PLAY

ECONOMÍA

Los alimentos se encarecieron por subas en el trigo


Los precios internacionales de los alimentos volvieron a subir en febrero pasado por séptimo mes consecutivo debido en parte al encarecimiento del trigo, del que se espera una menor producción en 2017, informó hoy la FAO, desde Roma.
02/03/2017 11:01

El índice de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que mide la evolución de los precios de cinco grupos de productos básicos se situó en 175,5 puntos en febrero, su valor más alto en casi dos años.

Los precios aumentaron el 0,5 % respecto a enero y el 17,2 % en comparación con febrero del año anterior, según un comunicado de la organización, citado por la agencia EFE.

La mayor subida la experimentaron los precios de los cereales, que crecieron el 2,5% mensual arrastrados por el trigo y, en menor medida, por el maíz y el arroz.

A pesar de que la situación de la oferta y la demanda de trigo es "ampliamente cómoda", está previsto que su producción este año sume 774,5 millones de toneladas, un 1,8 % menos respecto a los niveles históricos de 2016.

Los agricultores norteamericanos han reducido las cosechas de trigo, sustituyéndolas por cultivos de mayor valor, mientras que se espera una producción "sólida" en Rusia, la Unión Europea (UE), China, la India y Pakistán.

Además, los precios de productos cárnicos se incrementaron el 1,1% en comparación con enero, sobre todo por los ganaderos en Australia que están remodelando su negocio de carne bovina, y los de los lácteos aumentaron ligeramente impulsados por la mantequilla y la leche en polvo.

El azúcar se vendió el 0,6 % más caro al compensar las plantaciones en la UE la menor oferta brasileña, según el comunicado.

La FAO también resaltó la caída del 4,1 % de los precios de los aceites vegetales por la menor demanda de importaciones de aceite de palma y una estimación al alza de los cultivos de soja en dos importantes exportadores como son Brasil y Argentina.


818

Agricultura Alimentos Cereales y Oleaginosas FAO trigo
Relacionadas

Productores de yerba mate protestan en la Plaza de Mayo

Yerbateros misioneros regalan paquetes de Ilex paraguariensis para concientizar a la población acerca del bajo precio que cobran. Y pidieron una audiencia con el presidente Mauricio Macri.


Anuncian que la actual campaña de trigo es récord

La campaña 2016/17 de trigo registró un récord de 18,3 millones de toneladas, anunció hoy el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en conferencia de prensa.


La producción láctea tuvo su peor caída en 46 años

La producción primaria de leche alcanzó el año pasado los 9.711 millones de litros, lo que significó una caída de 14,17% en comparación con el año anterior, y representó la mayor baja desde 1970, por la merma de consumo en el mercado interno y la retracción en la demanda externa.


Bajó la liquidación de agrodólares durante la última semana

Solo representó u$s 334,47 millones, un 17,75% por debajo de la registrada en la misma semana de 2016, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.


El gremio de los panaderos hace una denuncia triple

El secretario general de la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías (Fauppa), Abel Frutos, dijo que el gremio denunció ante distintos ministerios "el trabajo en negro, la evasión y la competencia desleal" en la industria elaboradora de pan, por las panificadoras clandestinas que no respetan condiciones de higiene y seguridad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D