PLAY

PROVINCIA

Das Neves pidió cambios a la Justicia y advirtió que revertirán áreas a una operadora petrolera


Pidió a los diputados “ponerse el overol” y se incluyó en la lucha electoral para 2019. Sobre el Poder Judicial exigió “sentido común” y anunció los cambios en códigos Penal y Contravencional. Sobre el comienzo del ciclo lectivo, dijo: “Sería importante el lunes ver a chicos y docentes en las aulas”.

04/03/2017 02:00 a.m.


273

En un discurso que duró cerca de 2 horas, el gobernador Mario Das Neves abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura. Lo hizo dejando mensajes para la clase política con una convocatoria amplia y además insistiendo en la necesidad de cambios en la Justicia, para lo cual aseguró que en pocos días se reunirá a la Mesa Interpoderes para llevar a cabo cambios en el Código Procesal Penal y el de Contravenciones.

Habló de la lucha por su enfermedad, de la herencia recibida por la administración anterior y también dejó un mensaje para los gremios docentes en el marco de las paritarias, al señalar que “el lunes sería importante y queremos ver tanto a los alumnos como a docentes en las aulas”.

A modo de autocrítica volvió a mostrar su disconformidad con los resultados en la lucha contra el narcotráfico, que derivaron en cambios por ejemplo en la Agencia de Prevención contra la Drogodependencia, donde se expulsó a una de las que había sido anunciada como las grandes adquisiciones: Claudio Mate. En la misma dirección, pidió ser más estrictos a los que controlan y juzgan delitos vinculados con los estupefacientes.

En cuanto a la matriz productiva, el mandatario cerró definitivamente la puerta a la megaminería y en cambio resaltó al turismo como una actividad estratégica para el desarrollo de la provincia. Además Das Neves marcó el posicionamiento de la provincia en cuanto a producciones de vino y cerveza: “Vamos por la bodega en la Meseta Intermedia, por una bodega para Chubut”.

Hizo alusión a la complicada situación por la que atraviesa el sector petrolero. En ese sentido destacó el trabajo de los gremios y pidió a las operadoras invertir para conformar un fondo por los desempleados del sector.

Sobre las empresas dijo que “en algunas semanas se conocerá la decisión que algunos se van a sorprender respecto a una operadora que dejará de funcionar en Chubut”.

Discurso

Sonando de fondo la canción “Honrar la vida” de Mercedes Sosa, Das Neves entró al recinto a las 11.15. Tras entonar el himno, comenzó con su mensaje a los diputados. Tanto para el comienzo como para el final de su discurso, el gobernador se refirió a la lucha contra su enfermedad, lo que generó los momentos de mayor emoción del mandatario.

“Mi salud se convirtió en una cuestión política que sobrepasó la cuestión íntima. Si por un minuto no me sintiera con la lucidez y el estado necesario para cumplir con eficiencia el mandato de la gente, sería el primero en confesarlo y dar un paso al costado. Se llegó a hablar hasta de mi muerte”.

Hizo referencia a agravios recibidos como el de “desaparecido”, en alusión a los dichos del exgobernador Buzzi, cuando en medio de la campaña Das Neves realizaba controles médicos en Buenos Aires. Con la voz quebrada reivindicó su lucha “para poder seguir abrazando a mis hijos, sonreír con mis nietos, mirar a los ojos a mi madre, seguir amando a mi esposa y disfrutar de mis amigos”. Allí se generó el primer aplauso de la jornada con cánticos en apoyo.

Fue el momento de hablar de la herencia. Das Neves hizo hincapié en la deuda de más de $ 12.000 millones que se debió afrontar y en las “irregularidades y manejos sospechosos” durante la anterior gestión. “Lo llevamos a la Justicia, no para perseguir. Algunas causas avanzan, otras ya recibieron condena”.

Y se produjo un cruce con la diputada Gabriela Dufour. “No es persecución política denunciar a quienes dejan hundir barcos, vacían empresas, dan préstamos en 10 minutos a empresarios insolventes y procesados por narcotráfico. Eso se llama delito”. Dufour, involucrada en dichas causas durante la gestión de Buzzi, observaba con una sonrisa en su cara. “A algunos esto parece que les hace sonreír”, expresó el gobernador levantando la mirada del discurso que venía leyendo. Allí se produjo otra ruidosa reacción desde las barras.

Asimismo, pidió a los diputados “ponerse el overol. Menos traje y más overol”. Y hablando del terreno electoral, marcó que “el 2019 la conducción política de la provincia estará en juego y eso nos hace pensar a todos, incluso a mí”, reflexionó en torno a una potencial búsqueda de la reelección.

Marcó la intención de que haya “un sinceramiento salarial de todos los poderes del Estado. Hoy puede conocerse cuánto gana un empleado, profesional o funcionario del Poder Ejecutivo, pero no se sabe cuánto ganan ni cuántos son los de los otros dos poderes del Estado”.

Tras asegurar que está “del lado del reparto equitativo de toda la riqueza que tiene esta provincia”, Das Neves recordó que señaló públicamente que considera “absolutamente injustas las enormes diferencias salariales entre quienes parecen pertenecer a una nueva elite en la provincia, con quienes arriesgan su vida todos los días combatiendo el fuego o persiguiendo delincuentes”.

Aclaró que respeta “como nadie la independencia de cada poder, pero esa independencia no habilita el libre albedrío en la elaboración de los presupuestos ni un reparto del salario sin equidad cuando las responsabilidades y las tareas son las mismas”.

Cambios en la Justicia

El gobernador se mostró “decepcionado” por la falta de acuerdo con los magistrados y en ese sentido hizo alusión a la responsabilidad de “algunos diputados que hoy están en esas bancas”. Habló también del proyecto de Juicios por Jurado.

Y se refirió a la “puerta giratoria”, de cara a los 5 ministros del Superior Tribunal de Justicia que seguían el discurso desde la primera fila. “La sensación que tiene la comunidad es que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra y ello nos obliga a pensar en comenzar a revisar algunas cuestiones que tienen que ver con el accionar de la Justicia”.

“Hay situaciones que van más allá. Necesitamos el sentido común. Que no ocurran cosas como las de la jueza Raquel Tassello en Comodoro Rivadavia o que esté caminando entre la gente un narcotraficante como Omar “Cura” Segundo. El Tribunal Oral Federal de Comodoro hace ya tres años que no avanza con eso”. Por eso indicó que “lo que pido es presencia, necesitamos ejemplos concretos de la Justicia. Dar la cara para explicar los hechos como hacen nuestros funcionarios”.

Y anunció que para marzo “voy a pedir que se reúna la Cámara Interpoderes para modificaciones en el Código Procesal Penal y el Código Contravencional”.#


tag Das Neves jueces Sesión
Relacionadas

Tras el discurso, mano a mano con la militancia

Tras la lectura de su discurso ante los diputados provinciales, el gobernador Mario Das Neves saludó a los vecinos y militantes que se reunieron para acompañarlo en una jornada especial en las afueras de la Legislatura. Allí y junto al vicegobernador, Mariano Arcioni, les agradeció a todos por “la presencia y el apoyo de siempre”.


Papaiani: "Del bloque nos expulsaron y no vamos a volver"

"Me gustó el discurso", afirmó la diputada Florencia Papaiani sobre el mensaje del gobernador a la Legislatura. "Hizo mucho hincapié en defender los recursos de los chubutenses. Es fundamental, lo noté fuertemente posicionado".


Ausencias, carteles y el mensaje para Baradel

La ceremonia inaugural de las sesiones ordinarias mostró algunas ausencias. Entre los intendentes uno de los que llamativamente no estuvo en el recinto, fue Sergio Ongarato, de Esquel. En su lugar estuvo el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Jorge Junyent.


Das Neves lanza su frente electoral en Trelew sin Maderna ni Mac Karthy

Hoy desde las 11 horas y en Trelew, el gobernador Mario Das Neves hará el lanzamiento del frente electoral Chubut Para Todos. La reunión se desarrollará en el Teatro Verdi. Y el dato político será que tanto el intendente de Trelew, Adrián Maderna, como el líder del Frente Peronista, Gustavo Mac Karthy, estarán ausentes.


Los elogios de Maderna al discurso y la cena entre Linares y Das Neves

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, elogió el discurso del gobernador Mario Das Neves. “Fue muy emotivo y se especificó lo que se proyecta para 2017. Los próximos 20 años para Chubut. La verdad que ahora queda felicitarlo”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D