PLAY

PROVINCIA

“Al vecino no se le puede pedir más nada, ni paciencia”


El juez penal Jorge Criado asistió a la convocatoria de barrio Lennart Englund de Esquel para hablar del tema inseguridad.

05/03/2017 02:00 a.m.


425

Dijo que en varios sectores de la ciudad se están realizando este tipo de charlas, porque la gente quiere entender a quién reclamar ante un delito del que es víctima.
Explicó que están las situaciones que son competencia del municipio; las contravenciones las atiende el Juzgado de Paz, y los delitos van a la Justicia que debe resolver. “En Esquel hay una preocupación genuina, y se debe entender dónde se originan los problemas, y ver todos de qué manera los resolvemos, para evitar las confrontaciones que vemos en discursos políticos. Me resisto a creer que un chico de 16 años que apuñala a una persona, sea producto de una resolución judicial”, declaró el magistrado en FM Tiempo Esquel.
Criado amplió analizando que “más bien es producto de 16 años de malos gobiernos que no han tenido políticas de inclusión en educación, seguridad, formación, empleo, etcétera”. Sobre lo mismo afirmó que “al vecino ya no se le puede pedir más nada, ni siquiera paciencia”.
Particularidad en Esquel

Más adelante el juez sostuvo que la jurisdicción judicial de Esquel tiene la particularidad de un adelantamiento en la norma procesal, porque “tuvimos antes que el resto de la provincia un avance sobre una reforma, y luego comenzamos con la cesión plena de la investigación al Ministerio Público Fiscal, y cuando llegó la reforma en el año 2006, ya estábamos preparados porque los fiscales investigaban, y los jueces eran de garantía”.
Remarcó Jorge Criado que el padre de un remisero que mataron de El Bolsón, les agradeció en muy buenos términos el proceso llevado adelante con condena a los autores durante un juicio realizado semanas atrás en la localidad de El Hoyo porque el crimen sucedió en jurisdicción de Chubut. “Se reconoció lo disímil que es el trabajo de nuestra justicia y de la Policía con relación a la de Río Negro en este caso”, expresó.
“Pero –siguió el juez penal- uno escucha al gobernador (Mario Das Neves) y a otros funcionarios, y parece que esto fuera el acabose, cuando cualquiera que venga de otro lado puede darse cuenta que nuestra justicia no está tan complicada como ocurre en otras jurisdicciones. Aunque no hay que quedarse en eso, y avanzar en los procesos de prevención”.
En la charla Criado advirtió que la gente está muy enojada, y “es todo por los mensajes de la política. No se quieren hacer cargo que nos vienen gobernando en la provincia y el país, los mismos hace más de veinte años. Por eso me acerco a la gente para explicarle cómo debe reclamar, y a quién”.
Evaluó que los fiscales trabajan al igual que la policía, aún con varios móviles rotos dentro de la Unidad Regional, sin reactivos y sin recursos para nafta. “Son un montón de cuestiones que no tienen que ver con la resolución judicial, pero que atentan contra el debido proceso, para que se haga rápido y bien”.
Achicar los plazos

Para el magistrado, no hay que tender a hacer más largos los procesos, sino que se los debe achicar, dotando de más y mejores herramientas a la Policía, la Fiscalía, la Defensa Pública y el Poder Judicial, para que en el menor plazo posible una solución que está sometida al fuero penal, sea resuelta.
Se refirió asimismo a las contradicciones de los discursos políticos, porque “todas las Comisarías de la provincia están repletas de detenidos, y el poder político dice que no se detiene a nadie”.
El doctor Jorge Criado celebró que el municipio haya cedido las tierras para la construcción de los módulos de detención en Esquel, cuyo proceso licitatorio se dará en el primer semestre del año, para comenzar lo antes posible con las obras.
Ese centro carcelario tendrá una capacidad para 80 personas, lo que descongestionará los calabozos de las Comisarías, y la Policía se podrá abocar plenamente a la prevención, dejando de atender a los presos condenados que tienen que estar en el lugar que corresponde.  #


tag Inseguridad juez
Relacionadas

Hirió a un policía y ahora enfrenta una causa judicial

Lo detuvieron por conducir ebrio y le secuestraron el auto. Horas después intentó recuperar el rodado y en la fuga lesionó a un efectivo policial.


Más discusiones por la inseguridad en Esquel

Hubo reuniones en los Tribunales locales por la grave situación.


Rawson: juez dispuso investigar a la Brigada de Investigaciones por “intimidaciones”

El magistrado, además, dispuso la libertad de un joven que el sábado pasado había sido detenido por balear a otro con un rifle. Es debido al mal proceder de los policías, que según el magistrado hicieron caso omiso de garantías constitucionales.


Das Neves: “Vamos a escrachar a los jueces que quieran cobrar amparos”

Dijo que es “una locura” que la Legislatura haya rechazado el acuerdo para frenar los embargos. Y habló de intento de “desestabilización”.


Recusaron al juez: pidieron apartarlo y ahora definen otros dos magistrados

Los imputados Roberto Nicolás, Patricia Sendín, y sus hijos Guillermo y Emiliano, no quieren al Dr. Zaratiegui porque fue fiscal en otra causa en la que fueron acusados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D