REL/RAW

CRD

5.8°
PMY

3.8°
EQS

5.4°

De Chubut al mundo: miles de personas observaron el eclipse anular de sol


Hubo distintos lugares preparados especialmente y se transmitió en medios nacionales e internacionales.

27/02/2017 02:00 a.m.


185
Este fenómeno, que se produce cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor y pudo verse en todo su esplendor en una franja del sur argentino y chileno que cruza dos rutas nacionales patagónicas, la 40 y la 3, y la carretera Austral 7 del país vecino.
Fuera de esa franja el eclipse fue parcial, con menor área de Sol cubierta por la Luna en la medida que uno esté más alejado de la línea central.
La región en la que el Sol estuvo cubierto en su mayor porcentaje, con un 97.8 por ciento, fue la zona del sur de la provincia de Chubut, en una línea imaginaria que cruza de oeste a este, llamada Ruta Cono de Sombra Lunar, donde está ubicada la localidad de Camarones, uno de los epicentros del fenómeno.
Con un 80 por ciento de ocultamiento del sol están las líneas imaginarias de oeste a este que atraviesan la región al sur de la provincia de Santa Cruz, la zona central de Neuquén, el sur de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.
Con un 60 por ciento se vio en la línea que atraviesa el extremo norte de Mendoza, el norte de San Luis, el centro de Córdoba, el centro de Santa Fe y el extremo norte de Entre Ríos, en tanto con un 40 por ciento de ocultamiento se pudo observar en el norte de Catamarca, centro-sur de Salta, una pequeña región del norte de Chaco y el centro-norte de Formosa.
En Chubut

Las localidades de Facundo, Camarones y Sarmiento fueron los puntos de la provincia donde el fenómeno se observó claramente lo que convocó a miles de visitantes y a más de 150 investigadores, científicos nacionales e internacionales. Canal 7 de Rawson transmitió en vivo el fenómeno cuando la Luna ocultó en un 97 por ciento el Sol a las 10,37 horas. Concretamente la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra dando lugar al primer eclipse de 2017 lo que trajo momentos de oscuridad en la mañana de este domingo. Más de 1000 personas siguieron el eclipse en Facundo, también en Sarmiento y más de 1.500 lo hicieron desde Camarones convirtiéndose en  público privilegiado de este fenómeno astronómico bautizado en los medios nacionales como el eclipse del Siglo.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán Carro agradeció “la activa participación de los investigadores que acompañaron la observación y a los municipios de Sarmiento, Facundo y Camarones que tanto trabajaron para que se viva como una verdadera fiesta”.
“Todas estas acciones están encuadradas dentro del área de Turismo Científico que promueve y desarrolla este organismo provincial”, dijo la funcionaria y destacó también “el enorme trabajo de la Fundación Amigos de la Astronomía de la ciudad de Trelew y de la Fundación Plaza del Cielo de Esquel. Éstos últimos organizaron la pasada semana el Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía en donde presentaron 30 posters y 15 ponencias, todos orientados a la divulgación y a la enseñanza de la ciencia” detalló Corvalán Carro.
Asimismo el subsecretario de Ciencia, Sebastián Polacco resaltó que “estos acontecimientos ayudan a las economías locales y desde la Secretaría buscamos impulsar actividades nuevas y potenciar las tradicionales desde la perspectiva de la innovación productiva”.#

tag Chubut eclipse
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D