PLAY

PAÍS & MUNDO

Ahora Trump se metió en la interna demócrata


El presidente de EEUU denunció en Twitter a los demócratas por "arreglar" la elección de Tom Pérez en perjuicio del legislador afroamericano y musulmán Keith Ellison, alineado a la facción progresista y respaldado por el senador Bernie Sanders.
26/02/2017 14:25

El primer mandatario volvió al choque histórico con su rival electoral, Hillary Clinton, y acusó a los demócratas de "arreglar" la elección en favor de Pérez y en detrimento del legislador afroamericano y musulmán, Keith Ellison, alineado a la facción progresista y respaldado por el senador Bernie Sanders.

Donald Trump aseguró que Ellison "nunca tuvo una oportunidad" porque el sistema del Partido Demócrata se volvió contra él, al igual que -según el mandatario- sucedió con Sanders, que se enfrentó a Clinton en las primarias de las elecciones presidenciales.

"La carrera para presidente del DNC estuvo, por supuesto, totalmente 'arreglada'. El chico de Bernie, como Bernie (Sanders), nunca tuvo una oportunidad. ¡Clinton exigió a Pérez!", tuiteó el jefe de la Casa Blanca.

Horas antes, el mandatario había enviado otro mensaje en la red social en el que felicitaba a Pérez "que acaba de ser nombrado presidente del DNC" y agregó de forma irónica: "No podría estar más feliz por él o por el Partido Republicano".

Pérez le aconsejó -también vía Twitter- que no se "ponga muy contento" y prometió que él, Ellison y el resto de los demócratas del país se convertirán en su "peor pesadilla".

El nuevo líder demócrata es visto como un hombre del establishment que respaldó a Clinton en las primarias y que fue considerado como candidato a la vicepresidencia, cargo que terminó en manos del senador Tim Kaine.

Con el fin de desterrar esa imagen y de seducir a los progresistas, lo primero que hizo Pérez al ser nombrado fue tenderle la mano al congresista Ellison.

Quién es Tom Pérez

Pérez, de 55 años e hijo de inmigrantes dominicanos, nació en Buffalo, Nueva York. Por sus orígenes familiares habla español, aunque con acento y alguna dificultad. Estudió Derecho con becas en las universidades de Brown y Harvard.

Su nombre sonó en 2015 como posible fiscal general, un puesto que en Estados Unidos aúna las competencias que en otros países tienen el ministro de Justicia y el fiscal general del Estado.

Pero el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) terminó eligiendo en 2015 a Loretta Lynch, la primera mujer negra en ese cargo, y él se mantuvo como secretario de Trabajo hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca.


438

tag Bernie Sanders Donald Trump EE.UU. Hillary Clinton Partido Demócrata
Relacionadas

Una camioneta embistió contra una multitud en Nueva Orleans

Detuvieron a un hombre que atropelló este domingo con su camioneta a una multitud que participaba del desfile de Mardi Gras y dejó más de 28 heridos. Se encontraba "fuertemente intoxicado".


¿Se viene una cumbre Trump-Jinping en julio?

Diversas fuentes chinas confirmaron al diario South China Morning Post que Xi Jinping y Donald Trump mantendrán una reunión en el marco del encuentro del G20 que se celebrará en Alemania en julio.


Las reservas norteamericanas de crudo crecieron otro poco

Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 600.000 barriles y se situaron en los 518,7 millones, informó hoy el Departamento de Energía.


Cae la popularidad de Trump, pero la economía tiene alta aprobación

El presidente estadounidense Donald Trump tiene una popularidad del 39%, mientras que un 51% lo rechaza, según la última encuesta de CbsNews que también reveló hoy que la economía del país tiene una aprobación del 61%, la más alta en diez años.


¿Después del "Brexit", el turno de California?

Toma fuerza el Calexit, el movimiento que busca independizar a California. Se lo conoce como "Yes California" y existe desde hace cuatro años, pero se aceleró desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y tiene un solo y ambicioso objetivo: impulsar la independencia de California de Estados Unidos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D