REL/RAW

33.6°
CRD

31.2°
PMY

32.4°
EQS

21.3°
PLAY

SOCIEDAD

Cumple 80 años la primera mujer en volar al espacio


Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio, cumple hoy 80 años rodeada del reconocimiento y admiración de sus compatriotas, quienes recordaron aquella misión de la entonces Unión Soviética en plena carrera espacial contra Estados Unidos.

06/03/2017 04:40 p.m.


767

"Ese vuelo entró en la historia, fue una auténtica hazaña y un paso importante para el desarrollo de la cosmonáutica nacional, y hasta el día de hoy es un ejemplo de valor, sacrificio y amor por la patria", afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en su mensaje de felicitación a la primera cosmonauta, según informó la agencia EFE.

El 16 de junio de 1963, con apenas 26 años, Tereshkova despegó del cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave "Vostok-6" rumbo al viaje que duró 70 horas y 50 minutos y completó 48 vueltas al planeta.

El viaje espacial pudo haber terminado en una tragedia, como reveló años después la propia Tereshkova: "Me percaté de que no podría regresar a la Tierra: la nave estaba orientada para seguir subiendo, no para descender. Informé de ello a la Tierra, desde donde me dieron nuevas coordenadas y las incorporé al sistema de navegación", develó.

Después de Tereshkova, decenas de mujeres de otras nacionalidades viajaron al cosmos, pero hasta ahora ella sigue siendo la única que lo hizo en solitario.

En vísperas de su octogésimo cumpleaños, el presidente ruso, Vladímir Putin, la condecoró con la orden "Al mérito ante la Patria" de primer grado, que se suma la larga lista de condecoraciones nacionales y de más de una decena de países con que fue distinguida la primera cosmonauta.


tag Aniversarios Astronautas Mujeres Rusia
Relacionadas

Un diputado pide prohibir "La Bella y la bestia" por contenido homosexual

Vitaly Milonov, miembro del Partido Rusia Unida, solicitó al ministro de Cultura de ese país, Vladimir Medinsky, la prohibición del estreno de la película de Disney "La Bella y La Bestia" por considerar que contiene "propaganda homosexual" a partir de la inclusión del personaje LeFou.


Rusia protesta por la "caza de brujas" en torno a su embajador

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró también que se parece "a los tiempos del macartismo, que creíamos que en Estados Unidos, como país civilizado, era asunto del pasado".


El Papa recibirá a los líderes de la Unión Europea

El encuentro se hará el 24 de marzo, un día antes de la reunión que tendrá lugar en la capital italiana por la conmemoración de los 60 años del Tratado de Roma, origen de la UE.


El "factor Rusia" sigue complicando a Trump

El fiscal general designado por Trump, Jeff Sessions, mantuvo encuentros con el embajador ruso en Washington durante la campaña presidencial del año pasado, pero ocultó esas reuniones.


Varias iniciativas para el Paro Internacional de Mujeres

Un ruidazo con cese de tareas, una maratón radial y una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo, acción que se replicará en más de 41 países del mundo y casi 60 ciudades de Argentina serán algunas de las actividades que se realizarán el próximo 8 de marzo durante el Paro Internacional de Mujeres (PIM).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D