REL/RAW

26.8°
CRD

13.2°
PMY

30.8°
EQS

11.7°
PLAY

PROVINCIA

El municipio y el SOEME acordaron


El Ejecutivo retomará el procedimiento de retención de la cuota sindical.

25/02/2017 02:00 a.m.


198

Finalmente la Municipalidad de Esquel y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste firmaron el acuerdo en la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. El Departamento Ejecutivo retomará el procedimiento de retención de la cuota sindical y otros ítems por deudas o compras de los trabajadores, con depósito de los fondos en la cuenta bancaria del sindicato. En tanto los empleados confirmaron que presentarán su declaración jurada autorizando el descuento por recibo, y la información se actualizará cada mes.
Jorge Antipán, secretario general adjunto del SOEME, explicó que el Municipio planteaba que el sindicato no estaba constituido legalmente porque le faltaba la personería, y “sólo falta la autorización, que es distinto”.
Dijo que se demoró la firma del acta acuerdo porque existía mucha disconformidad de ambas partes y, tras la firma de ayer, aseguró que la relación “quedó bien”, y a la brevedad coordinarán la reunión de la Junta de Admisión y Disciplina que comparten. Asimismo, el dirigente adelantó que ya está conversado que en marzo comenzará la ronda de negociaciones en el marco de la paritaria municipal.  
Preguntado por Antonio Osorio, el secretario general del sector, Antipán indicó que por las declaraciones del intendente Ongarato en contra de su persona, decidieron protegerlo y que “no participará en esta instancia de firma del acuerdo”.
En cuanto a cómo recuperará el SOEME el dinero que la Municipalidad depositó en la cuenta sueldo de cada empelado, comentó que paulatinamente van teniendo la plata, y algunos afiliados analizan iniciar acciones legales por la retención indebida.
En otro orden, el secretario general adjunto señaló que regularizarán la deuda con comercios de la ciudad, generada a consecuencia del conflicto, y se trata de refinanciar, para lo que hay buena predisposición. Estimó que no ingresaron al sector comercial de la ciudad alrededor de $ 600.000.
Como en enero

El representante del gobierno municipal, el secretario de Gobierno Julio Ruiz, al salir de la Delegación de Trabajo donde se firmó el entendimiento sostuvo que se acordó “lo mismo que plantemos el 31 de enero”, que era la presentación de las declaraciones juradas de los afiliados al SOEME, autorizando al Departamento Ejecutivo a hacerles la retención de la cuota sindical y los importes de deudas que se descuentan del sueldo, para depositarle al sindicato.
Consideró que “esto se debería haber firmado el 3 de febrero”, y puntualizó que el Municipio y el SOEME existen y son reales, y ambas partes tienen que controlar que sus actos administrativos sean correctos. “El sindicato no tiene personería gremial y eso no es correcto”, acotó, para precisar que antes del 15 de marzo deberá estar presentada la declaración jurada de los trabajadores, y todos los meses el sindicato tendrá que pasar la lista de la deuda de cada afiliado para hacerles la retención.
Ruiz ensayó una aclaración de los dichos de Ongarato, que cuestionó a Antonio Osorio porque no es de Esquel, y explicó que “lo que quiso decir es que al no tener muchos años acá, no conoce la familia del intendente”. No confirmó que el jefe comunal se vaya a reunir con Osorio para dirimir las diferencias.
Lo acordado fue transmitido por la conducción del SOEME  sus afiliados en una asamblea en el patio municipal. #


tag acuerdo SOEME
Relacionadas

Esquel: se agrava conflicto del SOEME

No firmaron acuerdo y Ongarato se le plantó a Osorio.


Esquel: afiliados al SOEME autorizarán la retención sindical por escrito

Los municipales de Esquel se concentraron ayer temprano en el patio para esperar que el intendente Sergio Ongarato se acerque y les explique los motivos de las resoluciones que firmó el viernes pasado, suspendiendo las retenciones de la cuota sindical y de importes por operaciones comerciales o crediticias de los empleados, procediendo al depósito del dinero en la cuenta sueldo de cada trabajador, en la sucursal del Banco del Chubut.


En Esquel, el SOEME le pide a Ongarato que dé la cara

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel decidió ayer en asamblea realizar otra convocatoria, a la espera que el intendente salga a hablar y explicar por qué la determinación de suspender la retención de la cuota sindical, y de los descuentos a afiliados por compras, créditos, etcétera.


Esquel: el sindicato denunció “extorsión” por parte del Municipio

“Es una grave intromisión en la organización de los trabajadores”, dijo Antonio Osorio sobre la decisión del Ejecutivo de suspender el descuento de la cuota sindical. Adelantó que hoy se realizará una asamblea con los trabajadores.


El municipio de Esquel suspende descuento de la cuota sindical

Será hasta tanto el gremio regularice su situación con la Personería Gremial, que no la tiene.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D