Plan Patagonia no convence a empresarios de Chubut, que piden obras concretas

Aseguran que se trata de un plan demasiado ambicioso, que abarca muchas cosas, pero que no se concentra en “proyectos realizables”. Por ahora hay un gran desconocimiento sobre los lineamientos. Como prioridades hablan de la meseta intermedia, aeropuertos, pasos fronterizos y el ferrocarril.

En Viedma se produjo el primer encuentro con los gobernadores y se retomarán las reuniones en abril.
25 FEB 2017 - 21:27 | Actualizado

Tras la reunión con los gobernadores patagónicos en Viedma el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  sostuvo que “resolvimos hacer foco en las mejoras graduales pero concretas, en lugar de dar lugar a grandes planes retóricos”. Sin embargo, aún no se ha conocido cuál es el rumbo que se le busca dar al Plan Patagonia.
Desde Chubut se propuso tener como prioridad cuestiones tributarias, que de alguna forma servirían para equilibrar las desigualdades que hoy se siguen sufriendo con el resto del país. Lo otro, parecen ser obras que pueden entrar dentro de cualquier presupuesto y sin la necesidad de grandes anuncios.
En el empresariado de Chubut por ahora existe un gran desconocimiento sobre los ejes del Plan Patagonia y la demanda apunta hacia “hechos concretos”. Hablan de “proyectos realizables” y no de “planificaciones rimbombantes” que se queden en un simple slogan.
Celso Pontet, titular de la Unión Industrial de Chubut (UICh) fue al grano: “Tengo cierta reticencia a creer en esos planes muy ambiciosos, a largo plazo que ni siquiera hoy en día están los fondos y que después vemos de dónde los sacamos. Haría cosas más concretas”.
Agregó que “si cada provincia tiene una necesidad evaluada con los funcionarios, con técnicos de la provincia como puede ser la meseta intermedia, si vamos a las vías de comunicación pensemos en el ferrocarril. Si lo extendemos desde San Antonio hasta Madryn y luego a Comodoro son hechos concretos. Ahora, esto es un plan grandilocuente de mucho monto, que abarca un montón de cosas”.
También cuestionó la forma de aplicar la propuesta del Gobierno Nacional: “Creo que tampoco hay una designación de gente proba o preparada para hacerlo. Si vamos a designar políticos (por Ignacio Torres) para un plan que es más técnico y económico, no va a funcionar. No tengo mucha fe. Tengo más fe de hablar de buscar financiamiento para el proyecto de poner más áreas en producción”.
Otro importante empresario del sector industrial expresó de modo coloquial sus sensaciones: “Es puro humo”.  Aunque luego un poco más reflexivo marcó que “hay cosas que pueden ser interesantes. Se pudo meter en agenda el tema del tren. Al menos es bueno que se esté hablando de la pérdida de competitividad, de los costos”.
“Hechos concretos no hay – continuó el empresario-pero hay que dar tiempo para elaborar esto”. Insistió en las bondades del desarrollo del tren: “Sirve para unir y lograr generar un plano de igualdad, con menores costos”.
Consultado por la iniciativa surgida de Chubut para que Nación costee la Zona Desfavorable, indicó que “deben ser muchas medidas, no una sola. Si no caes en la Promoción Industrial, que no está mal, pero debe haber una batería de propuestas que permitan compensar las asimetrías”.
Asimismo fue pesimista sobre el camino recorrido en los últimos años en términos de desarrollo productivo: “De esta manera estamos más cerca de ser Santa Cruz, donde se vive del empleo público, que de Santa Fe”. Y remarcó: “Allá si se industrializa y no se vive en una economía primarizada. Hay industria automotriz, se produce aceite de soja, es otra cosa”.
Prioridades

Desde la Cámara de Turismo de Chubut, la titular Gabriela Zuñeda aseguró al Económico que “hoy no tenemos demasiada información. Al otro día que se anunció el plan pedí información a la Federación de Cámaras de Turismo de la Nación y me dijeron que esperara un poquito porque todavía no estaban los lineamientos. No hay cosas demasiado claras”. Aunque aclaró que “todo lo que tenga que ver con infraestructura será bienvenido”.
Marcó que para que se concrete lo conversado en Viedma será necesario una presión en conjunto con el resto de las provincias patagónicas. “Todo depende de la presión que genere la Patagonia para que se realice esto. Hoy también el sector privado tiene muchas instancias de organizaciones intermedias que agrupan a sector turístico privado. Hay muchas instancias de negociación y presión y gestión y lo importante es ponernos todos de acuerdo para trabajar en conjunto”.
Y en relación a cuáles deben ser las prioridades, Zuñeda indicó que “hoy básicamente son caminos y pasos fronterizos y la infraestructura que pueda llegar a faltar en cuanto a terminar los aeropuertos, conectividad. Necesitamos previsibilidad, que esos vuelos van a estar y se mantendrán, porque si no somos poco creíbles”.
Sobre los pasos fronterizos remarcó que “hay una cuestión de procedimientos y de infraestructura. A lo largo de la Patagonia los pasos fronterizos se complican porque las instalaciones no son las adecuadas, los horarios, porque cobran montos extras a la ida y a la vuelta a los vehículos más chicos”.
En tanto Pontet marcó que “lo primero a lo que hay que apuntar es a la meseta intermedia porque luego lleva mucho tiempo poner las aéreas cultivables en producción. Paralelamente podemos hablar de extender el ferrocarril, pero iniciemos con algo que sea producción”.
Insistió en que “para la meseta intermedia se pueden conseguir los fondos, la financiación internacional, pero empecemos con algo, porque si no estamos siempre hablando llenándole a la gente los oídos, pero no las necesidades de trabajo”.
Asimismo, el empresario automotriz opinó que “le falta mucho a la matriz productiva del Gobierno Provincial, no veo que haya proyecto. Está tratando de defender que no se cierren una serie de industrias, a la defensiva, no veo que haya planteos de industrias nuevas y producciones nuevas”.
Por último, acerca del planteo de modificaciones tributarias, la titular de la Cámara de Turismo de Chubut opinó que “hace rato que se plantea que mas allá de concientizar, necesitamos que se revise la cuestión tributaria para que la mediana y pequeña empresa tenga más aire. Si no atacás eso, el grifo para la informalidad se hará una cascada”.
Añadió que “nosotros tenemos costos de fletes muy altos, distancias largas. Todo lo que pueda llegar a ayudar servirá. No subsidios, sino cosas puntuales que tiendan a mejorar las condiciones de nuestra región”.#

 

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En Viedma se produjo el primer encuentro con los gobernadores y se retomarán las reuniones en abril.
25 FEB 2017 - 21:27

Tras la reunión con los gobernadores patagónicos en Viedma el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  sostuvo que “resolvimos hacer foco en las mejoras graduales pero concretas, en lugar de dar lugar a grandes planes retóricos”. Sin embargo, aún no se ha conocido cuál es el rumbo que se le busca dar al Plan Patagonia.
Desde Chubut se propuso tener como prioridad cuestiones tributarias, que de alguna forma servirían para equilibrar las desigualdades que hoy se siguen sufriendo con el resto del país. Lo otro, parecen ser obras que pueden entrar dentro de cualquier presupuesto y sin la necesidad de grandes anuncios.
En el empresariado de Chubut por ahora existe un gran desconocimiento sobre los ejes del Plan Patagonia y la demanda apunta hacia “hechos concretos”. Hablan de “proyectos realizables” y no de “planificaciones rimbombantes” que se queden en un simple slogan.
Celso Pontet, titular de la Unión Industrial de Chubut (UICh) fue al grano: “Tengo cierta reticencia a creer en esos planes muy ambiciosos, a largo plazo que ni siquiera hoy en día están los fondos y que después vemos de dónde los sacamos. Haría cosas más concretas”.
Agregó que “si cada provincia tiene una necesidad evaluada con los funcionarios, con técnicos de la provincia como puede ser la meseta intermedia, si vamos a las vías de comunicación pensemos en el ferrocarril. Si lo extendemos desde San Antonio hasta Madryn y luego a Comodoro son hechos concretos. Ahora, esto es un plan grandilocuente de mucho monto, que abarca un montón de cosas”.
También cuestionó la forma de aplicar la propuesta del Gobierno Nacional: “Creo que tampoco hay una designación de gente proba o preparada para hacerlo. Si vamos a designar políticos (por Ignacio Torres) para un plan que es más técnico y económico, no va a funcionar. No tengo mucha fe. Tengo más fe de hablar de buscar financiamiento para el proyecto de poner más áreas en producción”.
Otro importante empresario del sector industrial expresó de modo coloquial sus sensaciones: “Es puro humo”.  Aunque luego un poco más reflexivo marcó que “hay cosas que pueden ser interesantes. Se pudo meter en agenda el tema del tren. Al menos es bueno que se esté hablando de la pérdida de competitividad, de los costos”.
“Hechos concretos no hay – continuó el empresario-pero hay que dar tiempo para elaborar esto”. Insistió en las bondades del desarrollo del tren: “Sirve para unir y lograr generar un plano de igualdad, con menores costos”.
Consultado por la iniciativa surgida de Chubut para que Nación costee la Zona Desfavorable, indicó que “deben ser muchas medidas, no una sola. Si no caes en la Promoción Industrial, que no está mal, pero debe haber una batería de propuestas que permitan compensar las asimetrías”.
Asimismo fue pesimista sobre el camino recorrido en los últimos años en términos de desarrollo productivo: “De esta manera estamos más cerca de ser Santa Cruz, donde se vive del empleo público, que de Santa Fe”. Y remarcó: “Allá si se industrializa y no se vive en una economía primarizada. Hay industria automotriz, se produce aceite de soja, es otra cosa”.
Prioridades

Desde la Cámara de Turismo de Chubut, la titular Gabriela Zuñeda aseguró al Económico que “hoy no tenemos demasiada información. Al otro día que se anunció el plan pedí información a la Federación de Cámaras de Turismo de la Nación y me dijeron que esperara un poquito porque todavía no estaban los lineamientos. No hay cosas demasiado claras”. Aunque aclaró que “todo lo que tenga que ver con infraestructura será bienvenido”.
Marcó que para que se concrete lo conversado en Viedma será necesario una presión en conjunto con el resto de las provincias patagónicas. “Todo depende de la presión que genere la Patagonia para que se realice esto. Hoy también el sector privado tiene muchas instancias de organizaciones intermedias que agrupan a sector turístico privado. Hay muchas instancias de negociación y presión y gestión y lo importante es ponernos todos de acuerdo para trabajar en conjunto”.
Y en relación a cuáles deben ser las prioridades, Zuñeda indicó que “hoy básicamente son caminos y pasos fronterizos y la infraestructura que pueda llegar a faltar en cuanto a terminar los aeropuertos, conectividad. Necesitamos previsibilidad, que esos vuelos van a estar y se mantendrán, porque si no somos poco creíbles”.
Sobre los pasos fronterizos remarcó que “hay una cuestión de procedimientos y de infraestructura. A lo largo de la Patagonia los pasos fronterizos se complican porque las instalaciones no son las adecuadas, los horarios, porque cobran montos extras a la ida y a la vuelta a los vehículos más chicos”.
En tanto Pontet marcó que “lo primero a lo que hay que apuntar es a la meseta intermedia porque luego lleva mucho tiempo poner las aéreas cultivables en producción. Paralelamente podemos hablar de extender el ferrocarril, pero iniciemos con algo que sea producción”.
Insistió en que “para la meseta intermedia se pueden conseguir los fondos, la financiación internacional, pero empecemos con algo, porque si no estamos siempre hablando llenándole a la gente los oídos, pero no las necesidades de trabajo”.
Asimismo, el empresario automotriz opinó que “le falta mucho a la matriz productiva del Gobierno Provincial, no veo que haya proyecto. Está tratando de defender que no se cierren una serie de industrias, a la defensiva, no veo que haya planteos de industrias nuevas y producciones nuevas”.
Por último, acerca del planteo de modificaciones tributarias, la titular de la Cámara de Turismo de Chubut opinó que “hace rato que se plantea que mas allá de concientizar, necesitamos que se revise la cuestión tributaria para que la mediana y pequeña empresa tenga más aire. Si no atacás eso, el grifo para la informalidad se hará una cascada”.
Añadió que “nosotros tenemos costos de fletes muy altos, distancias largas. Todo lo que pueda llegar a ayudar servirá. No subsidios, sino cosas puntuales que tiendan a mejorar las condiciones de nuestra región”.#

 


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