PLAY

POLICIALES

Siete presos muertos durante un motín en Pergamino


Otro detenido resultó gravemente herido a raíz de las quemaduras provocadas por un incendio. Rescataron a otros 19 reclusos que estaban en el interior. Todo habría comenzado por un motín.
02/03/2017 20:21

Se trata de la mayor tragedia ocurrida en una seccional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ya que en otros casos similares registrados entre 2000 y 2009 en los partidos de La Matanza, Quilmes, Berazategui y La Plata no hubo más de cuatro víctimas fallecidas.

Las fuentes policiales informaron que el hecho de Pergamino se inició poco antes de las 18.50, en la comisaría 1ra., ubicada en la calle Dorrego 654, en la misma manzana en la que funciona el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de la fuerza.

Los mismos voceros explicaron que en esos momentos había 19 detenidos alojados en los calabozos, entre ellos, dos jóvenes acusados de haber violado a una joven de 26 años cuando el jueves de la semana pasada la asaltaron a mano armada en su casa de Pergamino y también le robaron su auto y dinero en efectivo.

Al parecer, el alojamiento de estos dos sospechosos, de 18 y 19 años, originó una pelea con el resto de los detenidos y durante esos disturbios se produjo un incendio, dijeron los informantes.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los presos quemaron todo lo que tenían a su alcance dentro de sus celdas y el fuego se generalizó, por lo que fueron convocados los Bomberos Voluntarios de la ciudad que concurrieron al lugar y sofocaron el siniestro.

Una vez controlado el incendio, los bomberos hallaron muertos a siete de los presos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, todos mayores de edad.

Según los voceros policiales, Filiberto había sido detenido el 18 de enero último por "robo agravado", Perrota el 16 de febrero por "encubrimiento", Córdoba el 26 de enero, Pizzarro el 23 de enero por "quebrantamiento de arresto", Claros el 17 de diciembre por "tentativa de robo", Latorre el 12 de noviembre también por un "intento de robo", y Cabrera ayer por "lesiones culposas" y "encubrimiento".

Las fuentes aclararon que no hubo personal de la comisaría que haya resultado herido y que el resto de los presos será derivado a otra sede policial de la zona.

En tanto, esta noche se encontraban en la seccional incendiada los peritos de la Policía Científica y el fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Pergamino, al frente de las primeras diligencias de rigor.

Los siete cadáveres ya fueron retirados de la mencionada seccional y en las próximas horas se realizarán las respectivas autopsias para determinar si murieron por inhalación de monóxido de carbono o por las quemaduras.

En el marco de la investigación, Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense desafectó esta noche de sus funciones al oficial de servicio, subayudante Alexis Miguel Eva, y al imaginaria de calabozos, sargento César Brian Carrizo, quienes estaban de guardia en el momento del incendio..

Por su parte, familiares de distintos detenidos se acercaron al lugar para conocer el estado de los mismos y a medida que se enteraban de lo ocurrido hubo escenas de tensión y dolor.

En esas circunstancias, Pablo Caldentey, abogado defensor del colombiano Claros, explicó a Télam que este joven de 25 años iba a recibir entre mañana y el lunes el arresto domiciliario y que 18.33 le envió un mensaje por Whatsapp a su pareja diciéndole: "Me van a matar. Están prendiendo fuego la comisaría."

El letrado se quejó de que los presos que sobrevivieron, entre los cuales hay otro defendido suyo, permanecían esta noche aislados y custodiados en el patio trasero de la seccional y que la Policía no informaba si estaban heridos o no.
"No se siguió ningún protocolo. Acá hubo algo que no funcionó bien", consideró el abogado.

Esta tragedia ocurrió una semana después de la violación a la mujer de 26 años, el cual ya había generado una gran conmoción en Pergamino, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, y una intensa búsqueda de los dos presuntos autores.

En ese marco, un joven de 19 años se presentó el sábado último en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local y quedó detenido a disposición de la fiscal de esa causa, Alejandra Ghiotti.

Y al continuar con las diligencias, el personal de la DDI Pergamino se trasladó ayer hasta la vecina ciudad de Arrecifes y detuvo al segundo sospechoso de 18 años y amos quedaron alojados en la comisaria donde se produjo el incendio.


519

tag motín muertos Pergamino Presos
Relacionadas

Investigan un violento caso de extorsión entre presos alojados en una Comisaría

Los acusan de haber golpeado y amenazado a un preso que pasaba por su celda. Los dos atacantes siguen detenidos y los acusan de extorsión. Amenazaron para que le entregue elementos de valor a la pareja de uno de los acusados.


Tres jóvenes presos tras apuñalar a un guitarrista en Playa Unión

El violento hecho ocurrió cuando la víctima esperaba el colectivo para volver a Trelew desde la villa balnearia. Los tres agresores fueron detenidos y en una audiencia de control, el juez Zaratiegui ordenó la continuidad de la privación de la libertad.


Madryn: presos por homicidio presentaron certificados “truchos" para salir antes

Se trata de Mario Suarez y Edgardo López. Están condenados por dos asesinatos. Presentaban documentación de de cursos “sin avales” para acceder a beneficios. Los descubrieron.


Vuelco en Comodoro: Denuncian que les entregaron los cuerpos descompuestos

Los cuerpos de un dirigente de la Asociación del Personal de la Administración Pública de Santa Cruz y de su acompañante, fallecidos el domingo en un vuelco en la Ruta 3, a la altura de Comodoro, fueron entregados ayer en estado de descomposición, denunciaron familiares.


Un nuevo naufragio se cobra más de 180 vidas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reportó un nuevo naufragio en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia, en el que murieron al menos 180 personas que buscaban llegar a Europa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D