PLAY

SOCIEDAD

En Suecia volvió la "colimba"


El gobierno sueco anunció hoy que restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de abolirlo, con el objetivo de paliar la falta de soldados y por empeoramiento de la seguridad en su entorno.
02/03/2017 11:50

La medida, que afecta tanto a hombres como a mujeres, implicará que 13.000 jóvenes nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1 de julio a alistamiento para que -después de realizar unas pruebas-, 4.000 de ellos deben empezar el 1 de enero la formación militar obligatoria, que en el país nórdico será de once meses de duración.

El Ministerio de Defensa estima que sólo 1.500 de esas 4.000 plazas corresponderán a reclutas, ya que las plazas restantes las cubrirán personas que se han alistado de forma voluntaria, informó la agencia de noticias EFE.

"Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que ponerle remedio de algún modo. Por eso es necesario reactivar el servicio militar", argumentó el ministro de Defensa, el socialdemócrata Peter Hultqvist.

La decisión, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la oposición parlamentaria, era esperada, después de un informe favorable elaborado por Defensa, que calcula que a partir de 2023 podrían ser necesarios 8.000 soldados anuales más.

Suecia, país asociado a la OTAN aunque no forma parte de la Alianza, impulsó en los últimos dos años varias medidas para reforzar su defensa, apelando al empeoramiento de la seguridad en la zona por las tensiones con Rusia.

Entre estas medidas, está la aprobación por parte del Parlamento sueco del aumento del presupuesto en defensa un 5% entre 2016 y 2020 para modernizar armamento, instalar un regimiento permanente en la isla báltica de Gotland y mejorar la vigilancia subacuática, además de permitir que la OTAN pueda desplegar tropas en este país nórdico.


1.268

tag Militares OTAN Suecia
Relacionadas

Evo Morales deploró el aumento del gasto militar en EEUU

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar en 54.000 millones de dólares el gasto militar responde a una “cultura de la muerte”, opinó hoy el jefe del estado boliviano, Evo Morales.


El Pentágono presentó un plan para combatir a Estado Islámico

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, le entregó hoy a la Casa Blanca un plan para combatir a la milicia en Siria e Irak, que el presidente Trump evaluará.


Estados Unidos también intima a la OTAN

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio hoy de plazo hasta fines de 2017 para que Canadá y los aliados europeos de la OTAN hagan "progresos reales" en su inversión en defensa y el reparto de cargas en la Alianza.


Estados Unidos confirma su permanencia en Irak

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo hoy en Bagdad, durante una sorpresiva primera visita oficial, que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) será "larga", y que su país mantendrá fuerzas en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en esa contienda.


La OTAN busca protegerse contra los ciberataques

La OTAN intercambiará información sobre ciberamenazas con la operadora de telecomunicaciones belga Proximus, a raíz de un acuerdo para colaborar en la detección, prevención y respuesta a esta problemática, informó hoy el organismo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D