REL/RAW

34°
CRD

27°
PMY

31.4°
EQS

19.6°
PLAY

PROVINCIA

Crece la polémica por los vuelos militares británicos desde Brasil a Malvinas


La preocupación de la Cancillería argentina por los vuelos que aeronaves militares británicas realizaran entre aeropuertos brasileños y la base de Monte Agradable, en las Islas Malvinas, durante 2015 y 2016, fue destacada este jueves por algunos de los principales medios británicos.

02/03/2017 09:31 a.m.


388

“El Gobierno de Argentina dijo que la Fuerza Aérea Real hizo 18 vuelos entre las Islas Malvinas y aeropuertos de Brasil en los últimos dos años. Buenos Aires los calificó de incumplimiento de acuerdos entre países sudamericanos”, reprodujo el diario británico The Guardian entre los titulares de su portada en la versión online.

También destacó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil no hizo ningún comentario al respecto.

El diario hizo hincapié además en la relación que tuvo la Argentina durante los ocho años de la presidencia de Cristina Fernández que, según consideró, “intentó presionar a Gran Bretaña en las negociaciones de soberanía dando la espalda barcos británicos y aumentando las barreras comerciales”.

En ese sentido, indicó que las tensiones disminuyeron desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

"En el mayor avance en décadas, Gran Bretaña y Argentina en 2016 anunciaron que iban a trabajar para eliminar las restricciones en las industrias del petróleo y la pesca que afectan a las Malvinas. También acordaron aumentar el número de vuelos entre las islas y Argentina”, resaltó The Guardian.

Por su parte, el diario británico The Telegraph y el Belfast Telegraph también destacaron en sus portadas el comunicado de la Cancillería argentina bajo el título "Argentina exige respuestas de Brasil sobre los vuelos a Malvinas".

Resaltaron, al igual que The Guardian, el silencio por parte del ministerio de Asuntos Exteriores del vecino país que no hizo ninguna declaración sobre el tema, aunque afirmó que estaban preparando un comunicado.

Según señalaron los medios locales, la noticia se conoció cuando el gobierno de Mauricio Macri reclamó que el acuerdo regional prohíbe las escalas militares del Reino Unido.

Según un comunicado emitido ayer por la Cancillería, la embajada argentina en Brasilia recibió instrucciones de transmitir "preocupación" al gobierno del vecino país por vuelos militares operados por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y la base aérea de Monte Agradable, en las Islas Malvinas.

El comuinicado de la Cancillería argentina es el siguiente:

La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo informó a la Dirección de Malvinas que durante 2016 fueron realizados al menos 6 vuelos militares operados por la Real Fuerza Aérea entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable.

Cancillería instruyó a la Embajada Argentina en Brasil la realización de gestiones ante la Cancillería local a fin de transmitir preocupación por dicha situación. Además se recordó el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por MERCOSUR y UNASUR.

La Cancillería brasileña reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local.

Por otro lado, se efectuaron gestiones con la Embajada del Brasil en Buenos Aires, cuya respuesta fue similar a la de las autoridades en Brasilia, señalando que debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos.

Según consta en los registros de la Dirección de Malvinas, durante 2015 hubo 12 vuelos similares detectados por la Fuerza Aérea Argentina desde Brasil. El entonces Embajador Daniel Filmus realizó gestiones similares con el Embajador de Brasil en Argentina y también se hicieron gestiones desde nuestra Embajada en Brasilia. Las respuestas en ambos casos fueron similares a las obtenidas en enero de 2017.


tag Brasil Cancillería Gran Bretaña Malvinas Medios de Comunicación
Relacionadas

Balean a una argentina en una favela de Río

Una turista argentina resultó gravemente herida tras ser baleada por narcotraficantes brasileños en una favela de Río de Janeiro, adonde ingresó por error mientras participaba del Carnaval.


Pérez Esquivel y Nora Cortiñas viajarán a Malvinas

A poco de cumplirse 35 años de la guerra de Malvinas, dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos -entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y el padre José María Di Paola- realizarán una histórica visita a las Islas para llevar un “mensaje de paz y diálogo”.


Crisis en Brasil: Temer pasa el Carnaval en una base naval

En medio de una crisis de gabinete y repudiado en algunas fiestas multitudinarias del Carnaval, el presidente de Brasil, Michel Temer, se encuentra pasando el feriado con su esposa y su hijo en una base naval en el estado de Bahía, donde la Marina custodia la costa para evitar que fotógrafos puedan captar imágenes de la familia presidencial.


Argentina XV venció con facilidad a Brasil

El combinado nacional de rugby derrotó hoy a su par brasileño por 79 a 7, por la cuarta fecha del Américas Rugby Championship, en partido jugado en la ciudad de Ushuaia. El próximo sábado se define el título en Comodoro Rivadavia contra Estados Unidos.


La desocupación en Brasil es récord

Brasil alcanzó una histórica tasa de desocupacíón del 12,6 % de la población económicamente activa, y un récord de 12,9 millones de personas buscando empleo, informó hoy el Gobierno.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D