PLAY

SOCIEDAD

Cinco libros póstumos de Piglia, en las gateras


Ricardo Piglia, fallecido el 6 de enero último a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, trabajó a destajo durante los últimos meses de su vida, ayudado por un equipo de colaboradores, para dejar listos al menos cinco libros que verán la luz los próximos años.
07/03/2017 05:10 p.m.


601

Según informó la agencia literaria Schavelzon Graham, y difundió la agencia EFE, el primero que aparecerá, en septiembre de este año, será el tercer volumen de sus diarios: "Un día en la vida".

Pero también habrá un libro de conversaciones con Saer ("Por un relato futuro. Conversaciones con Juan José Saer"); otro con doce cuentos, ocho de ellos inéditos, titulado "Los casos del comisario Croce"; la recopilación de "Escenas de la novela argentina", clases que diera en la TV Pública en el 2012; y también se publicará la edición definitiva de sus cuentos revisados con el título "Cuentos Completos".

Otras obras quedaron revisadas parcialmente: "Teoría de la prosa", edición de un seminario que Piglia dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1995; "China, 1973. Fragmentos de un diario"; "La Argentina en pedazos y otros prólogos"; y "Ensayos Completos" .

Piglia dejó también un archivo digital y en papel de material inédito, notas, documentos, y fotografías, organizado por temas y títulos. Estos materiales, incluyendo los cien cuadernos manuscritos de los "Diarios" y una parte de su biblioteca fueron depositados por Piglia en la Firestone Library de la Universidad de Princeton (EE.UU.), de la que era profesor emérito.

El trabajo fue realizado por Piglia junto a un equipo de cinco asistentes encabezado por Luisa Fernández. Fernández y la editora Patricia Somoza trabajarán junto a su viuda y heredera Beba Eguía, que ha expresado su deseo de informar del estado de los proyectos que Piglia dejó preparados para su publicación.


tag Escritores literatura Ricardo Piglia
Relacionadas

Música y emoción en los 90 años de Osvaldo Bayer

Las letras encendidas del Quinteto Negro La Boca, la sonoridad andina que evocaba el charango de Jaime Torres, el pulso folk-rock de Arbolito fueron algunas de las diversas expresiones estéticas que reunieron anoche a miles de espectadores en Plaza Alberti, en el barrio porteño de Belgrano, detrás de una figura: el historiador Osvaldo Bayer, homenajeado al cumplir 90 años.


Salman Rushdie escribió una novela sobre Trump

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie publicará en septiembre una novela de suspenso ambientada en el panorama político y cultural de Estados Unidos desde la elección del ex presidente Barack Obama hasta el ascenso del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, según anunció la editorial Penguin Random House.


Paul Auster celebra sus 70 con libro nuevo

El escritor estadounidense Paul Auster se declara "poseído" por la escritura, hecho al que considera "un acto de libertad y una cuestión de supervivencia", a falta de tres días para cumplir 70 años a los que celebra con la venta, a partir de hoy, de "4321", su última novela.


Publican un cuento inédito de Mark Twain

El escritor norteamericano Mark Twain (1835-1910) escribió un único cuento, "Oleomargarina", que será editado por primera vez en septiembre próximo luego de que John Bird, profesor de Inglés en la Universidad de Winthrop, Carolina del Sur, descubriera el texto en la Universidad de Berkeley, donde está el archivo del escritor.


A los 75 años murió el reconocido escritor Ricardo Piglia

Fue un referente absoluto de la literatura iberoamericana en los últimos 40 años. Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofóbica).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D