PLAY

PROVINCIA

Ahora, Das Neves apuntó contra el Consejo de la Magistratura


El gobernador cuestionó al órgano que debe controlar a los jueces. Hoy dará un fuerte discurso en Legislatura.
03/03/2017 02:00

El gobernador Mario Das Neves anunció desde Trelew la reforma de los Códigos Contravencional y Procesal Penal. Brindará más precisiones en su discurso de apertura de sesiones hoy a las 11 en Legislatura. Para lograrlo se pondrá en marcha una comisión interpoderes.
“Es para que la gente se sienta más segura y para que quien comete un delito, sienta el peso de la ley”, dijo tras entregar 25 patrulleros a la Policía, que se distribuirán en las comisarías de esa ciudad. “Debemos ser claros y hacer los retoques necesarios”.
Das Neves reveló que “nos encontramos con una institución desarticulada en lo logístico. Hubo que ponerle todo el esfuerzo en tiempos difíciles y hacer lo posible para juntar el dinero para comprar las estructuras mínimas”. En tal sentido, “nos animamos con las cámaras, un proceso en marcha en distintas ciudades, no es una camarita acá y otra en la esquina, sino que son centenaresen toda la provincia”.
Indicó que se detectaron sobreprecios en la licitación para la compra de patrulleros y que por eso se demoró la entrega. “Había un sobreprecio de $7 millones y la dimos de baja. Ese dinero es necesario para otras áreas de la Policía o cualquier Ministerio”.
Sobre la inseguridad dijo que “es un tema difícil. Uno puede tener más patrulleros. Se pueden poner 100 policías más pero tenemos que de una vez por toda, con gente que esté preocupada en serio, se pongan las pilas y los funcionarios judiciales actúen como corresponde”.
Sobre la reforma de códigos, consideró que “no es lógico que una persona cometa un delito, Policía lo detenga, lo suelten y a la tarde robe de nuevo porque en ese par de horas entró a Tribunales y lo soltaron. Barbaridades de esas pasan por no decir otros dramas”.
En este escenario ratificó que “no le gusta mucho al Poder Judicial pero vamos a presentar todos los juicios políticos a los jueces que no actúan deacuerdo a la ley. Como corresponde. A nosotros nos juzga y nos vota la gente y nos da la confianza. Algunos, cuando llegan un cargo en el Poder Judicial que es eterno y es de por vida, hacen lo que se les canta, y no actúan de acuerdo a las necesidades de la gente”.
“Basta ver durante el día, en el noticiero, que muestran que suceden hechos desagradables y que hay una palabra en boca de todas las personas humildes: justicia. Si no quieren entenderla es porque están muy cómodos en la clandestinidad. Es cierto que hablan por sus sentencias pero tenemos derecho a revisarlas porque hay sentencias y sentencias. Hay actitudes reiterativas de funcionarios incluso con personajes ligados a la droga, que es lo más peligroso”.
Aclaró que no pretende estigmatizar a los sectores más pobres con la droga, porque hay estupefacientes en todos los niveles. “En Puerto Madryn se detuvo a un niño bien, que tenía una cantidad bien de cosas para distribuir y vender –ironizó-. La justicia deberá hacer lo que corresponde. Tienen que hacer lo que debe”.
“Tenemos que ser implacables y la Justicia va a tener que hacer lo que corresponde, ganarán bien, nadie le va a tocar la estabilidad, pero que cumplan con el trabajo que corresponde”.
“Ponemos patrulleros y personal, trabajamos con municipios en prevención invirtiendo en talleres culturales e incautamos bebidas. Acá falta la pata más importante: la que tiene que juzgar la conducta de quien está delinquiendo y eso no lo vemos todavía. Lo peor de todo es que presentamos un juicio político a una jueza que la califiqué duramente. No habían enterrado a quien mataron de 16 puñaladas y estaba soltando a quien fue parte del atentado”.
Salvataje a Tassello

Sobre la jueza de Comodoro Rivadavia, Raquel Tassello, advirtió que “están buscando la forma de salvarla en el Consejo de la Magistratura, porque es una corporación. Saben que cuando se destituye uno, viene otro. No nos van a parar. Vamos a aplicar la ley como corresponde, a ser inflexibles y hacer uso de las instituciones. Y si son malos jueces está el Consejo de la Magistratura para juzgar su conducta.Contra aquellos que no aplican la ley, nosotros vamos a aplicarla como corresponde”, concluyó.
Sobre los patrulleros, es la segunda tanda de un total de 100 móviles a distribuir en la provincia.
El intendente Adrián Maderna agradeció la entrega y destacó que el mandatario “cuando dice una fecha, la cumple”.
Destacó el lineamiento político que lo une al gobernador y remarcó que “Policía está a la altura de las circunstancias todo el tiempo”.
Maderna se hace cargo

Sobre la inseguridad, aseguró el intendente que “la Municipalidad se tiene que hacer cargo. Vamos a seguir trabajando con talleres para evitar los delitos”.
Sin embargo también aprovechó para “volver  al mensaje de que el Poder Judicial haga el trabajo que tiene que hacer, ponga las cosas donde las tiene que poner y haga el trabajo que tiene que hacer, porque no pedimos cosas imposibles, sólo marcar la Constitución, sentido común y racionalidad”.
“Debemos hacer con las áreas de Transporte, la Agencia de Seguridad, Tránsito, Inspecciones, los empleados municipales que pueden aportar sus granito de arena para poder trabajar con Policía; hay una política pública que se va a ver en el corto, mediano y largo plazo”.#

 


518

tag Concejo Deliberante Das Neves jueces Magistratura
Relacionadas

Das Neves dará hoy su discurso en Legislatura

Luego, el gobernador hablará con la militancia en un escenario montado al aire libre


“Los sueldos docentes son los mejores del país y no hay ánimo para un paro”

El gobernador Mario Das Neves afirmó que los sueldos de los docentes en Chubut “son los mejores del país” y estimó que “el lunes van a haber escuelas que van a abrir, porque no hay ánimo de paro”.


Das Neves dijo que "no hay ánimo de paro" entre los docentes

El gobernador de Chubut afirmó hoy que los sueldos de los docentes en esta provincia "son los mejores del país" y estimó que "el día lunes van a haber escuelas que van a abrir, porque no hay ánimo de paro".


La policía de Trelew recibió 25 nuevos patrulleros

Fueron entregados esta mañana en un acto que presidió el gobernador Das Neves junto al Intendente Maderna.


Das Neves anunció una reforma del Código Procesal Penal

El gobernador anticipó que en los próximos días convocaran a conformar una comisión para el análisis del proyecto. También reformarán el Código Contravencional. Advirtió que hay maniobras para "salvar" a la jueza Tassello de un proceso de un jury.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D