Fuerte adhesión al paro docente en la mayoría de las provincias argentinas

El primero de dos días de paro docente en reclamo de una paritaria nacional logró fuerte adhesión en la mayoría de las provincias, por lo que en casi todo el país el inicio de las clases quedó postergado.

06 MAR 2017 - 15:56 | Actualizado

El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, afirmó que en ese distrito "el paro tuvo un acatamiento de más del 90%", mientras que el gobernador Juan Schiaretti anticipó que propondrá que a futuro las negociaciones salariales se realicen en enero para garantizar el inicio de las clases.

En el marco de la adhesión al paro nacional de 48 horas, este mediodía los docentes realizaron además una movilización por el centro de la ciudad de Córdoba, que concluyó frente a la Casa de gobierno provincial.
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, dijo hoy que el gobierno provincial analizaba proponer a los docentes "el mismo criterio" ofrecido a los empleados públicos: un aumento del 19,5% en dos tramos, el 12,5% en febrero y el 7% en julio.

En Tucumán, fuentes gremiales estimaron que la medida de fuerza logró una adhesión del 100% en escuelas públicas y del 80% en privadas, en apoyo a la protesta nacional, pese a que hubo acuerdo en la paritaria provincial, con un incremento del 23% en dos tramos (marzo y septiembre) más un bono de 1.000 pesos.
"Es un acuerdo histórico el alcanzado con el gobierno porque se incluyeron reivindicaciones que los docentes venimos reclamando desde hace varios años y por fin fueron atendidas", dijo a Télam David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

También en el Chaco tuvo amplio acatamiento al paro docente, según informaron desde los gremios más representativos de la provincia, mientras que el ministro de Educación, Daniel Farías, dijo que una vez concluida la negociación, de persistir las medidas de fuerza, se descontarán los días de huelga.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, señaló hoy en un acto de inicio del ciclo lectivo "la necesidad de que no se pierda ni un día de clases, porque se realiza un daño irreparable en los niños".

A su vez, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, consideró hoy "excesiva" la medida de fuerza que se extenderá hasta el viernes por decisión de los gremios docentes provinciales, ya que, sostuvo, "400.000 chicos van a estar una semana sin clases" pese a que se desarrolla un diálogo entre los gremios y el gobierno.

Los sindicatos Agmer y Uda de Entre Ríos resolvieron sumarse al paro de 48 horas convocado por Ctera en todo el país y extenderlo en esta provincia por otras 72 horas, hasta el viernes próximo inclusive. Otras dos entidades gremiales apoyaron el paro nacional y hoy debían resolver si también lo extendían a toda la semana.
El gobierno entrerriano propuso a los docentes un incremento de 18 por ciento que, según el Ejecutivo es "un punto más que lo que contempla el presupuesto de la provincia para este año".

En Tierra del Fuego, los docentes adhirieron en un congreso al paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial y en adhesión a la medida dispuesta por la Ctera. 

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) anunció además que participará mañana en la movilización de la CGT encabezada por Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la ciudad de Río Grande y el miércoles se sumará al paro por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, ratificó que descontará a los docentes los días no trabajados y que el Ejecutivo provincial propondrá en las próximas horas un incremento salarial en el marco de la segunda reunión paritaria del sector.
La adhesión al paro dispuesto por la Ctera alcanzó hoy en La Rioja una adhesión cercana al 90% en las escuelas públicas pero mucho menor en las de gestión privada.
El sindicato docente AMP, mayoritario en La Rioja e integrante de Ctera, no está presente en las paritarias con el gobierno provincial pero apoya el mínimo de 12.000 pesos reclamado por los gremios que si participan.

El gobernador Sergio Casas decidió no descontar del sueldo estos dos días de paro a los docentes riojanos, mientras que Rogelio De Lonardi, secretario general de AMP, dijo que "más de 400 docentes marcharon en reclamo de que la administración de (el presidente) Mauricio Macri dé marcha atrás y abra la paritaria nacional, ya que sirve de eje para luego discutir salarios en las provincias".

En el caso de Santa Fe, los docentes de escuelas públicas y privadas iniciaron con "total acatamiento" el paro de tres días, según fuentes gremiales, en el marco de un plan de lucha que se extenderá a las dos semanas subsiguientes, en rechazo a la oferta del gobierno de la provincia de un 19,5% de incremento salarial.

La medida tiene doble motivo en el distrito, ya que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) ya había anunciado su adhesión al paro de la Ctera y posteriormente las bases votaron su propio plan de lucha en rechazo de la oferta del gobierno de Miguel Lifschitz.

Por su parte, el ministro de Gobierno de santafesino, Pablo Farías, aseguró que los gremios docentes serán convocados el jueves o viernes próximos para "retomar el diálogo" y "buscar una mejor salida".
En Mendoza, el sindicato SUTE marchó por el microcentro y pidió la reapertura de paritarias en el primer día de paro, mientras que el gobernador Alfredo Cornejo aseveró que la medida de fuerza "fracasó".

Según el director General de Escuelas, Jaime Correas, "el relevamiento (gubernamental) indica que hay una asistencia de docentes que supera el 90 por ciento", pero el sindicalista Adrián Mateluna dio datos de diversos colegios de varios departamentos en los cuales el acatamiento fue superior al 70 por ciento. 

Cornejo dijo que "el paro fue un fracaso, un error del SUTE de haberse plegado a una discusión nacional y no haber aceptado el arreglo de paritarias" de 17% en dos tramos aceptada por otros gremios en la provincia.
En Catamarca, el apoyo al primer día de paro osciló entre el 85 y el 95% en la capital provincial y en el interior provincial en las escuelas públicas, según fuentes de los sindicatos de maestros Ateca, Uda, Suteca y Aduca.

La protesta convocada por Ctera y el sindicato provincial Aten obtuvo también masivo respaldo en Neuquén, donde miles de docentes se sumaron a una marcha y, junto a estatales de Ate, cortaron varios puentes. 
El secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, dijo a Télam que "la respuesta al gobierno nacional y provincial está en la calle, es masiva la participación" tanto en la capital como en el interior neuquino. Mañana también habrá acciones gremiales como parte de la jornada nacional convocada por la CGT y las dos CTA.

Fuentes gubernamentales informaron que en Formosa el paro docente tuvo bajo acatamiento y las clases comenzaron de manera "normal", pese a protestas y movilizaciones hacia la casa de gobierno provincial.
En el acto por el inicio del ciclo lectivo, el gobernador Gildo Insfrán reconoció en la localidad de Piranere el trabajo diario de los docentes en la responsabilidad de "educar y capacitarse".

En Santa Cruz, los maestros agrupados en Adosac se sumaron al paro de 72 horas con una adhesión superior al 85%, según fuentes gremiales, y marcharon junto a la Mesa de Unidad Sindical y la CTA Autónoma.
A raíz de las medidas de fuerza, según la directiva de Adosac, el Consejo Provincial de Educación se comprometió a convocar a paritarias entre el 13 y 17 de marzo, a que se realicen concursos en la primera quincena de abril y a darle continuidad a los cargos de maestro acompañante y preceptor.

Por su lado, en La Pampa el sindicato docente Utelpa encabezó en Santa Rosa una marcha con el apoyo de los empleados judiciales y estatales, en una jornada en la que sus dirigentes estimaron una adhesión al paro del orden del 90%.
En Jujuy, docentes agrupados en los sindicatos Adep y Cedems cumplían el paro con dispar adhesión y pese a la conciliación obligatoria que dictó el gobierno de Gerardo Morales, a quien le piden la renuncia de la ministra de Educación, Isolda Calsina.

Para la ministra Calsina, el paro tuvo en Jujuy "bajo acatamiento" y recordó que se descontarán los días de huelga. "Nosotros queremos pagarles más pero solo podemos lo que se les ofrece", añadió.
En la vecina Salta, la medida de fuerza se desarrollaba con gran adhesión y una marcha docente reclamó en las calles de la capital provincial "salario digno".

Mientras que el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, sostuvo que el acatamiento al paro rondó en la provincia, fuentes gremiales aseguraron que la adhesión fue mayor, del 60 al 70% en Orán, General Güemes, Rosario de Lerma y Campo Quijano, y del 40% en Tartagal, entre otras localidades.

En el caso de Corrientes, fuentes gubernamentales dijeron que el ausentismo fue inferior al 20% en el paro respaldado en esta provincia por los sindicatos Acdp, Suteco, Mud, Sadop y Amet.
La semana pasada, el gobernador Ricardo Colombi y la ministra de Educación, Susana Benítez, habían anunciado que serían descontados los días no trabajados por los maestros.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró a su vez que "parando el país no vamos a arreglar absolutamente nada" y minimizó el impacto de la huelga docente en la provincia.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), que integra la Ctera, evaluó de modo extraoficial que la adhesión al paro "ronda el 80 por ciento".

En Río Negro el congreso del sindicato Unter rechazó el ofrecimiento salarial del 14% y decidieron parar durante tres días (dos junto a Ctera y el miércoles por el Día Internacional de la Mujer) para reclamar mayores aumentos salariales y rechazar el inicio de la reforma educativa en las escuelas secundarias.

Igual resolución adoptaron en la vecina Neuquén los docentes agrupados en Aten en rechazo a los aumentos trimestrales que ofreció el gobierno y advirtieron que harán más huelgas la semana próxima si no mejora las ofertas de aumento salarial, mientras que la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, aseguró que "el paro es por una cuestión política".
Pese a la alta adhesión al paro convocado por la mayoría de los sindicatos docentes de Misiones, en esta provincia comenzaron las clases en escuelas de gestión estatal que representan el 22% de la matrícula y en las de gestión privada, según dijo el presidente del Concejo General de Educación, Mauricio Maidana.
Un caso particular fue el de San Juan, donde el Ejecutivo provincial dispuso que las clases comiencen el miércoles próximo, por lo que quedó al margen del paro de 48 horas convocado por Ctera y esta semana serán retomadas las negociaciones paritarias.
En Santiago del Estero las clases se iniciaron con normalidad tras el acuerdo salarial alcanzado por los gremios docentes de todos los niveles y el gobierno provincial, consistente en un aumento del 20% en el básico y el blanqueo de cifras en negro, punto que causó un prolongado paro del Cisadems en 2016.
Finalmente, en San Luis fueron paralizadas las actividades en las escuelas “Saturnino González Camarero”, "Maestro Faustino Segundo Mendoza” y la normal “Juan Pascual Pringles”, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), según fuentes de la cartera educativa provincial.
“Creemos que, más allá de lo legítimo de los reclamos (nacionales), la situación de San Luis es diferente”, afirmó el ministro de Educación de la provincia, Marcelo Amitrano y agregó que en ese distrito estiman "un promedio de cerca del 50% de aumento en el salario docente”.

Las más leídas

06 MAR 2017 - 15:56

El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, afirmó que en ese distrito "el paro tuvo un acatamiento de más del 90%", mientras que el gobernador Juan Schiaretti anticipó que propondrá que a futuro las negociaciones salariales se realicen en enero para garantizar el inicio de las clases.

En el marco de la adhesión al paro nacional de 48 horas, este mediodía los docentes realizaron además una movilización por el centro de la ciudad de Córdoba, que concluyó frente a la Casa de gobierno provincial.
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, dijo hoy que el gobierno provincial analizaba proponer a los docentes "el mismo criterio" ofrecido a los empleados públicos: un aumento del 19,5% en dos tramos, el 12,5% en febrero y el 7% en julio.

En Tucumán, fuentes gremiales estimaron que la medida de fuerza logró una adhesión del 100% en escuelas públicas y del 80% en privadas, en apoyo a la protesta nacional, pese a que hubo acuerdo en la paritaria provincial, con un incremento del 23% en dos tramos (marzo y septiembre) más un bono de 1.000 pesos.
"Es un acuerdo histórico el alcanzado con el gobierno porque se incluyeron reivindicaciones que los docentes venimos reclamando desde hace varios años y por fin fueron atendidas", dijo a Télam David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

También en el Chaco tuvo amplio acatamiento al paro docente, según informaron desde los gremios más representativos de la provincia, mientras que el ministro de Educación, Daniel Farías, dijo que una vez concluida la negociación, de persistir las medidas de fuerza, se descontarán los días de huelga.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, señaló hoy en un acto de inicio del ciclo lectivo "la necesidad de que no se pierda ni un día de clases, porque se realiza un daño irreparable en los niños".

A su vez, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, consideró hoy "excesiva" la medida de fuerza que se extenderá hasta el viernes por decisión de los gremios docentes provinciales, ya que, sostuvo, "400.000 chicos van a estar una semana sin clases" pese a que se desarrolla un diálogo entre los gremios y el gobierno.

Los sindicatos Agmer y Uda de Entre Ríos resolvieron sumarse al paro de 48 horas convocado por Ctera en todo el país y extenderlo en esta provincia por otras 72 horas, hasta el viernes próximo inclusive. Otras dos entidades gremiales apoyaron el paro nacional y hoy debían resolver si también lo extendían a toda la semana.
El gobierno entrerriano propuso a los docentes un incremento de 18 por ciento que, según el Ejecutivo es "un punto más que lo que contempla el presupuesto de la provincia para este año".

En Tierra del Fuego, los docentes adhirieron en un congreso al paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial y en adhesión a la medida dispuesta por la Ctera. 

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) anunció además que participará mañana en la movilización de la CGT encabezada por Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la ciudad de Río Grande y el miércoles se sumará al paro por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, ratificó que descontará a los docentes los días no trabajados y que el Ejecutivo provincial propondrá en las próximas horas un incremento salarial en el marco de la segunda reunión paritaria del sector.
La adhesión al paro dispuesto por la Ctera alcanzó hoy en La Rioja una adhesión cercana al 90% en las escuelas públicas pero mucho menor en las de gestión privada.
El sindicato docente AMP, mayoritario en La Rioja e integrante de Ctera, no está presente en las paritarias con el gobierno provincial pero apoya el mínimo de 12.000 pesos reclamado por los gremios que si participan.

El gobernador Sergio Casas decidió no descontar del sueldo estos dos días de paro a los docentes riojanos, mientras que Rogelio De Lonardi, secretario general de AMP, dijo que "más de 400 docentes marcharon en reclamo de que la administración de (el presidente) Mauricio Macri dé marcha atrás y abra la paritaria nacional, ya que sirve de eje para luego discutir salarios en las provincias".

En el caso de Santa Fe, los docentes de escuelas públicas y privadas iniciaron con "total acatamiento" el paro de tres días, según fuentes gremiales, en el marco de un plan de lucha que se extenderá a las dos semanas subsiguientes, en rechazo a la oferta del gobierno de la provincia de un 19,5% de incremento salarial.

La medida tiene doble motivo en el distrito, ya que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) ya había anunciado su adhesión al paro de la Ctera y posteriormente las bases votaron su propio plan de lucha en rechazo de la oferta del gobierno de Miguel Lifschitz.

Por su parte, el ministro de Gobierno de santafesino, Pablo Farías, aseguró que los gremios docentes serán convocados el jueves o viernes próximos para "retomar el diálogo" y "buscar una mejor salida".
En Mendoza, el sindicato SUTE marchó por el microcentro y pidió la reapertura de paritarias en el primer día de paro, mientras que el gobernador Alfredo Cornejo aseveró que la medida de fuerza "fracasó".

Según el director General de Escuelas, Jaime Correas, "el relevamiento (gubernamental) indica que hay una asistencia de docentes que supera el 90 por ciento", pero el sindicalista Adrián Mateluna dio datos de diversos colegios de varios departamentos en los cuales el acatamiento fue superior al 70 por ciento. 

Cornejo dijo que "el paro fue un fracaso, un error del SUTE de haberse plegado a una discusión nacional y no haber aceptado el arreglo de paritarias" de 17% en dos tramos aceptada por otros gremios en la provincia.
En Catamarca, el apoyo al primer día de paro osciló entre el 85 y el 95% en la capital provincial y en el interior provincial en las escuelas públicas, según fuentes de los sindicatos de maestros Ateca, Uda, Suteca y Aduca.

La protesta convocada por Ctera y el sindicato provincial Aten obtuvo también masivo respaldo en Neuquén, donde miles de docentes se sumaron a una marcha y, junto a estatales de Ate, cortaron varios puentes. 
El secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, dijo a Télam que "la respuesta al gobierno nacional y provincial está en la calle, es masiva la participación" tanto en la capital como en el interior neuquino. Mañana también habrá acciones gremiales como parte de la jornada nacional convocada por la CGT y las dos CTA.

Fuentes gubernamentales informaron que en Formosa el paro docente tuvo bajo acatamiento y las clases comenzaron de manera "normal", pese a protestas y movilizaciones hacia la casa de gobierno provincial.
En el acto por el inicio del ciclo lectivo, el gobernador Gildo Insfrán reconoció en la localidad de Piranere el trabajo diario de los docentes en la responsabilidad de "educar y capacitarse".

En Santa Cruz, los maestros agrupados en Adosac se sumaron al paro de 72 horas con una adhesión superior al 85%, según fuentes gremiales, y marcharon junto a la Mesa de Unidad Sindical y la CTA Autónoma.
A raíz de las medidas de fuerza, según la directiva de Adosac, el Consejo Provincial de Educación se comprometió a convocar a paritarias entre el 13 y 17 de marzo, a que se realicen concursos en la primera quincena de abril y a darle continuidad a los cargos de maestro acompañante y preceptor.

Por su lado, en La Pampa el sindicato docente Utelpa encabezó en Santa Rosa una marcha con el apoyo de los empleados judiciales y estatales, en una jornada en la que sus dirigentes estimaron una adhesión al paro del orden del 90%.
En Jujuy, docentes agrupados en los sindicatos Adep y Cedems cumplían el paro con dispar adhesión y pese a la conciliación obligatoria que dictó el gobierno de Gerardo Morales, a quien le piden la renuncia de la ministra de Educación, Isolda Calsina.

Para la ministra Calsina, el paro tuvo en Jujuy "bajo acatamiento" y recordó que se descontarán los días de huelga. "Nosotros queremos pagarles más pero solo podemos lo que se les ofrece", añadió.
En la vecina Salta, la medida de fuerza se desarrollaba con gran adhesión y una marcha docente reclamó en las calles de la capital provincial "salario digno".

Mientras que el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, sostuvo que el acatamiento al paro rondó en la provincia, fuentes gremiales aseguraron que la adhesión fue mayor, del 60 al 70% en Orán, General Güemes, Rosario de Lerma y Campo Quijano, y del 40% en Tartagal, entre otras localidades.

En el caso de Corrientes, fuentes gubernamentales dijeron que el ausentismo fue inferior al 20% en el paro respaldado en esta provincia por los sindicatos Acdp, Suteco, Mud, Sadop y Amet.
La semana pasada, el gobernador Ricardo Colombi y la ministra de Educación, Susana Benítez, habían anunciado que serían descontados los días no trabajados por los maestros.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró a su vez que "parando el país no vamos a arreglar absolutamente nada" y minimizó el impacto de la huelga docente en la provincia.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), que integra la Ctera, evaluó de modo extraoficial que la adhesión al paro "ronda el 80 por ciento".

En Río Negro el congreso del sindicato Unter rechazó el ofrecimiento salarial del 14% y decidieron parar durante tres días (dos junto a Ctera y el miércoles por el Día Internacional de la Mujer) para reclamar mayores aumentos salariales y rechazar el inicio de la reforma educativa en las escuelas secundarias.

Igual resolución adoptaron en la vecina Neuquén los docentes agrupados en Aten en rechazo a los aumentos trimestrales que ofreció el gobierno y advirtieron que harán más huelgas la semana próxima si no mejora las ofertas de aumento salarial, mientras que la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, aseguró que "el paro es por una cuestión política".
Pese a la alta adhesión al paro convocado por la mayoría de los sindicatos docentes de Misiones, en esta provincia comenzaron las clases en escuelas de gestión estatal que representan el 22% de la matrícula y en las de gestión privada, según dijo el presidente del Concejo General de Educación, Mauricio Maidana.
Un caso particular fue el de San Juan, donde el Ejecutivo provincial dispuso que las clases comiencen el miércoles próximo, por lo que quedó al margen del paro de 48 horas convocado por Ctera y esta semana serán retomadas las negociaciones paritarias.
En Santiago del Estero las clases se iniciaron con normalidad tras el acuerdo salarial alcanzado por los gremios docentes de todos los niveles y el gobierno provincial, consistente en un aumento del 20% en el básico y el blanqueo de cifras en negro, punto que causó un prolongado paro del Cisadems en 2016.
Finalmente, en San Luis fueron paralizadas las actividades en las escuelas “Saturnino González Camarero”, "Maestro Faustino Segundo Mendoza” y la normal “Juan Pascual Pringles”, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), según fuentes de la cartera educativa provincial.
“Creemos que, más allá de lo legítimo de los reclamos (nacionales), la situación de San Luis es diferente”, afirmó el ministro de Educación de la provincia, Marcelo Amitrano y agregó que en ese distrito estiman "un promedio de cerca del 50% de aumento en el salario docente”.


NOTICIAS RELACIONADAS