REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

ECONOMÍA

En Río Negro regalan peras y manzanas


Productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro regalan manzanas y peras en las ciudades de Neuquén y Cipolletti, en protesta por la crisis que atraviesa el sector como consecuencia de los bajos precios.

03/03/2017 01:00 p.m.


938

El productor Hugo Riccioni dijo que “estamos haciendo esto debido a que hay más de un 30 por ciento de la fruta que queda en la planta de la chacra por el tema de los precios en lo que es la pera, y con la manzana la situación es parecida”.

“Se tendría que empezar a cosechar la manzana en 10 días y no hay ni interés para comprar al productor por parte de los exportadores por el atraso cambiario, y con la inflación que internamente tenemos nosotros”, indicó.

El productor cipoleño indicó que “hay un desfasaje en una actividad que es exportadora con ingresos para nosotros que son ínfimos, porque hoy un kilo de pera nos pagan 3 pesos que es fruta para exportación, y con eso no se cubren ni los costos y con la manzana nos pasa lo mismo”.

La senadora nacional de la Coalición Cívica-ARI de Río Negro, Magdalena Odarda, acompañó a los productores en la protesta y en declaraciones a la prensa expresó que “esto que pasa hoy tiende a visibilizar la crisis que vive la fruticultura de hace tantos años, y en los últimos días hemos presentado varios proyectos impulsados por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén”.

Una de las iniciativas es para que se realicen compras institucionales de fruta por parte del gobierno para escuelas, hospitales y centros de jubilados.

“Sería muy triste que habiendo gente con necesidades la fruta se termine pudriendo en la planta”, dijo la senadora rionegrina.
La restante propuesta es para que los supermercados de la zona compren directamente a los productores la fruta a un precio y justo.

La protesta de los productores no afectó en ningún momento el intenso tránsito entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti, porque la entrega de fruta al público se realizó en un playón de las ex cabinas de peaje de la ruta nacional 22.


tag Economías Regionales Fruticultura Protestas Río Negro
Relacionadas

Los productores de arándanos refutan las declaraciones de Macri

El presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stábile, expresó que la mención hecha por el presidente en la Asamblea Legislativa "crea una falsa expectativa" porque la producción está "en terapia intensiva".


Productores de yerba mate protestan en la Plaza de Mayo

Yerbateros misioneros regalan paquetes de Ilex paraguariensis para concientizar a la población acerca del bajo precio que cobran. Y pidieron una audiencia con el presidente Mauricio Macri.


Desde la CGT advierten que el martes 7 pueden anunciar un paro

La CGT advirtió hoy que si el Gobierno no escucha sus reclamos, durante el acto y la movilización convocada para el 7 de marzo anunciará una medida de fuerza, que podría ser un paro de 24 horas antes del fin de este mes, según resolvió hoy el Consejo Directivo de la central obrera, en un encuentro al que asistieron los ex secretarios generales, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.


Familia de Comodoro chocó en Viedma

El accidente ocurrió anoche sobre la ruta nacional 3 y hay dos personas hospitalizadas


¡Teléfono para el "Momo"!: tareferos toman la sede de Uatre

Productores yerbateros ingresaron hoy por la fuerza en la sede la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Posadas para reclamar que los gremialistas los acompañen en sus reclamos al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al cual exigen la implementación de un bono especial y de emergencia de 4.000 pesos a cada trabajador.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D