esto y no es esperar hasta junio”.
El funcionario buscó poner paños fríos a la contestación que llegó de forma conjunta por parte de los ministros del Superior Tribunal, donde se realizaron críticas hacia funcionarios que opinan “con desconocimiento de causa”.
“No dramatizaría tanto, ni tampoco lo tomaría como un River-Boca entre el Ejecutivo y el Poder Judicial porque esto no es así. Independientemente de los fuertes posicionamientos políticos que el gobernador efectúa ante determinadas decisiones judiciales o políticas públicas que inciden en el poder judicial él como primer mandatario de la provincia las manifiesta, pero siempre lo ha dicho en privado y público cuando se equivocó o hirió susceptibilidades ha pedido disculpas”.
Martínez Zapata indicó que los jueces del Superior Tribunal tenían pleno conocimiento del texto del acuerdo y mostró su deseo de que exista una mayor “intervención institucional” de parte del Poder Judicial, “ya que lo que se pone en juego son las cuentas del Estado Provincial” con los embargos.
“El Superior no ha intervenido institucionalmente. A mí si me hubiese gustado que eso sucediera. Me parecería saludable que tengan participación en este problema porque los tres poderes del estado no podemos ser estancos en algo que afecta las cuentas públicas de todo el Estado. Que haya una participación más activa y para que los 3 poderes participemos en esta solución”.
E insistió que “sería sano que el Superior tome una activa intervención porque estamos hablando de gente dependiente de su poder. Magistrados y funcionarios y parte del gremio que se oponen y son parte de ellos. Invitaría a los jueces que participen”.
Consultado por cómo podría llegar a ser el aporte de los ministros judiciales dentro del acuerdo, planteó que deberían exponer su punto de vista en la Legislatura: “Sería bueno que miembros del Superior concurran a la Legislatura. Yo fui para disipar dudas y sería bueno que sean citados al presidente y vicepresidente en las comisiones de la Cámara de Diputados para que den su postura”.
Remarcó además hizo hincapié en “las excusaciones de los ministros del Superior cuando llegan las causas de magistrados y funcionarios o del propio de Sitrajuch. Salirse de la competencia o abstraerse de la misma como lo hice Pflejer, Passuti, genera que la cabeza del Poder Judicial no intervenga en esto y queda en mano de conjueces que son abogados de la matricula, que litigan a diario y claramente deben resolver juicios por peticiones de magistrados y funcionarios”.
En relación a la transparencia que exige el Gobierno en algunos mecanismos del Poder Judicial, el fiscal de Estado aclaró: “Por transparencia debe entenderse publicar los salarios. El comunicado del Superior dice que está la ejecución del presupuesto y los contratados, pero uno advierte que no se publican los salarios, sí del Ejecutivo. Creo que hablar de esta transparencia en cuanto a socializar esto es sano y no debe agraviar el buen nombre y honor de ningún poder. Se ha hecho de buena fe”.#

tag Legislatura Magistrados Superior Tribunal
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D