REL/RAW

37.8°
CRD

27.7°
PMY

34.8°
EQS

26.8°
PLAY

ECONOMÍA

Los productores de arándanos refutan las declaraciones de Macri


El presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stábile, expresó que la mención hecha por el presidente en la Asamblea Legislativa "crea una falsa expectativa" porque la producción está "en terapia intensiva".

02/03/2017 01:31 p.m.


354

El presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stábile, dijo hoy que la mención del sector hecha por el presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa "crea una falsa expectativa" porque la producción de este frutal en el país está "en terapia intensiva".

“Macri mencionó que había crecido un 58% la producción del país en 2016 respecto a 2015 y en realidad no es así, el crecimiento de la producción argentina fue de un 15%, el 58% al que se refirió el presidente fue el volumen de fruta exportada sólo por el aeropuerto de Tucumán, que tiene una representatividad del 25-30% respecto al total país”, afirmó Stábile a Télam Radio.

Señaló que entre los problemas que afronta el espectro de los arándanos están "los altos costos laborales y el impuesto al trabajo" y agregó que, en ese marco, no pueden competir en costos con Perú, que configura el principal rival productivo de la región.

“Tenemos un costo de jornal de casi 40 dólares, y estamos compitiendo con Perú, que tiene un costo total de jornal de 12 dólares, esperamos que el gobierno pueda impartir un poco de racionalidad a los gremios y sus reclamos, trabajar en la baja de las cargas sociales y los impuestos al trabajo”, apuntó.

Dijo que “está todo por hacerse" en torno de la producción de arándanos y destacó el "alto potencial porque es una fruta que tiene múltiples beneficios, por encima del resto: tiene más antioxidantes, propiedades contra las infecciones urinarias, es rica, fácil de consumir”.

“Hoy en Argentina hay 2.750 hectáreas plantadas, en las cuales hemos producido el año pasado unas 19, 20.000 toneladas, y de ellas se han exportado 17.100. Es una fruta novedosa para el país, no es un consumo tradicional como sí lo es en los mercados del norte, principalmente Estados Unidos”, describió.


tag Actividad Económica Arándanos Economías Regionales Exportaciones Fruticultura Macri
Relacionadas

Productores de yerba mate protestan en la Plaza de Mayo

Yerbateros misioneros regalan paquetes de Ilex paraguariensis para concientizar a la población acerca del bajo precio que cobran. Y pidieron una audiencia con el presidente Mauricio Macri.


Macri reúne el gabinete nacional con el bonaerense y el porteño

El presidente Mauricio Macri encabezará por la mañana de este jueves una reunión conjunta de los gabinetes de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.


Los economistas analizaron los dichos de Macri

Varios economistas opinaron sobre el discurso que el presidente Mauricio Macri pronunció hoy ante la Asamblea Legislativa.


Desde la CGT advierten que el martes 7 pueden anunciar un paro

La CGT advirtió hoy que si el Gobierno no escucha sus reclamos, durante el acto y la movilización convocada para el 7 de marzo anunciará una medida de fuerza, que podría ser un paro de 24 horas antes del fin de este mes, según resolvió hoy el Consejo Directivo de la central obrera, en un encuentro al que asistieron los ex secretarios generales, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.


Los temas que mencionó el presidente ante la Asamblea

El presidente Mauricio Macri adelantó hoy ante la Asamblea Legislativa los proyectos que requiere su gobierno para continuar el rumbo iniciado el 10 de diciembre de 2015 y comenzar a resolver los problemas pendientes "pensando en el largo plazo".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D