PLAY

POLICIALES

Apartan a fiscal de una causa por una licencia psiquiátrica y una enemistad


Se trata del fiscal general Osvaldo Heiber, que fue recusado por el abogado Luis López Salaberry y admitido por la jueza Ana Laura Servent. Agravios y reclamos entre las partes en conflicto fueron los detonantes para la definición judicial.
04/03/2017 02:00

El fiscal Osvaldo Heiber fue apartado en la causa que se investiga el incendio en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Dolavon. La decisión fue adoptada por la jueza Ana Laura Servent tras la recusación planteada por el abogado defensor Luis López Salaberry quien aludió a una licencia psiquiátrica presentada por el fiscal correspondiente a marzo de 2016, siendo visada sin autorización en abril de aquel año, lo que afectaría su actuación en esta causa.

La resolución de la magistrada de Trelew, fue tomada en el marco de una audiencia desarrollada en la sala de la Oficina Judicial del tercer piso de tribunales de esa ciudad.

La jueza Ana Laura Servent tomó la determinación de aceptar la recusación contra el fiscal general Osvaldo Heiber en la causa donde se investiga el incendio ocurrido el 27 de febrero de 2016 en las oficinas de la cooperativa de Dolavon, donde se encuentran imputados Patricia Inés Bortagaray y Mauricio Huenchillán.

La resolución de la magistrada deviene luego del pedido de recusación efectuado por el defensor Luis López Salaberry, quien aludió a una licencia psiquiátrica presentada por el fiscal correspondiente a marzo de 2016, siendo visada sin autorización en abril de aquel año, lo que afectaría su actuación en el caso.

La defensa se declaró intimidada por las expresiones de Heiber, quien lo acusó por falta de ética y solicitó además se aplique un incidente de conducta a través del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados, a la vez que sugirió el inicio de acciones legales contra el defensor por calumnias.

Es por todo esto que López Salaberry pidió el apartamiento, al entender que estas expresiones violaban el derecho a defensa. Para Heiber, en cambio, lo sucedido en el transcurso del proceso no era óbice para una recusación, subrayando la presunta mala fe del abogado ya que no se refiere a cuestiones jurídicas, sino a situaciones personales.

Vehemencia

En su resolución, Servent señaló que había observado en las audiencias realizadas la vehemencia con que el fiscal se dirigía a la otra parte, refiriéndose a la presunta mala fe ejercida en las calificaciones de pericias. Esto hizo que la misma jueza enviara las actuaciones a la fiscal jefe, quien determinó que no había causal para sacar al fiscal de la causa.

Sin embargo, y ante la insistencia defensiva, la magistrada remarcó el creciente malestar y la agresividad entre las partes con peleas, agravios y reclamos constantes de uno y otro, siendo esto demostrativo de una enemistad manifiesta, que se exponía en las expresiones y los gestos de ambos.

En consecuencia, Servent estimó ante este panorama, que existía una falta de objetividad del fiscal para con los imputados lo que implicaba ir en desmedro de la transparencia y celeridad del proceso, sostuvo una gacetilla oficial del Ministerio Público Fiscal trelewense.

En el marco del artículo 117, que la habilita a revisar este tipo de situaciones, resolvió que se daban las condiciones para el apartamiento del fiscal Osvaldo Heiber, con el fin de permitir la prosecución del debido proceso, lo que sería informado al fiscal jefe para la designación de un nuevo funcionario al frente de este caso.

El fiscal general Osvaldo Heiber no puso objeciones respecto a su separación.


614

Cooperativa de Dolavon fiscal Osvaldo Heiber
Relacionadas

Absolvieron a una fiscal de Sarmiento en un jury

Por unanimidad, el Tribunal de Enjuiciamiento absolvió ayer a Laura Castagno, fiscal de Sarmiento que estaba acusada por no haber hecho la pericia psicológica de una nena abusada por su padre.



Una fiscal de Rawson a un paso del jury por su mal trabajo en un caso de trata de personas

Se trata de Graciela Suárez García. En 2010 se ocupó de la denuncia de una mujer que había escapado de un prostíbulo de Puerto Rawson. Según la denuncia en su contra, la investigadora archivó el expediente sin ordenar medidas básicas de investigación. Retos muy duros de la Justicia Federal.


Caso Almonacid: pedido de condenas

En un extenso alegato, que incluyó proyecciones, la fiscal María Tolomei solicitó se condene a los 5 policías acusados de abusar del joven en la Seccional Segunda.


Dolavon: en la Cooperativa el fuego arrasó con todo

La Justicia Federal de Rawson terminó las pericias y liberó el edificio. Deberán reconstruir y amueblar todas las instalaciones desde cero. Sin computadoras, sillas ni escritorios.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D